miércoles, 18 de marzo de 2020

PROGRAMACION DEL 23 AL 27 DE MARZO


PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL 23 AL 27 DE MARZO

4 AÑOS



§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:

*  -  Levantarse

*   - Desayunar.

*    -Asearse.

*   - Vestirse.

*   - Hábitos socio familiares en la asamblea.

*    -Reunión con los miembros de la familia para la organización del día

 Os proponemos actividades como:

  •  Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
  • Recordar canciones del cole: link de canciones.

-       Buenos días:  https://www.youtube.com/watch?v=aZBy9pniOZ8

-       Días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY




§  10:00-11:00: Trabajo individual donde la Seño os propone una ficha para cada día



v  Lunes 23 de marzo: Introducimos la vocal “e” a través del cuento de Letrilandia

“El príncipe e”.

-          Link del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=gue_pgkxGZ4

-          Link de la canción del príncipe “e”: https://www.youtube.com/watch?v=3LeKIYuYinI

        Fichas:

-          Realizar el trazo de la “e” minúscula con bolitas de papel de colores pegados. (Ficha adjuntada).

-          Buscar palabras que contengan la vocal “e”, escribirlas en mayúscula en un papel y que las rodeen.


v  Martes 24 de marzo: Realizar la ficha del número 5, donde el alumno/a debe escribir con lapicero el trazo del número 5 siguiendo la direccionalidad adecuada, buscar y colorear en la nube los números 5, colorear 5 zapatos, escribir en la tabla la serie del 1 al 5 cada uno en un cuadro. Por último, debe escribir el nombre y primer apellido y la fecha en mayúscula.



v  Miércoles 25 de marzo: Ficha de trazo de la “o” minúscula siguiendo la direccionalidad adecuada. El alumno/a debe realizar el trazo con lapicero y repasar con rotulador. Por último, debe escribir el nombre y la fecha en mayúscula.



v  Jueves 26 de marzo: Ficha de iniciación del trazo de la “e “minúscula. El alumno/a debe realizar los trazos con el lapicero siguiendo la dirección adecuada y repasar con rotulador. Por último, debe escribir el nombre, primer apellido y la fecha en mayúscula.



v  Viernes 27 de marzo: Ficha de matemáticas donde el alumno/a debe asociar el número a la cantidad. También debe colorear el número correspondiente a los elementos que hay y colorear los dibujos. Por último, debe escribir el nombre y primer apellido y la fecha en mayúscula.





§  11:00-12:00: Aseo y almuerzo y juego libre.



§  12:00-13:00: Os proponemos las siguientes sesiones



v  Lunes 23 de marzo: Juegos on-line como:



-          Links:








v  Martes 24 de marzo: Sesión de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).



v  Miércoles 25 de marzo: Sesión de Inglés (Ejercicios adjuntos en el documento).



v  Jueves 26 de marzo: Reto



Aprovechando la llegada de la Primavera, plantearemos a los niños/as un reto que deben superar si quieren conseguir una recompensa final, a determinar por los padres. Para ello ha de superar 3 pruebas, y deberá hacerlas por orden:



-          1º Adivinanzas sobre la primavera, tales como:

Ø  Alegran el campo con sus colores, perfuman el aire con sus olores.

(Las Flores)

Ø  Doy calorcito, soy muy redondo, salgo prontito y tarde me escondo.

(El Sol)

Ø  Un bicho pequeño vuela entre las flores y tiene las alas de muchos colores.

(La Mariposa)

Ø  Cuando llueve y sale el sol, todos los colores los tengo yo.

(El Arcoíris)

                  El alumno/a debe adivinar correctamente al menos dos de las adivinanzas para

                  poder pasar a la siguiente prueba.



-          2º Asociar cantidad /grafía: El alumno/a debe hacer grupos de 5, aprovechando sus juguetes, material escolar o cualquier material que pueda ser manipulado por el niño/a (colores, rotuladores, cubiertos, monedas…). Si el alumno/a lo hace correctamente, podrá pasar a la siguiente prueba.



-          3º Discriminación auditiva o visual: Como ya sabéis, esta semana empezaremos a trabajar el fonema /e/ en minúscula, por lo que es importante haber empezado a trabajar la vocal /e/ durante la semana para poder superar esta prueba. En esta prueba, el niño/a debe discriminar auditivamente si la palabra empieza por /e/ o no.



Plantearemos las siguientes palabras de forma auditiva, repitiendo las palabras las veces que haga falta:

erizo - iglesia – elefante – avión – estrella – oso – escalera – espejo



Si vemos dificultad en la prueba, podremos escribirles las palabras en un folio para que puedan discriminarlo visualmente y tachar las que no empiezan por la /e/.

