PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL 23 AL 27 DE
MARZO
4 AÑOS
§ 9:00-10:00: Hábitos
de autonomía personal:
- Levantarse
- Desayunar.
-Asearse.
- Vestirse.
- Hábitos
socio familiares en la asamblea.
-Reunión
con los miembros de la familia para la organización del día
Os proponemos actividades como:
- Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
- Recordar canciones del cole: link de canciones.
§ 10:00-11:00: Trabajo
individual donde la Seño os propone una ficha para cada día
v Lunes 23 de marzo:
Introducimos la vocal “e” a través del cuento de Letrilandia
“El
príncipe e”.
Fichas:
-
Realizar el trazo de la “e” minúscula con
bolitas de papel de colores pegados. (Ficha adjuntada).
-
Buscar palabras que contengan la vocal “e”,
escribirlas en mayúscula en un papel y que las rodeen.
v Martes 24 de marzo: Realizar
la ficha del número 5, donde el alumno/a debe escribir con lapicero el trazo
del número 5 siguiendo la direccionalidad adecuada, buscar y colorear en la
nube los números 5, colorear 5 zapatos, escribir en la tabla la serie del 1 al 5
cada uno en un cuadro. Por último, debe escribir el nombre y primer apellido y
la fecha en mayúscula.
v Miércoles 25 de marzo: Ficha
de trazo de la “o” minúscula siguiendo la direccionalidad adecuada. El alumno/a
debe realizar el trazo con lapicero y repasar con rotulador. Por último, debe escribir
el nombre y la fecha en mayúscula.
v Jueves 26 de marzo:
Ficha de iniciación del trazo de la “e “minúscula. El alumno/a debe realizar
los trazos con el lapicero siguiendo la dirección adecuada y repasar con
rotulador. Por último, debe escribir el nombre, primer apellido y la fecha en
mayúscula.
v Viernes 27 de marzo: Ficha
de matemáticas donde el alumno/a debe asociar el número a la cantidad. También
debe colorear el número correspondiente a los elementos que hay y colorear los
dibujos. Por último, debe escribir el nombre y primer apellido y la fecha en
mayúscula.
§ 11:00-12:00: Aseo
y almuerzo y juego libre.
§ 12:00-13:00: Os
proponemos las siguientes sesiones
v Lunes 23 de marzo: Juegos
on-line como:
-
Links:
v Martes 24 de marzo: Sesión
de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).
v Miércoles 25 de marzo: Sesión
de Inglés (Ejercicios adjuntos en el documento).
v Jueves 26 de marzo: Reto
Aprovechando
la llegada de la Primavera, plantearemos a los niños/as un reto que deben
superar si quieren conseguir una recompensa final, a determinar por los padres.
Para ello ha de superar 3 pruebas, y deberá hacerlas por orden:
-
1º Adivinanzas sobre la primavera, tales
como:
Ø Alegran
el campo con sus colores, perfuman el aire con sus olores.
(Las Flores)
Ø Doy
calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.
(El Sol)
Ø Un
bicho pequeño vuela entre las flores y tiene las alas de muchos colores.
(La Mariposa)
Ø Cuando
llueve y sale el sol, todos los colores los tengo yo.
(El Arcoíris)
El alumno/a debe adivinar
correctamente al menos dos de las adivinanzas para
poder pasar a la siguiente
prueba.
-
2º Asociar cantidad /grafía: El
alumno/a debe hacer grupos de 5, aprovechando sus juguetes, material escolar o
cualquier material que pueda ser manipulado por el niño/a (colores,
rotuladores, cubiertos, monedas…). Si el alumno/a lo hace correctamente, podrá
pasar a la siguiente prueba.
-
3º Discriminación auditiva o visual: Como
ya sabéis, esta semana empezaremos a trabajar el fonema /e/ en minúscula, por
lo que es importante haber empezado a trabajar la vocal /e/ durante la semana
para poder superar esta prueba. En esta prueba, el niño/a debe discriminar
auditivamente si la palabra empieza por /e/ o no.
Plantearemos las siguientes palabras de forma
auditiva, repitiendo las palabras las veces que haga falta:
erizo - iglesia – elefante – avión – estrella
– oso – escalera – espejo
Si vemos dificultad en la prueba, podremos
escribirles las palabras en un folio para que puedan discriminarlo visualmente
y tachar las que no empiezan por la /e/.
