§ 9:00-10:00: Hábitos
de autonomía personal:
- Levantarse
- Desayunar.
- Asearse.
- Vestirse.
- Hábitos
socio familiares en la asamblea.
- Reunión
con los miembros de la familia para la organización del día
Os proponemos actividades como:
· Observación
del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
· Recordar
canciones del cole: link de canciones.
· Seguimos
repasando la Poesía sobre la primavera
· Escribimos
nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel.
· Copiamos
la fecha (ejemplo: LUNES 20 ABRIL 2020)
· Me
dibujo
· Contamos
hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo
vamos diciendo)
· Con
palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros
(ejemplo: MIGUEL: MI (una palmada) -
GUEL (otra palmada)*. Podéis contar con palmadas también los días de la
semana, mes.
*Lo hacemos para ir
introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.
Recordad que es
importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje
oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos
que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir
de una lámina pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así
la observación, atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación)
§ 10:00-11:00: Trabajo
individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:
v Lunes 20 de abril:
Echamos un poco de harina sobre la mesa o en una bandeja. El niño/a trazará la
vocal “a” siguiendo la direccionalidad correcta. Después la realizará en un
folio en blanco con pintura de dedos. En el vídeo viene cómo realiza el trazo
v Martes 21 de abril:
Repaso de los números 1 al 4. Al igual que en la actividad anterior primero lo
realizamos en una bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo hacemos con
plastilina o con palillos, cordones, etc. Por último en un folio en blanco lo
trazamos libremente siguiendo su direccionalidad. En el vídeo viene cómo es la
direccionalidad adecuada.
v Miércoles 22 de abril: Discriminación
auditiva de la vocal “a”. Jugamos a
pronunciar el sonido de la vocal “a” la decimos de manera corta “a”, larga
“aaaaaaa”. Nos miramos en un espejo para ver la apertura de la boca. Después les
decimos a los niños despacio las siguientes palabras: avión, seta, cojín, mosca, sillón, sapo, tortuga, libro, tulipán y
a la vez que lo repite tiene que reconocer cuales de ellas llevan el sonido
“a”.
Buscamos objetos por casa que tengan en su nombre la “a”.
Video de palabras que llevan “a”: https://youtu.be/zIUZBjYqJxQ
Podéis dibujar en un folio 3 dibujos y que coloreen sólo aquellos que tengan en su nombre el sonido “a”.
v Jueves 23 de abril: Repaso
formas geométricas (círculo y triángulo). Buscamos en casa objetos que tengan
esta forma. Puede hacerse en forma de juego (el niño/a busca los objetos con
forma de círculo y la mamá/papá/hermano… los de triángulos. Cada uno los mete
en un recipiente (barreño, bandeja…) y cuando termine el tiempo acordado, deben
contar cuántos han conseguido cada uno.
Harán
en un folio en blanco su propia obra de arte con pinturas, compuesta por estas
dos formas y le pondrán un nombre a la obra. Tipo así:
Compondrán
una serie con círculos recortados y triángulos de dos colores que los niños
deben continuar. Por ejemplo:
v Viernes 24 de abril: Discriminación
visual de la vocal “a”. En diferentes cuentos, carteles que tengáis en casa
pedirles que localicen las “a”. podéis escribirles en un folio en MAYÚSCULAS
Y EN MINÚSCULAS palabras y que ellos rodeen las “a”. Ejemplo: mariposa, FLOR, manzana, pera, girasol, ZAPATO, abrigo, lupa,
SILLA. (También
podéis escribir los nombres de los compañeros del cole, amigos, familiares…)
§ 11:00-12:00: Aseo
y almuerzo y juego libre.
§ 12:00-13:00: Os
proponemos las siguientes sesiones:
v Lunes 20 de abril: “Elaboro
mi propio material de mates”. Con rollos de papel gastados. Dibujo o pego a
cada rollo un número (1-5). Con cualquier palito, lapiceros, pajitas o similar
fabrico un juego de asociación a cantidad. Debe meter en cada rollo la cantidad
de lapiceros que indica el número.
v Martes 21 de abril: Sesión
de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).
v Miércoles 22 de abril: Sesión
de Inglés (Ejercicios adjuntos en el documento).
v Jueves 23 de abril: Día del libro Reto···> Escribir en un folio o cartulina con ayuda de la familia una frase corta
relacionada con la lectura, aprendérsela y grabarse diciéndola. Puede estar
acompañada de un dibujo.
v Viernes 24 de abril: Manualidad.