Si finalmente, el alumno/a consigue discriminar visual o auditivamente el fonema /e/ habrá superado la prueba, y por tanto, el reto planteado.

Las familias recompensarán a sus hijos/as por su esfuerzo y determinarán el tipo de recompensa para darles.



v  Viernes 27 de marzo: Manualidad: hacer un portalápices con los rollos de papel higiénico. Podéis utilizar los materiales que tengáis en casa (folios de colores, legumbres, goma Eva, etc). Os mandamos el enlace para que veáis algunos ejemplos.

vuelta-al-cole-5.jpg

-          Links porta lápices: https://www.youtube.com/watch?v=lg6S6IN9QIo

Esto es sólo un ejemplo, el diseño debe ser libre.



§  13:00-14:00 Ayuda en aseo personal y a las familias

*    Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.

*    Ayuda a preparar la comida.

*    Recoge la mesa.


14:00 Comida y descanso. Fin de jornada







SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 24 DE Marzo)

1º.  Calentamiento.
·       Con las manos en la cintura movemos los tobillos haciendo giros.
·       Con las manos en las rodillas, flexionamos ligeramente el tronco rodillas y hacemos giros con la cintura.
·       Con las manos en la cintura hacemos giros hacia un lado y otro lado.
·       Estiramos brazos hacia delante y giramos muñecas.
·       Siguiendo en posición de brazos hacia delante, estiramos y encogemos los dedos de la mano (estiro- garras, estiro-garras).
·       Una mano en la cintura, y el brazo contrario lo movemos hacia delante haciendo giros, y después lo mismo con el brazo contrario.
·       Hombros hacia atrás y después hacia delante.
·       Giramos ligeramente el cuello hacia delante y después hacia atrás.
·       Carrerita en el sitio durante 10 segundos (3 veces).
2º. Juegos: 
ü  Estatuas musicales:
-          Ponemos música, dejamos bailar libremente a los niños, paramos la música y se deben quedar quietos como estatuas.
ü  Gallinita ciega:
-          Tapamos los ojos al niño y le vamos dando giros ligeros al tiempo que cantamos: gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal, pues da 3 vueltecitas y lo encontrarás. Solo a través del tacto debe reconocer de que miembro de la familia se trata.
ü  Películas: dramatizamos escenas de una película sin hablar, los demás miembros de la familia deben adivinar de que película se trata.
ü  Espejo: un miembro familiar se pone delante del resto y debe ejecutar movimientos sencillos que el resto debe imitar, por ejemplo: “soy un robot, saltamos, me agacho, doy una vuelta sobre mí mismo, me muevo sin levantar los pies del suelo…etc.”.
ü  Vamos en barco: nos sentamos en el suelo, haciendo una fila, el capitán del barco con un catalejo (rollo de papel de cocina) divisa un barco pirata, entonces remamos rápido para llegar a tierra. Los piratas desaparecen, volvemos a embarcar y remar, el capitán pirata advierta de una tormenta, y nos vemos hacia delante y hacia atrás (seguimos sentados), hacia un lado y hacia otro… se pasa la tormenta, remamos hasta llegar a tierra, desembarcamos, vamos a tierra, estamos mareados (nos movemos, de pie, de un lado para otro).


ü  Relajación:
-          Nos tumbamos boca arriba, con las manos en el pecho al tiempo que escuchamos música clásica relajante (al menos durante 3 o 4 minutos).


-          Nos ponemos de pie, y al tiempo que subimos los brazos hacia el techo cogemos aire, y lo expulsamos al tiempo que soltamos el aire (repetir 3 veces).

Actividad sugerida:
Visualizar y dramatizar el siguiente video.





SESIÓN DE INGLÉS (Miércoles 25 de Marzo)
-          Repaso de las canciones de las rutinas.

-           Repaso de todas la expresiones
BEHAVIOUR EXPRESSIONS IN INFANT EDUCATION ( EXPRESIONES  PARA INFANTIL)
List of Expressions
1.       I say hello and good bye. /ai sei helou and gudbai/                           Yo digo hola y adiós
2.       I sit properly./ai sit properli/                                                                   Me siento correctamente
3.       I wash my hands./ai wosh mai hands/                                                 Me lavo las manos
4.       I tidy up all my toys. /ai taidi ap ol mai tois/                                      Recojo todos mis juguetes
5.       I hang my school bag. /ai han mai skul bag/                                      Yo cuelgo mi mochila
6.       I share my toys. /ai sher tois/                                                                 Yo comparto mis juguetes
7.       I listen to my teacher./ai lisen tu mai ticher/                                      Yo escucho a mi profesor
8.       I keep our class tidy./ai kip aua clas taidi/                                          Mantengo la clase limpia
9.       I walk quietly. /ai wok quaetli/                                                             Yo camino despacio
10.   I wash my hands and my face. /ai wash mai hands and mai feis/ Me lavo las manos y la cara
11.   I wipe my nose. /ai waip mai nous/                                                     Me limpio la nariz

