sábado, 18 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL 20-24 ABRIL




§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:
Levantarse
Desayunar.
Asearse.
- Vestirse.
- Hábitos socio familiares en la asamblea.
- Reunión con los miembros de la familia para la organización del día


 Os proponemos actividades como:

·       Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)

·       Recordar canciones del cole: link de canciones.

-       Buenos días:  https://www.youtube.com/watch?v=aZBy9pniOZ8

-       Días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY



·       Seguimos repasando la Poesía sobre la primavera 

·       Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel.

·       Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 20 ABRIL 2020)

·       Me dibujo

·       Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo)

·       Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo:           MIGUEL:             MI (una palmada)   -  GUEL (otra palmada)*. Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.

*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.

Recordad que es importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir de una lámina pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así la observación, atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación)



§  10:00-11:00: Trabajo individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:



v  Lunes 20 de abril: Echamos un poco de harina sobre la mesa o en una bandeja. El niño/a trazará la vocal “a” siguiendo la direccionalidad correcta. Después la realizará en un folio en blanco con pintura de dedos. En el vídeo viene cómo realiza el trazo




v  Martes 21 de abril: Repaso de los números 1 al 4. Al igual que en la actividad anterior primero lo realizamos en una bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo hacemos con plastilina o con palillos, cordones, etc. Por último en un folio en blanco lo trazamos libremente siguiendo su direccionalidad. En el vídeo viene cómo es la direccionalidad adecuada.




v  Miércoles 22 de abril: Discriminación auditiva de la vocal “a”. Jugamos a pronunciar el sonido de la vocal “a” la decimos de manera corta “a”, larga “aaaaaaa”. Nos miramos en un espejo para ver la apertura de la boca. Después les decimos a los niños despacio las siguientes palabras: avión, seta, cojín, mosca, sillón, sapo, tortuga, libro, tulipán y a la vez que lo repite tiene que reconocer cuales de ellas llevan el sonido “a”.

Buscamos objetos por casa que tengan en su nombre la “a”.

 Video de palabras que llevan “a”:   https://youtu.be/zIUZBjYqJxQ

Podéis dibujar en un folio 3 dibujos y que coloreen sólo aquellos que tengan en su nombre el sonido “a”.





v  Jueves 23 de abril: Repaso formas geométricas (círculo y triángulo). Buscamos en casa objetos que tengan esta forma. Puede hacerse en forma de juego (el niño/a busca los objetos con forma de círculo y la mamá/papá/hermano… los de triángulos. Cada uno los mete en un recipiente (barreño, bandeja…) y cuando termine el tiempo acordado, deben contar cuántos han conseguido cada uno. 

Harán en un folio en blanco su propia obra de arte con pinturas, compuesta por estas dos formas y le pondrán un nombre a la obra. Tipo así:  


Compondrán una serie con círculos recortados y triángulos de dos colores que los niños deben continuar. Por ejemplo:

 
v  Viernes 24 de abril: Discriminación visual de la vocal “a”. En diferentes cuentos, carteles que tengáis en casa pedirles que localicen las “a”. podéis escribirles en un folio en MAYÚSCULAS Y EN MINÚSCULAS palabras y que ellos rodeen las “a”. Ejemplo: mariposa, FLOR,  manzana, pera, girasol, ZAPATO, abrigo, lupa, SILLA. (También podéis escribir los nombres de los compañeros del cole, amigos, familiares…)

§  11:00-12:00: Aseo y almuerzo y juego libre.

§  12:00-13:00: Os proponemos las siguientes sesiones:

v  Lunes 20 de abril: “Elaboro mi propio material de mates”. Con rollos de papel gastados. Dibujo o pego a cada rollo un número (1-5). Con cualquier palito, lapiceros, pajitas o similar fabrico un juego de asociación a cantidad. Debe meter en cada rollo la cantidad de lapiceros que indica el número.


v  Martes  21 de abril: Sesión de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).

v  Miércoles 22 de abril: Sesión de Inglés (Ejercicios adjuntos en el documento).

v  Jueves 23 de abril: Día del libro Reto···> Escribir en un folio o cartulina  con ayuda de la familia una frase corta relacionada con la lectura, aprendérsela y grabarse diciéndola. Puede estar acompañada de un dibujo.


v  Viernes 24 de abril: Manualidad. Materiales: folio, rotuladores, tijeras



§  13:00-14:00 Ayuda en aseo personal y a las familias
- Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
- Ayuda a preparar la comida
- Recoge la mesa.

§  14:00 Comida y descanso. Fin de jornada.
   
