domingo, 29 de marzo de 2020

PROGRAMACIÓN DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL


PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

4 AÑOS



§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:
     
 - Levantarse
 - Desayunar
 - Asearse
 - Vestirse
 - Hábitos socio familiares en la asamblea
 - Reunión con los miembros de la familia para la organización del día

 Os proponemos actividades como:


Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
- Recordar canciones del cole: link de canciones.

-       Buenos días:  https://www.youtube.com/watch?v=aZBy9pniOZ8

-       Días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY


·       - Poesía sobre la primavera (ver poesía adjunta en el documento).

§  10:00-11:00: Trabajo individual donde la Seño os propone una ficha para cada día

v  Lunes 30 de marzo: Ficha de grafía de la vocal e en minúscula y mayúscula. Podemos recordar el cuento y la canción de la vocal /e/ que ya vimos la semana pasada. 
“El príncipe e”.


-     Link de la canción del príncipe “e”: https://www.youtube.com/watch?v=3LeKIYuYinI

        Ficha:

-       Realizar el trazo de la “e” en mayúscula y minúscula, primero con el dedo angular, y después con el lapicero sin salirnos de los puntitos y siguiendo la direccionalidad adecuada. Una vez realizada la grafía correctamente, pasaremos a realizar las grafías con el  rotulador. Finalmente, los niños/as pondrán su nombre y apellido, así como la fecha en mayúscula.

v  Martes 31 de marzo: Realizar la ficha del número 5, donde el alumno/a debe escribir con lapicero el trazo del número 5 siguiendo la direccionalidad adecuada, dibujar y colorear 5 flores de primavera en el cuadro, Por último, debe escribir el nombre y primer apellido y la fecha en mayúscula.

v  Miércoles 1 de abril: Ficha de repaso de la vocal “o” minúscula siguiendo la direccionalidad adecuada. El alumno/a debe realizar el trazo con lapicero, y repasar con rotulador. Por último, debe escribir el nombre y la fecha en mayúscula.

v  Jueves 2 de abril: Ficha de iniciación del trazo de la “e “minúscula. El alumno/a debe realizar los trazos con el lapicero siguiendo la dirección adecuada y repasar con rotulador. Además debe pintar el dibujo sin salirse. Por último, debe escribir el nombre, primer apellido y la fecha en mayúscula.

v  Viernes 3 de abril: Fichas de matemáticas.

-          Ficha 1: ¿Dónde no hay ninguno?. El alumno/a debe rodear aquellas peceras donde no hay ningún pez. Por último, debe escribir el nombre y primer apellido y la fecha en mayúscula.

-          Ficha 2: ¿Cuántos hay de cada clase?. El alumno/a debe fijarse que hay diferentes tipos de balones. Después, debe contar cuántos balones hay de cada clase y escribir el número en el cuadrado pequeño. Por último, debe escribir el nombre y primer apellido y la fecha en mayúscula.

§  11:00-12:00: Aseo y almuerzo y juego libre.


§  12:00-13:00: Os proponemos las siguientes sesiones

v  Lunes 30 de marzo: Juegos on-line como:

-          Links:







v  Martes 31 de marzo: Sesión de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).

v  Miércoles 1 de abril: Sesión de Inglés (Ejercicios adjuntos en el documento).

v  Jueves 2 de abril: Reto "Crear una obra de teatro"

Este reto que os proponemos es muy divertido y está pensado para hacerla en familia. El teatro tiene muchísimos beneficios entre los cuales podemos destacar: desarrollar la motricidad; entrenar nuestra memoria; aprender a expresarnos y mejorar nuestra autoestima; diferenciar los sentimientos y emociones de los demás, etc. El teatro os vendrá muy bien para no pensar en la situación tan delicada que estamos atravesando.

Esta actividad requiere tiempo y esfuerzo, por eso es importante elegir bien la obra que se quiere representar. Nuestro consejo es que siempre tengáis en cuenta la edad de los peques, e intentéis que la actividad sea dinámica y comprensible para ellos. Y como queremos que os salga muy bien, os aconsejamos que lo hagáis en tres fases:

-       Fase 1: En esta fase vamos a realizar los siguientes pasos:

ü  Elegir el texto a representar en vuestra obra de teatro infantil (tened en cuenta que los textos para los niños/as se pueden adaptar).

ü  Definir los personajes y las escenas.

ü  Crear los disfraces y el montaje de la obra infantil

ü  Crear los disfraces y el montaje de la obra infantil

-       Fase 2: En esta fase nos vamos a centrar en elegir el día de nuestra representación y comenzar con los ensayos de nuestra obra de teatro, para que en el momento que vayamos a realizarlo, nos salga estupendamente. Y si queréis simular un teatro de verdad, os proponemos:

ü  Crear las invitaciones al estreno de vuestra obra de teatro infantil.

-       Fase 3: Llegó el momento de representar vuestra obra de teatro.
Viernes 3 de abril: Manualidad. Os proponemos realizar mariposas con rollos de papel higiénico. Os dejamos un ejemplo, pero darle rienda suelta a vuestra imaginación

§  13:00-14:00 Ayuda en aseo personal y a las familias
   
- Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis
- Ayuda a preparar la mesa.
- Recoge la mesa.

§  14:00 Comida y descanso. Fin de jornada.



















SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 31 de Marzo)

1º.  Calentamiento.
      Con las manos en la cintura movemos los tobillos haciendo giros.

·       Con las manos en las rodillas, flexionamos ligeramente el tronco rodillas y hacemos giros con la cintura.

·       Con las manos en la cintura hacemos giros hacia un lado y otro lado.

·       Estiramos brazos hacia delante y giramos muñecas.