Si finalmente, el alumno/a consigue
discriminar visual o auditivamente el fonema /e/ habrá superado la prueba, y
por tanto, el reto planteado.
Las familias recompensarán a sus hijos/as por
su esfuerzo y determinarán el tipo de recompensa para darles.
v Viernes 27 de marzo: Manualidad:
hacer un portalápices con los rollos de papel higiénico. Podéis utilizar los
materiales que tengáis en casa (folios de colores, legumbres, goma Eva, etc). Os
mandamos el enlace para que veáis algunos ejemplos.
Esto es sólo un ejemplo, el diseño debe ser
libre.
§ 13:00-14:00 Ayuda
en aseo personal y a las familias
Prepara
la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
Ayuda
a preparar la comida.
Recoge
la mesa.
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 24 DE Marzo)
1º.
Calentamiento.
·
Con las manos en la
cintura movemos los tobillos haciendo giros.
·
Con las manos en las
rodillas, flexionamos ligeramente el tronco rodillas y hacemos giros con la
cintura.
·
Con las manos en la
cintura hacemos giros hacia un lado y otro lado.
·
Estiramos brazos
hacia delante y giramos muñecas.
·
Siguiendo en posición
de brazos hacia delante, estiramos y encogemos los dedos de la mano (estiro-
garras, estiro-garras).
·
Una mano en la
cintura, y el brazo contrario lo movemos hacia delante haciendo giros, y
después lo mismo con el brazo contrario.
·
Hombros hacia atrás y
después hacia delante.
·
Giramos ligeramente
el cuello hacia delante y después hacia atrás.
·
Carrerita en el sitio
durante 10 segundos (3 veces).
2º. Juegos:
ü Estatuas musicales:
-
Ponemos música,
dejamos bailar libremente a los niños, paramos la música y se deben quedar
quietos como estatuas.
ü Gallinita ciega:
-
Tapamos los ojos al
niño y le vamos dando giros ligeros al tiempo que cantamos: gallinita ciega,
¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal, pues da 3 vueltecitas y lo
encontrarás. Solo a través del tacto debe reconocer de que miembro de la
familia se trata.
ü Películas: dramatizamos escenas de una película sin
hablar, los demás miembros de la familia deben adivinar de que película se
trata.
ü Espejo: un miembro familiar se pone delante del resto y
debe ejecutar movimientos sencillos que el resto debe imitar, por ejemplo: “soy
un robot, saltamos, me agacho, doy una vuelta sobre mí mismo, me muevo sin
levantar los pies del suelo…etc.”.
ü Vamos en barco: nos sentamos en el suelo, haciendo una
fila, el capitán del barco con un catalejo (rollo de papel de cocina) divisa un
barco pirata, entonces remamos rápido para llegar a tierra. Los piratas
desaparecen, volvemos a embarcar y remar, el capitán pirata advierta de una
tormenta, y nos vemos hacia delante y hacia atrás (seguimos sentados), hacia un
lado y hacia otro… se pasa la tormenta, remamos hasta llegar a tierra,
desembarcamos, vamos a tierra, estamos mareados (nos movemos, de pie, de un
lado para otro).
ü Relajación:
-
Nos tumbamos boca
arriba, con las manos en el pecho al tiempo que escuchamos música clásica relajante
(al menos durante 3 o 4 minutos).
-
Nos ponemos de pie, y
al tiempo que subimos los brazos hacia el techo cogemos aire, y lo expulsamos
al tiempo que soltamos el aire (repetir 3 veces).
Actividad
sugerida:
Visualizar y dramatizar el siguiente video.
SESIÓN DE INGLÉS (Miércoles 25 de Marzo)
-
Repaso de las
canciones de las rutinas.
-
Repaso de todas la
expresiones
BEHAVIOUR EXPRESSIONS IN INFANT EDUCATION (
EXPRESIONES PARA INFANTIL)
List of Expressions
1. I say hello and good bye. /ai sei helou and gudbai/ Yo digo hola y adiós
2. I sit properly./ai sit properli/
Me siento correctamente
3. I wash my hands./ai wosh mai hands/
Me lavo las manos
4. I tidy up all my toys. /ai taidi ap ol mai tois/
Recojo
todos mis juguetes
5. I hang my school bag. /ai han mai skul bag/ Yo
cuelgo mi mochila
6. I share my toys. /ai sher tois/
Yo comparto mis juguetes
7. I listen to my teacher./ai lisen tu mai ticher/ Yo
escucho a mi profesor
8. I keep our class tidy./ai kip aua clas taidi/ Mantengo
la clase limpia
9. I walk quietly. /ai wok quaetli/
Yo camino despacio
10. I wash my hands and my face. /ai wash mai hands and mai feis/ Me lavo las manos y la cara
11. I wipe my nose. /ai waip mai nous/
Me limpio la nariz
EMOTIONS IN INFANT EDUCATION
List of actions
1. Happy /hapi/
feliz, contento
2.