Materiales: folio, rotuladores, tijeras
§ 13:00-14:00 Ayuda
en aseo personal y a las familias
- Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
- Ayuda a preparar la comida
- Recoge la mesa.
- Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
- Ayuda a preparar la comida
- Recoge la mesa.
§ 14:00 Comida y descanso. Fin
de jornada.
Manualidad opcional:
Mandamos un ejemplo de pauta
que es la que se trabaja en el método Montessori, método que seguiremos
trabajando en 5 años y que consideramos importante reforzar. En esta plantilla,
podéis escribirles la vocal y hacerles el punto de inicio para que ellos las
tracen.
SESIÓN DE
PSICOMOTRICIDAD (Martes 21 de Abril)
·
Con las manos en la
cintura movemos los tobillos haciendo giros.
·
Con las manos en las
rodillas, flexionamos ligeramente el tronco rodillas y hacemos giros con la
cintura.
·
Con las manos en la
cintura hacemos giros hacia un lado y otro lado.
·
Estiramos brazos
hacia delante y giramos muñecas.
·
Siguiendo en posición
de brazos hacia delante, estiramos y encogemos los dedos de la mano (estiro-
garras, estiro-garras).
·
Una mano en la
cintura, y el brazo contrario lo movemos hacia delante haciendo giros, y
después lo mismo con el brazo contrario.
·
Hombros hacia atrás y
después hacia delante.
·
Giramos ligeramente
el cuello hacia delante y después hacia atrás.
·
Carrerita en el sitio
durante 10 segundos (3 veces).
2º. Juegos:
·
Me duele aquí…
Los jugadores se colocan de
pie en círculo. Uno de ellos dice: “Me llamo Pedro (dice su nombre) y me duele
aquí” y se toca la parte del cuerpo que él quiera. El siguiente dice: “Se llama
Pedro y le duele aquí”, después tiene que seguir diciendo: “Yo me llamo Eva y
me duele aquí”, y se señala otra parte del cuerpo. El tercer jugador dice: “Se
llama Pedro y le duele aquí, se llama Eva y le duele aquí, YO me llamo Ana y me
duele aquí”. (NO vale repetir las partes elegidas de los jugadores anteriores).
La finalidad del juego es
recordar lo que le dolía a cada uno. Se va eliminando aquel que tenga algún
fallo.
·
Teléfono
escacharrado.
Todos los jugadores se
colocan en círculo. El primer jugador susurra muy rápidamente al oído del
compañero de la derecha una frase. El segundo jugador debe repetir la frase, o
lo que haya entendido de ella al siguiente y así sucesivamente. Cuando todos
han escuchado la frase, el último jugador la dice en voz alta. La sorpresa será
cuando el primer jugador diga la verdadera: lo normal es que sea muy diferente.
·
La rata.
Los jugadores forman un
corro de pie y con las manos en la espalda. En el centro se sitúa el jugador
que hace de rata. Los demás se irán pasando por detrás, con mucho disimulo, un
objeta que haga de queso (tablilla, piedra…), y que la rata debe localizar.
Cuando la rata descubra quien tiene en ese momento el queso, señala al jugador
y dice: “¡AQUÍ!”. El jugador descubierto pasa al centro y hace de rata.
·
Enceste de cartas.
Se coloca una caja sin tapa
en el suelo. A diez pasos de la caja se sitúan los jugadores con 10 cartas cada
uno en la mano. Por turno, van tirando las cartas, una a una, intentando
encestarlas en el interior de la caja. Cada vez que se acierta, se tiene
derecho a tirar de nuevo. Cuando se falla, le toca el turno al siguiente
jugador. Gana el que mayor número de cartas haya encestado.
ü Relajación:
Video para aprender a aliviar tensión y relajarnos:
Actividad que invita a la relajación:
El tren de las hormigas.