·       Siguiendo en posición de brazos hacia delante, estiramos y encogemos los dedos de la mano (estiro- garras, estiro-garras).

·       Una mano en la cintura, y el brazo contrario lo movemos hacia delante haciendo giros, y después lo mismo con el brazo contrario.

·       Hombros hacia atrás y después hacia delante.

·       Giramos ligeramente el cuello hacia delante y después hacia atrás.

·       Carrerita en el sitio durante 10 segundos (3 veces).

2º. Actividad.

EN BUSCA DEL TESORO

Esta actividad consiste en superar una serie de pruebas, cada prueba nos dará una pista sobre el lugar en el que está oculto el tesoro. Una persona de la familia actuará como narrador o guía del juego.

El juego comenzará así: “Si el tesoro quieres encontrar, por la nevera debes empezar”

-          Pruebas:

1.    Una nota en el frigorífico: adivina adivinanza, Cuatro patas tiene y no puede andar, también cabecera sin saber hablar. (La cama).  Sobre la respuesta a esta adivinanza encontrarás la siguiente pista. 
2.    Nota que encontrarán en la cama: Si quieres estar en forma quieto no debes estar, así que… salta 10 veces como un canguro, arrástrate por el pasillo como una serpiente, y camina muy deprisa como una gallina por todo el salón, solo así podrás tener una nueva pista en tu poder. Realizados estos ejercicios el guía del juego les dará la siguiente pista/adivinanza: Muy bonito por delante, y muy feo por detrás, me transformo a cada instante, pues imito a los demás. (Espejo). En la solución a esta adivinanza encontrarás la siguiente pista.
3.    Nota que encontrarán en el espejo: No seas tan presumido, no me mires a mí, mira a tu guía y haz lo mismo que él. (Juego del espejo). El guía del juego debe hacer una serie de movimientos que los niños debe imitar, por ejemplo: movimientos rígidos con brazos, piernas y cuello simulando ser un robot, pasos hacia delante y hacia atrás, hacer la estrella (saltar extendiendo brazos y piernas), doblar el tronco hacia delante y atrás, etc. 
En uno de los últimos ejercicios al guía se le caerá la siguiente pista que llevará escrita en un papel: Después de este juego tan movido nos vamos a relajar, escucha la siguiente pista, ya verás… adivinanza: Una señorita de carnes muy blandas, que sin ser enfermera siempre está en la cama (almohada).
                  En la almohada encontrarán la última pista:

4.    Nota que aparecerá en la almohada: Si el tesoro quiere encontrar esta pista debe adivinar… Aunque de comida voy cargado, la gente me vacía nunca soy tragado. (Plato). Iremos a la cocina, y en el armario de los platos encontraremos una cajita de cartón, o un táper pequeño encontrarán la última nota, EL TESORO: Enhorabuena, has encontrado el tesoro, HOY VAS A COMER TU COMIDA/CENA FAVORITA ACOMPAÑADA DE LA MEJOR DE LAS PELÍCULAS…

ü  Relajación: 
Después de encontrar el tesoro y para rebajar la excitación, vamos a realizar unos sencillos ejercicios de yoga para niños. Los encontraréis en el siguiente enlace.


-Actividad sugerida:
Visualizar y dramatizar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=oT-L5fYCm3Q



SESIÓN DE INGLÉS (Miércoles 1 de Abril)

-          Repaso de las canciones de las rutinas.









-           Repaso de todas la expresiones

BEHAVIOUR EXPRESSIONS IN INFANT EDUCATION ( EXPRESIONES  PARA INFANTIL)

List of Expressions

1.       I say hello and good bye. /ai sei helou and gudbai/                           Yo digo hola y adiós

2.       I sit properly./ai sit properli/                                                                   Me siento correctamente

3.       I wash my hands./ai wosh mai hands/                                                 Me lavo las manos

4.       I tidy up all my toys. /ai taidi ap ol mai tois/                                      Recojo todos mis juguetes

5.       I hang my school bag. /ai han mai skul bag/                                      Yo cuelgo mi mochila

6.       I share my toys. /ai sher tois/                                                                 Yo comparto mis juguetes

7.       I listen to my teacher./ai lisen tu mai ticher/                                      Yo escucho a mi profesor

8.       I keep our class tidy./ai kip aua clas taidi/                                          Mantengo la clase limpia

9.       I walk quietly. /ai wok quaetli/                                                             Yo camino despacio

10.   I wash my hands and my face. /ai wash mai hands and mai feis/ Me lavo las manos y la cara

11.   I wipe my nose. /ai waip mai nous/                                                     Me limpio la nariz

EMOTIONS IN INFANT EDUCATION

List of actions

1.      Happy /hapi/                                                                            feliz, contento

2.      Sad /sad/                                                                                   triste

3.      Angry /engri/                                                                            enfadado

4.      Fine /fain/                                                                                  bien

5.      Sick /sik/                                                                                     malo/enfermo

6.      Surprised /surpraisd/                                                               sorprendido

7.      Tired /taierd/                                                                             cansado

8.      Bored /bord/                                                                             aburrido

9.      Scared /scard/                                                                           asustado

10.  Worried /uorid/                                                                        preocupado



-          Más enlaces:

®   https://supersimple.com/: En este enlace podemos encontrar muchas de las canciones que escuchamos todos los días.

®   https://www.youtube.com/watch?v=xbMF6zBzaKI.( Baby Einstein-Baby MacDonald Full Episode) . Video de los animales de la granja.

-          A continuación os adjunto una ficha para colorear y recortar de” MY PETS” y otra de “SCHOOL OBJETCS”.




¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El curso 2020-2021 ha terminado ya y nos queda un sentimiento agridulce. Por un lado  comienzan  las vacaciones de verano que esperamos co...