Manualidad opcional:


Mandamos un ejemplo de pauta que es la que se trabaja en el método Montessori, método que seguiremos trabajando en 5 años y que consideramos importante reforzar. En esta plantilla, podéis escribirles la vocal y hacerles el punto de inicio para que ellos las tracen.  


SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 21 de Abril)
1º.  Calentamiento.
·       Con las manos en la cintura movemos los tobillos haciendo giros.
·       Con las manos en las rodillas, flexionamos ligeramente el tronco rodillas y hacemos giros con la cintura.
·       Con las manos en la cintura hacemos giros hacia un lado y otro lado.
·       Estiramos brazos hacia delante y giramos muñecas.
·       Siguiendo en posición de brazos hacia delante, estiramos y encogemos los dedos de la mano (estiro- garras, estiro-garras).
·       Una mano en la cintura, y el brazo contrario lo movemos hacia delante haciendo giros, y después lo mismo con el brazo contrario.
·       Hombros hacia atrás y después hacia delante.
·       Giramos ligeramente el cuello hacia delante y después hacia atrás.
·       Carrerita en el sitio durante 10 segundos (3 veces).

2º. Juegos: 
·       Me duele aquí…
Los jugadores se colocan de pie en círculo. Uno de ellos dice: “Me llamo Pedro (dice su nombre) y me duele aquí” y se toca la parte del cuerpo que él quiera. El siguiente dice: “Se llama Pedro y le duele aquí”, después tiene que seguir diciendo: “Yo me llamo Eva y me duele aquí”, y se señala otra parte del cuerpo. El tercer jugador dice: “Se llama Pedro y le duele aquí, se llama Eva y le duele aquí, YO me llamo Ana y me duele aquí”. (NO vale repetir las partes elegidas de los jugadores anteriores).
La finalidad del juego es recordar lo que le dolía a cada uno. Se va eliminando aquel que tenga algún fallo.

·       Teléfono escacharrado.
Todos los jugadores se colocan en círculo. El primer jugador susurra muy rápidamente al oído del compañero de la derecha una frase. El segundo jugador debe repetir la frase, o lo que haya entendido de ella al siguiente y así sucesivamente. Cuando todos han escuchado la frase, el último jugador la dice en voz alta. La sorpresa será cuando el primer jugador diga la verdadera: lo normal es que sea muy diferente.

·       La rata.
Los jugadores forman un corro de pie y con las manos en la espalda. En el centro se sitúa el jugador que hace de rata. Los demás se irán pasando por detrás, con mucho disimulo, un objeta que haga de queso (tablilla, piedra…), y que la rata debe localizar. Cuando la rata descubra quien tiene en ese momento el queso, señala al jugador y dice: “¡AQUÍ!”. El jugador descubierto pasa al centro y hace de rata.

·       Enceste de cartas.
Se coloca una caja sin tapa en el suelo. A diez pasos de la caja se sitúan los jugadores con 10 cartas cada uno en la mano. Por turno, van tirando las cartas, una a una, intentando encestarlas en el interior de la caja. Cada vez que se acierta, se tiene derecho a tirar de nuevo. Cuando se falla, le toca el turno al siguiente jugador. Gana el que mayor número de cartas haya encestado.


ü  Relajación:
Video para aprender a aliviar tensión y relajarnos:
https://www.youtube.com/watch?v=o9uaRmHiAwc

Actividad que invita a la relajación:
El tren de las hormigas.
No sentamos en el suelo haciendo un tren, de tal modo que los niños o el niño quede en el centro, y pasaremos a hacer cosquillas con las yemas de los dedos simulando ser una fila de hormigas que recorre su cuerpo por los brazos, la espalda y el cuello.
Actividad sugerida:
Las partes del cuerpo:
https://www.youtube.com/watch?v=pOg6y-Q59eM


SESIÓN DE INGLÉS (Miércoles 22 de Abril)

-          Repaso de las canciones de las rutinas.
-          Repaso de todas la expresiones
BEHAVIOUR EXPRESSIONS IN INFANT EDUCATION ( EXPRESIONES  PARA INFANTIL)
List of Expressions
1.     I say hello and good bye. /ai sei helou and gudbai/                       Yo digo hola y adiós
2.     I sit properly./ai sit properli/                                                     Me siento correctamente
3.     I wash my hands./ai wosh mai hands/                                              Me lavo las manos
4.     I tidy up all my toys. /ai taidi ap ol mai tois/                          Recojo todos mis juguetes
5.     I hang my school bag. /ai han mai skul bag/                                Yo cuelgo mi mochila
6.     I share my toys. /ai sher tois/                                                 Yo comparto mis juguetes
7.     I listen to my teacher./ai lisen tu mai ticher/                           Yo escucho a mi profesor
8.     I keep our class tidy./ai kip aua clas taidi/                               Mantengo la clase limpia
9.     I walk quietly. /ai wok quaetli/                                                         Yo camino despacio
10.  I wash my hands and my face. /ai wash mai hands and mai feis/ Me lavo las manos y la cara
11.  I wipe my nose. /ai waip mai nous/                                                     Me limpio la nariz