Sad /sad/ triste
3.
Angry /engri/
enfadado
4.
Fine /fain/
bien
5.
Sick /sik/
malo/enfermo
6.
Surprised /surpraisd/
sorprendido
7.
Tired /taierd/
cansado
8.
Bored /bord/
aburrido
9. Scared /scard/
asustado
10. Worried /uorid/
preocupado
-
Colorear ficha de la ropa, en inglés.
(ver ficha adjunta en el documento)
-
Juego online:
® Ordenar
las letras dadas para formar la palabra que indica el dibujo https://www.anglomaniacy.pl/clothesSpelling.htm
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
v
ACTIVIDADES
LECTOESCRITURA:
·
Escribir su nombre y primer apellido
·
Buscar en tarjetas palabras que empiecen por vocales
trabajadas.
·
Contar con los dedos o palmadas las sílabas de nombres de
compañeros.
·
Realizar trazo de vocales en bandejas de harina, sal,
arena.
·
En un folio dibujar las vocales y pegar bolitas de papel u
otro material que tengais en casa siguiendo su direccionalidad (botones,
pasta…)
·
Discriminación visual: dibujamos en un folio diferentes
vocales mayusculas y minusculas y tienen que buscar o rodear aquellas que les
pedimos (por ejemplo, busca la a).
·
Pueden realizar trazos previos a la escritura de vocales
minúsculas ( verticales, horizontales, olas, montañas, bucles…)
·
Jugar mucho con plastilina o masa casera para trabajar la
motricidad fina. ensartar bolitas de papel dentro de una botella…
A continuación, os explicamos cómo realizar un
juego manipulativo de discriminación auditiva de vocales que podéis elaborar en
casa.
EL COCODRILO TRAGÓN
Podéis hacerlo adaptado, con cocodrilo u otro animal o
directamente hacer un panel con las vocales trabajadas en las que los niños
coloquen las tarjetas de los dibujos debajo de su sonido.
Además,
en estos enlaces podéis encontrar muchos recursos que nosotras solemos utilizar
en el aula.
También
os dejamos los siguientes recursos o cuentos que trabajamos en clase para
educar en valores. Esperemos que os
gusten.
®
https://www.youtube.com/watch?v=zmXnl8ICK9A&feature=youtu.be para trabajar la amistad, cooperación, solidaridad,
empatía.
®
https://www.youtube.com/watch?v=NaMpxR_RQSY&feature=youtu.be para trabajar la tolerancia y trabajo en equipo.
·
Cuentacuentos:
·
Rimas para trabajar
estimulación del lenguaje oral:
·
Canción movimiento
manos
v ACTIVIDADES
LÓGICO-MATEMÁTICAS
·
Ordenar distintos
objetos de mayor a menor tamaño (lapiceros, vasos…)
·
Clasificar objetos o
juguetes por colores.
·
Hacer series de dos o
tres elementos.
·
Buscar objetos de
casa que tengan forma de círculo, cuadrado, triángulos, rectángulos y óvalos.
·
Juegos de semejanzas
y diferencias sencillos.
·
Realizar repartos a
la hora de poner la mesa.
·
Contar objetos
señalando de uno en uno.
·
Contar en un
calendario hasta 30, señalando cada día.
·
Si disponéis de
alfombra numérica que salten a la vez que cuenten hasta 10.
·
Contar del 1-10 de
manera ascendente y descendente.
·
Realizar grafías de números
en bandeja de sal, harina, arena…
·
Podemos fabricar
tarjetas escribiendo en medio folio un número (1,2,3,4,5) y poner tantos
objetos como indica la tarjeta.
·
Para el conteo de
manera visual, en el que los niños tendrán unos segundos para decir el número
de objetos que ven, sin señalar de uno en uno cada objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario