sábado, 6 de junio de 2020

PLAN SEMANAL 8-10 JUNIO


PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 8 AL 10 DE JUNIO

4 AÑOS

§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:

ü  Levantarse

ü  Desayunar

ü  Asearse.

ü  Vestirse.

ü  Hábitos socio familiares en la asamblea.

ü  Reunión con los miembros de la familia para la organización del día

ASAMBLEA:

Os proponemos actividades como:

·       Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)

·       Recordar canciones del cole: link de canciones.




·       Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.

·       Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 1 JUNIO 2020)

·       Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos…).

·       Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el calendario.

·       Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ROBERTO ···> RO - BER – TO.

·       Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día. (LÁMINA 1).



·       Hablamos sobre la importancia de los profesionales encargados de cuidar nuestra salud y garantizar nuestra protección (policías, médicos, auxiliares, personal de limpieza…). Después visualizamos la lámina y hablamos de aquellos instrumentos o medidas que dichos profesionales nos recomiendan para proteger nuestra salud. (LÁMINA 2)





§  10:00-11:00 Trabajo individual donde la Seño os propone las siguientes actividades para cada día:



ü  LUNES 8 DE JUNIO: ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

Ø  Seguid repasando las grafías de las vocales en la plantilla que adjuntamos en las anteriores programaciones.

Ø  Ficha lectoescritura: debe fijarse en los dibujos y completar la palabra con la vocal correspondiente. (Ficha Nº 3)

UNA VEZ REALIZADA LA FICHA, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO

Ø  Ficha dictado: les vamos dictando los siguientes sonidos y debe escribirlos. (a, u, i, o, e, au, oe, ia, eo) Usar la plantilla que os dimos o un folio.



ü  MARTES 9 DE JUNIO: ACTIVIDADES DE LÓGICO-MATEMÁTICAS

Ø  CONTEO: les podemos poner distintos grupos de objetos (juguetes, cucharas, botones…) deben contar los elementos de cada grupo.

Ø  EMPAREJAMIENTOS O CONJUNTOS: necesitamos platos o recipientes y elementos. Ponemos dos filas de 5 platos (10 en total). En cada fila ponemos 1, 2, 3, 4 y 5 elementos. El niño debe buscar y emparejar los platos que tienen el mismo número de objetos. Adjuntamos video.




Ø  RAZONAMIENTO LÓGICO: les planteamos diversas cuestiones de situaciones de la vida cotidiana para que ellos piensen o razonen. Por ejemplo:



-       Tengo 4 monedas y me encuentro 1 ¿cuántas tengo ahora? ¿más o menos que antes?

-       Luis tiene 3 coches y pierde uno, ¿Cuántos tiene ahora? ¿tiene más o menos que al principio?

-       Voy a la piscina y veo en la entrada un cartel que pone que sólo los mayores de 6 años pueden bañarse ¿Podrías bañarte?

-       Historia del señor Despiste: El señor Despiste decidió cambiar las cerraduras de su puerta principal. Salió y compró cuatro cerraduras, y las puso en su puerta. ¿Cuántas llaves necesita para entrar por la puerta principal? 4. Un día el señor Despiste salió, cerró las cuatro cerraduras y cuando volvió no encontró nada más que la llave de la cerradura más grande ¿puede entrar con tan solo esa llave? No, necesita abrir las otras 3 cerraduras. Entonces se dió cuenta que en otro bolsillo tenía otras dos llaves ¿puede entrar ahora? No ¿Cuántas llaves o cerraduras le quedarían aún por abrir? Una.



Ø  Ficha de trazo de los números (Ficha nº 4)



Ø  TRAZO: ficha de trazos curvos. (Ficha nº 5)

REALIZADA LA FICHA DE TRAZOS  HACED FOTO PARA ENVIARSELAS A LA SEÑO



Ø  MIÉRCOLES 10 DE JUNIO: INGLÉS

Continuamos en la segunda semana  de junio repasando el vocabulario que ya vimos la semana pasada (Las Frutas). Antes comenzaremos repasando los colores, los cinco sentidos y  las rutinas con unas canciones muy divertidas. 











Ahora escuchareis estas canciones sobre el vocabulario de las frutas, podéis  repetir las palabras, bailar y cantar. 













LISTA DE PALABRAS “FRUTAS” 

Coconut: coco          Mango: mango        Pineapple: piña         Orange: naranja  

Banana: plátano        Pear: pera              Apple: manzana         Lemon: limón   

Grape: uva                 Lime: lima              Peach: melocotón       Strawberry: fresa  

Plum: ciruela              Cherry: cereza       Watermelon: sandía 






§  11:00 – 11:30 : Aseo y juego libre

§  11:30 -12:30 Os proponemos las siguientes actividades o juegos manipulativos.

Ø  Lunes: construir nuestra botella  de la calma.

Básicamente, el frasco de la calma es un bote relleno de purpurina y agua que está diseñado para ayudar a los pequeños a reducir los estados de ansiedad y/o enojo. No obstante, también es una técnica muy eficaz para estimular la concentración y la atención selectiva.

Los  materiales que necesitamos son:

-      Una botella de plástico, preferentemente transparente y que no tenga etiquetas.

-      Purpurina (también conocida como escarcha, brillantina o diamantina) a elección del niño, aunque lo ideal es decantarse por tonos claros pues son más relajantes.

-      Pegamento glitter o transparente.

-      Agua templada del grifo.

-      Colorante alimentario para darle color al agua.

-      Una cuchara sopera y otra de postre.


Pasos:

1.    Vierte el agua templada del grifo en  la botella de plástico hasta llenar 1/8 del recipiente. Si el niño es muy pequeño es recomendable que te decantes por una botella de plástico para evitar que se rompa y pueda hacerse daño.
2.     Luego, añade dos cucharadas soperas de pegamento al agua. Ten en cuenta que mientras más pegamento añadas más tiempo tardará la purpurina en descender, de manera que tendrá un efecto más relajante.



3.   Seguidamente, deja que el niño escoja el color de purpurina que más le guste y añade al agua unas 3 o 4 cucharaditas de postre llenas de purpurina. Remueve para que la purpurina se mezcle bien con el agua y el pegamento.


4.    Agrega dos o tres gotas del colorante que el pequeño haya escogido para darle color al agua. Una vez más, intenta que se trate de un color tenue para que el efecto calmante sea mayor.



5.    Rellena la botella con más agua o ponle un poco más de purpurina si no es suficiente. Luego, colócale la tapa y ciérrala con fuerza para que el agua no se salga al remover la botella. ¡Listo! tu hijo ya tiene su propio frasco de la calma.





Ø  Martes: “Somos Girasoles”
Vemos este vídeo para conocer a Van Gogh
Después realizamos una réplica de una de sus obras tan famosas “Los girasoles” (Lámina adjunta LÁMINA Nº 6) 
Necesitamos:
-       Ficha cuadro girasoles (adjunta)
-       Tempera amarilla (pétalos del girasol), verde (tallo y hojas)
-       Pegamento (que echaremos en el centro una vez que esté seco)
-       Pipas (pegaremos  en el centro)




Ø  Miércoles: Construimos nuestro abanico de papel.



Necesitamos:

-       Folio que decoraremos a nuestro gusto.

-       2 depresores

-       Un hilo o goma para atar,

-       Pegamento o cinta de doble cara.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo hacerlo




§  12:30-13:00 Ayuda en aseo personal y a familias

-          Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.

-          Ayuda a preparar la comida.

-          Recoge la mesa.



§  13:00 Descanso y fin de jornada.


MUCHAS GRACIAS POR TODO



¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El curso 2020-2021 ha terminado ya y nos queda un sentimiento agridulce. Por un lado  comienzan  las vacaciones de verano que esperamos co...