EMOTIONS IN INFANT EDUCATION
List of actions
1.      Happy /hapi/                                                                            feliz, contento
2.      Sad /sad/                                                                                   triste
3.      Angry /engri/                                                                            enfadado
4.      Fine /fain/                                                                                  bien
5.      Sick /sik/                                                                                     malo/enfermo
6.      Surprised /surpraisd/                                                               sorprendido
7.      Tired /taierd/                                                                             cansado
8.      Bored /bord/                                                                             aburrido
9.      Scared /scard/                                                                           asustado
10.  Worried /uorid/                                                                        preocupado

-          Colorear ficha de la ropa, en inglés. (ver ficha adjunta en el documento)
-          Juego online:
®   Para encontrar las parejas:  https://www.anglomaniacy.pl/clothesMatching.htm
®   Ordenar las letras dadas para formar la palabra que indica el dibujo https://www.anglomaniacy.pl/clothesSpelling.htm


PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

v  ACTIVIDADES LECTOESCRITURA:

·       Escribir su nombre y primer apellido
·       Buscar en tarjetas palabras que empiecen por vocales trabajadas.
·       Contar con los dedos o palmadas las sílabas de nombres de compañeros.
·       Realizar trazo de vocales en bandejas de harina, sal, arena.
·       En un folio dibujar las vocales y pegar bolitas de papel u otro material que tengais en casa siguiendo su direccionalidad (botones, pasta…)
·       Discriminación visual: dibujamos en un folio diferentes vocales mayusculas y minusculas y tienen que buscar o rodear aquellas que les pedimos (por ejemplo, busca la a).
·       Pueden realizar trazos previos a la escritura de vocales minúsculas ( verticales, horizontales, olas, montañas, bucles…)
·       Jugar mucho con plastilina o masa casera para trabajar la motricidad fina. ensartar bolitas de papel dentro de una botella…
 A continuación, os explicamos cómo realizar un juego manipulativo de discriminación auditiva de vocales que podéis elaborar en casa.

EL COCODRILO TRAGÓN
Podéis hacerlo adaptado, con cocodrilo u otro animal o directamente hacer un panel con las vocales trabajadas en las que los niños coloquen las tarjetas de los dibujos debajo de su sonido.






  
Además, en estos enlaces podéis encontrar muchos recursos que nosotras solemos utilizar en el aula.


También os dejamos los siguientes recursos o cuentos que trabajamos en clase para educar en valores. Esperemos  que os gusten.
®   https://www.youtube.com/watch?v=zmXnl8ICK9A&feature=youtu.be para trabajar la amistad, cooperación, solidaridad, empatía.
®   https://www.youtube.com/watch?v=NaMpxR_RQSY&feature=youtu.be para trabajar la tolerancia y trabajo en equipo.
®    https://www.youtube.com/watch?v=FBROB2IMCaU&feature=youtu.be rabietas y educación emocional

·       Cuentacuentos:

·       Rimas para trabajar estimulación del lenguaje oral:

·       Canción movimiento manos


v  ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS

·       Ordenar distintos objetos de mayor a menor tamaño (lapiceros, vasos…)
·       Clasificar objetos o juguetes por colores.
·       Hacer series de dos o tres elementos.
·       Buscar objetos de casa que tengan forma de círculo, cuadrado, triángulos, rectángulos y óvalos.
·       Juegos de semejanzas y diferencias sencillos.
·       Realizar repartos a la hora de poner la mesa.
·       Contar objetos señalando de uno en uno.
·       Contar en un calendario hasta 30, señalando cada día.
·       Si disponéis de alfombra numérica que salten a la vez que cuenten hasta 10.
·       Contar del 1-10 de manera ascendente y descendente.
·       Realizar grafías de números en bandeja de sal, harina, arena…
·       Podemos fabricar tarjetas escribiendo en medio folio un número (1,2,3,4,5) y poner tantos objetos como indica la tarjeta.
·       Para el conteo de manera visual, en el que los niños tendrán unos segundos para decir el número de objetos que ven, sin señalar de uno en uno cada objeto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El curso 2020-2021 ha terminado ya y nos queda un sentimiento agridulce. Por un lado  comienzan  las vacaciones de verano que esperamos co...