viernes, 29 de mayo de 2020

PLAN DE TRABAJO 1-5 JUNIO


PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 1 AL 5 DE JUNIO
4 AÑOS
§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:
ü  Levantarse
ü  Desayunar
ü  Asearse.
ü  Vestirse.
ü  Hábitos socio familiares en la asamblea.
ü  Reunión con los miembros de la familia para la organización del día
ASAMBLEA:
Os proponemos actividades como:
·       Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
·       Recordar canciones del cole: link de canciones.
·       Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.
·       Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 1 JUNIO 2020)
·       Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos…).
·       Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el calendario.
·       Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ROBERTO ···> RO - BER – TO.
·       Juego de rutinas. Los niños/as deben ordenar temporalmente las imágenes según sea su día a dia.
    Ejemplo:
1.    Me levanto de la cama
2.    Me lavo la cara
3.    Me peino
4.    Etc

·       Identificaremos las diferentes profesiones relacionadas con la salud, alimentación y seguridad (policías, médicos, tenderos…) y describir la vestimenta, el lugar donde trabajan. También pueden escribir las profesiones.

·       Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día. (Adjunto ficha lectura).





§  10:00-11:00 Trabajo individual donde la Seño os propone las siguientes actividades para cada día:



ü  LUNES 1 DE JUNIO: ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

Antes de realizar la ficha, realizaremos un juego de memory para repasar las vocales en mayúscula y en minúscula. El juego consiste en barajar las tarjetas para estar seguros de que las vocales (minúscula y mayúscula no estarán cerca) y pondremos las tarjetas boca-abajo para que el niño/a no pueda verlas. Una vez boca-abajo pediremos al niño que elija una tarjeta y la ponga boca-arriba. Por ejemplo, si sale la i (como es la i minúscula, el niño/a debe intentar buscar la misma vocal pero en mayúscula I). En este juego podéis participar toda la familia. El juego finalizará cuando no quede ninguna tarjeta boca-abajo y todas las parejas de vocales estén juntas. Este juego puede tener variaciones ya que se puede realizar con las vocales minúscula-mayúscula (como he explicado), minúscula-minúscula o mayúscula-mayúscula.

Ø  Seguid repasando las grafías de las vocales en la plantilla que adjuntamos en las anteriores programaciones.


Ø  Ficha lectoescritura: Observa las imágenes y di en alto el nombre. Después completa el espacio que hay con la vocal que corresponda. Por último, el niño/a debe escribir su nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.



UNA VEZ REALIZADA LA FICHA, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO

ü  MARTES 2 DE JUNIO: ACTIVIDADES DE LÓGICO-MATEMÁTICAS
Ø  En primer lugar los niños/as contarán hasta diez con los dedos de su mano. Después intentaremos que haga lo mismo pero contando en orden descendente. Si vemos que no le sale, podemos ayudarle. Después ponemos en la pared o en cualquier superficie varios folios unidos y hacemos una línea donde los niños puedan ir pegando los números para formar la serie numérica:



Ø  Le planteamos problemas orales del tipo:
o   Dos coches y un coche, ¿cuántos coches son? 3 coches.
o   En la caja hay dos bombones y yo cojo 2. ¿Cuántos bombones quedan? Ningún bombón.
o   Sandra tiene 2 mandarinas y se ha encontrado otra. ¿Cuántas mandarinas tiene ahora? 3 mandarinas.
o   Tenía 2 caramelos y mamá me dio 2 más. ¿ Cuántos caramelos tengo ahora? 4 caramelos
Ø  Jugamos a observar las imágenes durante 1 minuto. A continuación se quita la imagen y el niño deberá recordar los objetos, animales, … cuantos más detalles mejor. Se le puede premiar: (Adjunto lámina para observar).
-       Si recuerda 2, un beso.
-       Si recuerda 3, un abrazo.
-       Si recuerda 4, elige película.
-       Si recuerda 5 o más elige la cena…


Ø  Actividad Matemática: Construir nuestro geoplano con tapones para hacer nuestras propias figuras. Para ello necesitaremos:
-       Superficie de cartón o corcho.
-       Tapones o chinchetas.
-       Gomas elásticas.
®   Video explicativo del geoplano: https://youtu.be/ITDspRHTIvU



Ø  Ficha Matemática: Colorea el número de figuras geométricas que se indica, atendiendo al código del color: 3 triángulos rojos; 2 círculos amarillos y 1 cuadrado verde. Por último, el niño/a debe escribir su nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.

ü  MIÉRCOLES 3 DE JUNIO: INGLÉS

-       Repaso siempre la lista de expresiones y canciones  de las  rutinas  que  he mandado en las semanas anteriores.

-       Primero vamos a escuchar está canción sobre los días de la semana.

-       Después vamos a repasar el vocabulario de las frutas, para ellos vamos a escuchar unas canciones donde podéis escuchar, cantar y bailar estas canciones.
®          https://youtu.be/w3l9VJLVU_Q. Primero cantamos en español y  después en inglés.
®   https://youtu.be/oR7S6eeNLMg. Aquí tenemos que adivinar que fruta está dibujando.
®   https://youtu.be/9VjqnaFSn9Y. En este video escuchamos y repetimos el nombre de la fruta.
®   https://youtu.be/mfReSbQ7jzE. En este video repasamos los días de la semana y el nombre de las frutas a la vez.

-          Después escucharemos a” Steve and Muggy” en un video muy divertido sobre las frutas.

-          Después podéis jugar a estos juegos:
®   https://www.anglomaniacy.pl/fruitsMatching.htm hay que unir el dibujo de la fruta con  su nombre.

-          Repasaremos los colores escuchando el color y uniéndolo  con su dibujo.


LISTA DE PALABRAS “FRUTAS”

Coconut: coco          Mango: mango        Pineapple: piña         Orange: naranja

Banana: plátano        Pear: pera              Apple: manzana         Lemon: limón

Grape: uva                 Lime: lima              Peach: melocotón       Strawberry: fresa

Plum: ciruela              Cherry: cereza       Watermelon: sandía


ü  JUEVES 4 DE JUNIO: PSICOMOTRICIDAD
1º.  Calentamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=1I3aMmVjMaY

2º. TARJETAS DE JUEGOS. (ANEXO I).









2º. EL LIMBO.
Sólo necesitas una barra de madera, el palo de una fregona o de una escoba puede valer. Cada uno de los niños tendrá que pasar por debajo de la barra, que, en cada tanda, estará más y más baja. Los dos que sostienen el palo de madera pueden turnarse para evitar que se aburran. Si pones música será todavía más divertido. 
https://www.youtube.com/watch?v=h4w8hA0FJa0

3º. Pasa el agua.
Cada jugador tiene que sostener un vaso o cubo vacío. Solo la persona que esté primera deberá tener su vaso lleno de agua. Ésta irá pasando el agua de su vaso al de su compañero de atrás, pero por encima de su cabeza y de espaldas, intentando derramar la menor cantidad de agua posible en el proceso. Y así seguir sucesivamente hasta llegar al último de la fila.

ü  Relajación:
Técnica del globo.


ü  VIERNES 5 DE JUNIO: RELIGIÓN Y/O VALORES

*SESIÓN DE RELIGIÓN
ACTIVIDADES:
1.    Escucha la parábola del “Hijo Pródigo”. (pincha  control para poder  ver la parábola).
2.    Colorea  la ficha y repasa con lápiz las letras que tienen puntitos. (adjunto a continuación).


3.    Oración.

*SESIÓN DE VALORES

En esta sesión trabajaremos el valor de la autoestima.

1.    A través del visionado del cuento “Las jirafas no saben bailar” los niños/as interiorizarán la importancia de respetarnos y valorarnos desde nuestras debilidades y fortalezas.




DESPUÉS DE VER EL CUENTO LAS VECES QUE EL NIÑO O NIÑA NECESITE, SE PUEDE CONVERSAR SOBRE ÉL



• ¿Cuál era el problema de Chufa?

• ¿Cómo crees que actuaron los leones en esta historia?

• ¿Cómo te hubieras sentido si hubieses sido Chufa?

 • ¿Qué consejo le dio el grillo?

• ¿Cuál crees que es la enseñanza de este libro?

• ¿A ti te ha pasado alguna vez algo parecido a lo que le pasa a Chufa?

• ¿Qué animal te ha gustado más?

 • ¿De qué animal te gustaría aprender más cosas?



2.     Con la ayuda de un espejo, pediremos al niño/a que se mire a él y que resalte algo positivo o que le guste de sí mismo. En el caso que veamos que el niño/a no encuentra nada positivo, podemos ayudarle mostrándole todas las partes de su cuerpo hasta que vea algo que le guste. Y poco a poco sacará sus cualidades, por ejemplo:

-          me gustan mis piernas porque con ellas puedo correr mucho.

-          me gustan mis brazos porque con ellos puedo dar abrazos.

3.    Repartiremos al niño/a una caja pequeña y les motivaremos diciéndoles que la llenaremos de mensajes positivos. Cada vez que reconozcan que han superado algún miedo o simplemente que valoren que han hecho bien el trabajo realizado, arrancarán un mensaje que guardarán en su caja. Cuando el niño/a quiera o bien cuando se frustre, podrá vaciar la caja y leer esos mensajes positivos que había conseguido.




§  11:00-11:30 Aseo y almuerzo y juego libre.



§  11:30-12:30 Os proponemos las siguientes actividades manipulativas:



ü  LUNES 1 DE JUNIO: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Ø  Cuenta: Los niños/as podrán jugar para trabajar el conteo, los números y su equivalencia con los dados. Tiene la esencia de los propios jugos de mesa por lo que los niños disfrutan y se divierten. Cada jugador tiene su ficha, y su propio dado. Hacemos la tirada y vamos avanzando poco a poco por la pista hasta llegar al final. Ganará el que llegue primero a la meta. Os dejo un ejemplo de lo que sería la pista de juego. Se puede hacer tan grande como se quiera. (Adjunto plantilla camino para el juego).


DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD HACED 2 O 3 FOTOS PARA ENVIARSELAS A LA SEÑO






Ø  Tarjetas de números:

-          Presentar los números desordenados y que los niños/as ordenen la serie (tanto hacia adelante como hacia atrás).

-          En la serie ordenada, cambiar de posición un número y que el alumno/a encuentre y corrija el error.

-          En la serie ordenada, hacemos "desaparecer" algún número y el niño/a tiene que adivinar cual hemos quitado.

-          La vaca del número 1 solo da un cubo de leche cuando se ordeña, la del número 2 da dos cubos de leche,...y así hasta la vaca del 5.





ü  MARTES 2 DE JUNIO: LECTOESCRITURA MANIPULATIVA
Ø  Trabajo mi nombre con la pinza: Esta sencilla actividad con depresores y pinzas para trabajar la lectoescritura, en concreto, el reconocimiento del nombre propio y sus letras. Con este juego, además de trabajar su propio nombre, desarrollamos destrezas y habilidades de las manos y dedos de nuestros peques, como la pinza y una mejor coordinación óculo-manual.


Ø  Para seguir repasando las vocales y su discriminación auditiva, utilizaremos LA CAJA DE LAS VOCALES. Para ello podemos crear una caja con 5 ranuras (una por cada vocal) o bien utilizar cualquier otro material como vasos de plástico. Lo que pretendemos es que los niños/as no dejen de trabajar las vocales, ya sea de forma escrita, escuchada, reproduciendo su sínodo y buscando palabras que empiecen por cada una de las vocales trabajadas. Con este juego podremos conseguir todo lo que pretendemos en nuestros niños/as, para ello deben clasificar las palabras según empiecen por una vocal u otra. Se trata de que los niños y niñas vayan cogiendo las tarjetas, identifiquen la palabra y la vocal por la que empieza para insertarlas en la ranura correspondiente de la caja o en el vaso. Adjunto plantillas de dibujos de vocales para que las coloreen.







ü  MIÉRCOLES 3 DE JUNIO: GRAFOMOTRICIDAD
En esta actividad, pediremos a los niños/as que observen la alfombra y les preguntaremos si creen que está bonita así sin colorear y sin ningún dibujo. Para ello, serán ellos/as quien decoren la alfombra para que sea la alfombra más bonita del mundo, utilizando los siguientes trazos:




Los trazos los haremos en horizontal, empezando en el punto rojo que aparece en el dibujo. (adjunto ficha en el documento).

ü  JUEVES 4 DE JUNIO: TRABAJAMOS EL LENGUAJE
Jugamos a:
Ø  Lectura y escenificación del cuento “SE PREPARA EL CUMPLEAÑOS DE LA ARDILLITA” trabajando las praxias correspondientes.
 “Hoy es el cumpleaños de la ardillita, va a celebrar una gran fiesta, y ha invitado a todos sus amiguitos.
-          ¡Qué emoción!, vamos a hinchar los globos...
-           La ardillita está muy nerviosa, le castañetean los dientes.
-          El tiempo corre muy deprisa y aún hay que preparar la tarta.
Se va corriendo a la cocina, sacan del armario los ingredientes: Huevos, azúcar, leche, levadura, aceite y harina.
-          ¡Vaya se cayó la harina! ¡Cuánto polvo!, no se puede respirar. A, a, a, atchís. Dame un pañuelo que me tengo que limpiar. ¡Qué alivio! Ahora si que tengo las narices limpias, ya puedo respirar bien.
-          Y ahora, a la faena.
Primero cascamos los huevos (3 cloqueos), echo el azúcar, el aceite y la harina. Y ahora,a la batidora.
-          Ya está todo bien mezclado, así que al horno...
-           ¡Qué bien huele!
Y mientras nuestros amiguitos se quedan con su carta, nosotros dejamos la fiesta para otra ocasión, decimos:
Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Praxias trabajadas en el cuento:

- Hinchar globos: Inflar las mejillas y soplar fuerte. (Mejillas y labial).
- Está nerviosa: Llevar la lengua de una comisura labial a la otra, con la boca semiabierta.(Lingual).
- Castañetear los dientes: Abrir y cerrar la boca deprisa con sonido de choque de
dientes. (Mandibular).
- Correr el tiempo: Tic, tac, tic, tac... (Lingual).
- Puerta del armario al abrir: Con la lengua doblada lateralmente, se desliza hacia el interior, produciendo la onomatopeya de chirriar la puerta. (Lingual).
- Estornudo: Inspiraciones bucales entrecortadas y fuerte y espiraciones bruscas consonido de estornudo. (Respiración).
- Sonarse: Espiraciones nasales entrecortadas (Respiración). .
- Respirar: Inspiraciones y espiraciones nasales lentas, profundas, y rítmicas. (Respiración).
- Cascar huevos: Colocar la lengua en el paladar y retirarla enérgicamente. (Lingual).
- Batidora: Saca y mete la lengua rápidamente con el sonido de la batidora. (Lingua1)
- Oler: Inspiraciones nasales lentas y profundas. (Respiración)
- ¡Qué rico!: Con la boca cerrada, pronuncia el sonido de forma alargada.

Ø  Juego de los sonidos: Los niños deberán hacer el sonido del objeto o el animal según la casilla donde hayan caído. (adjunto juego en el documento).
ü  VIERNES 5 DE JUNIO: MANUALIDAD
Esta semana queremos rendir un pequeño homenaje a esos pequeños héroes que están luchando por todos nosotros en esta situación tan difícil que estamos atravesando. Vamos a hacer nuestro propio muñeco, y para ello pediremos al niño/a que elija el que más le guste. Si queréis, podéis hacer los 4 tipos.
Para ello necesitaremos:
·       Rollos de papel higiénico
·       Pegamento
·       tijeras
·       lápiz
·       rotulador
·       cartulinas



Videos explicativos de cómo hacerlo




®   Dependientes/as: El video no está disponible, pero es seguir el mismo método.

Espero que lo hagáis porque estoy segura que os quedará genial.

 Resultado final:



§  12:30-13:00 Ayuda en aseo personal y a familias
-          Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
-          Ayuda a preparar la comida.
-          Recoge la mesa.

§  13:00 Descanso y fin de jornada.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION Y AYUDA


¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!

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