No sentamos en el suelo haciendo un tren, de tal modo que
los niños o el niño quede en el centro, y pasaremos a hacer cosquillas con las
yemas de los dedos simulando ser una fila de hormigas que recorre su cuerpo por
los brazos, la espalda y el cuello.
Actividad
sugerida:
SESIÓN
DE INGLÉS (Miércoles 22 de Abril)
-
Repaso de las canciones de las rutinas.
-
Repaso de todas la expresiones
BEHAVIOUR EXPRESSIONS IN INFANT EDUCATION (
EXPRESIONES PARA INFANTIL)
List of Expressions
1.
I say hello and good bye. /ai sei helou and gudbai/ Yo digo hola y adiós
2.
I sit properly./ai sit properli/ Me siento correctamente
3.
I wash my hands./ai wosh mai hands/ Me lavo las
manos
4.
I tidy up all my toys. /ai taidi ap ol mai tois/ Recojo todos mis juguetes
5.
I hang my school bag. /ai han mai skul bag/ Yo cuelgo mi mochila
6.
I share my toys. /ai sher tois/ Yo comparto mis juguetes
7.
I listen to my teacher./ai lisen tu mai ticher/ Yo escucho a mi profesor
8.
I keep our class tidy./ai kip aua clas taidi/ Mantengo la clase
limpia
9.
I walk quietly. /ai wok quaetli/ Yo camino
despacio
10. I wash my hands and my face. /ai wash mai hands and mai feis/ Me lavo las manos y la cara
11. I wipe my nose. /ai waip mai nous/
Me limpio la nariz
EMOTIONS IN
INFANT EDUCATION
List of actions
1. Happy /hapi/
feliz, contento
2.
Sad /sad/
triste
3.
Angry /engri/
enfadado
4.
Fine /fain/
bien
5.
Sick /sik/
malo/enfermo
6.
Surprised
/surpraisd/
sorprendido
7.
Tired /taierd/ cansado
8.
Bored /bord/
aburrido
9. Scared
/scard/
asustado
10.
Worried /uorid/
preocupado
Hoy
escuchamos estos videos. A continuación os adjunto dos fichas de puzles de animales para que los coloréis y
recortéis.
FICHAS DE INGLÉS:
Por
último, las tutoras de 4 años os adjuntamos en otro documento (debido a su extensión)
unas recomendaciones para trabajar las praxias y los fonemas en casa con
vuestros peques. Ya sabéis que las praxias nos ayudan a trabajar todos los
aspectos de la lengua, como es el habla. Gracias a estos ejercicios, el niño/a
puede mejorar su pronunciación.
Probad
las actividades que además de ser muy beneficiosas en el desarrollo lingüístico
del niño/a, resultan muy graciosas.
RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR PRAXIAS Y FONEMAS
-
Apertura máxima de boca y cierre
total apretando los labios.
-
Masticar chicle
-
Frente a un espejo, colocar un
sobre en posición horizontal y visualizar la apertura de la boca al máximo
-
Colocar un lápiz entre el labio
superior y la nariz ( a modo de bigote) y sostenerlo el máximo de tiempo que se
pueda.
-
Imitar eructos y gesto de vomitar (
velo del paladar)
-
Sacar la lengua entre los labios de forma
plana y en punta todo lo que el niño pueda.
-
Limpiar los labios con la lengua
(relamerse)
-
Limpiar el paladar duro con la lengua.
-
Limpiar los dientes superiores,
inferiores , por dentro y por fuera con la lengua de forma secuenciada.
-
Intentar tocar la nariz y la
barbilla con la punta de la lengua.
-
Poner morritos como para besar y
mover a ambos lados o haciendo círculos.
-
Cerrar la boca y apretar los
dientes ( músculos maseteros).
Repetirá las frases
Los
trabalenguas se los leeremos dos veces despacio y procuraremos que los diga
seguidos o , si son largos, en dos o tres veces
Las
imágenes servirán para todos los fonemas, por lo que le mostraremos a lo sumo
dos páginas cada día.
Ejercicios logocinéticos:
Repetición de versos y trabalenguas:
Que aprenda una adivinanza de estas:
FIN
¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN!!
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