EMOTIONS IN INFANT EDUCATION
List of actions
1.     Happy /hapi/                                                                            feliz, contento
2.     Sad /sad/                                                                                   triste
3.     Angry /engri/                                                                            enfadado
4.     Fine /fain/                                                                                  bien
5.     Sick /sik/                                                                                     malo/enfermo
6.     Surprised /surpraisd/                                                               sorprendido
7.     Tired /taierd/                                                                             cansado
8.     Bored /bord/                                                                             aburrido
9.     Scared /scard/                                                                           asustado
10.  Worried /uorid/                                                                        preocupado

         Hoy escuchamos estos videos. A continuación os adjunto dos fichas de  puzles de animales para que los coloréis y recortéis.


 FICHAS DE INGLÉS:












Por último, las tutoras de 4 años os adjuntamos en otro documento (debido a su extensión) unas recomendaciones para trabajar las praxias y los fonemas en casa con vuestros peques. Ya sabéis que las praxias nos ayudan a trabajar todos los aspectos de la lengua, como es el habla. Gracias a estos ejercicios, el niño/a puede mejorar su pronunciación.
Probad las actividades que además de ser muy beneficiosas en el desarrollo lingüístico del niño/a, resultan muy graciosas.


RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR PRAXIAS Y FONEMAS

EJERCICIOS BÁSICOS.- Cada día un ejercicio de soplo y varios  ejercicios de praxias
Respiración y soplo:
Inspiración profunda y echar aire de golpe, echarlo lentamente.
Con juguetes: soplar trompeta, pitos, inflar globos; soplar velas..etc
Guiar una bola de papel sobre la superficie de una mesa;  hacer partidos de fútbol sobre la mesa con la bola de papel.  
 PRAXIAS ( movilización de los órganos de la articulación)
Movilizar  mandíbula, orbiculares de los labios  , lengua y velo del paladar
-          Apertura máxima de boca y cierre total apretando los labios.
-          Masticar chicle
-          Frente a un espejo, colocar un sobre en posición horizontal y visualizar la apertura de la boca al máximo
-          Colocar un lápiz entre el labio superior y la nariz ( a modo de bigote) y sostenerlo el máximo de tiempo que se pueda.
-          Imitar eructos y gesto de vomitar ( velo del paladar)
-           Sacar la lengua entre los labios de forma plana y en punta todo lo que el niño pueda.
-          Limpiar los labios con la lengua (relamerse)
-          Limpiar  el paladar duro con la lengua.
-          Limpiar los dientes superiores, inferiores , por dentro y por fuera con la lengua de forma secuenciada.
-          Intentar tocar la nariz y la barbilla con la punta de la lengua.
-          Poner morritos como para besar y mover a ambos lados o haciendo círculos.
-          Cerrar la boca y apretar los dientes ( músculos maseteros).
EJERCICIOS DE RECUPERACION DEL FONEMA /K/- Tomados del método CICERON LISTAS DE palabras, frases, adivinanzas y trabalenguas que el niño tiene que repetir.
Ahora trabajamos cada fonema por separado:
Lo emitimos de forma aislada y en oposición a otro que tenga el mismo punto de articulación;  el niño repite las listas de palabras, frases cortas, adivinanzas  y trabalenguas, le decimos que haga algunas frases con las palabras que ha repetido o que complete una frase nuestra con alguna de las palabras que ha oído; por último, le vamos mostrando las imágenes y que él diga lo que ve.
 No es necesario que haga todo cada día , solo le vamos a dedicar 15 ó 20 minuto

 Empezamos con el fonema /l/ por ser el paso previo a /r/. Cada 2 días mandaré  un fonema o sinfón nuevo. Y ya los específicos para cada niño en función de sus dificultades de dicción. El niño debe repetir


A continuación leeremos las palabras en sentido vertical y el niño repetirá las palabras












Repetirá las frases

















Los trabalenguas se los leeremos dos veces despacio y procuraremos que los diga seguidos o ,  si  son largos, en dos o tres veces




            



Las imágenes servirán para todos los fonemas, por lo que le mostraremos a lo sumo dos páginas cada día.














































Fonema /r/ simple  (suave)




Ejercicios logocinéticos:




El niño repite:




Repetición de palabras:


Repite frases:






Repetición de versos y trabalenguas:  







Que aprenda una adivinanza de estas: 






FIN

¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN!!






































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