viernes, 22 de mayo de 2020

PLAN DE TRABAJO 25-29 MAYO


PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 25 AL 29 DE MAYO

4 AÑOS

§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:

ü  Levantarse

ü  Desayunar

ü  Asearse.

ü  Vestirse.

ü  Hábitos socio familiares en la asamblea.

ü  Reunión con los miembros de la familia para la organización del día

 ASAMBLEA:

Os proponemos actividades como:

  • Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
  • Recordar canciones del cole: link de canciones.




  • Seguimos en el mes de mayo, y esta semana nos aprenderemos la poesía “La primavera”.

  • Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.
  • Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 26 DE MAYO DE 2020)
  • Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos, pies, nariz…).
  • Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el calendario.
  • Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ALEXANDRA ···> A – LE – XAN - DRA

* Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.

*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.

Recordad que es importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir de una lámina u obra de arte pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así la observación, atención, etc. (Adjuntamos obra de arte para que os describan lo que ven).



  • Juego de adivinanzas para mejorar la pronunciación. (Adjunto en el documento).
  • Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día. (Adjunto ficha lectura).

§  10:00-11:00: Trabajo individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:

ü  LUNES 25 DE MAYO: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

Juego manipulativo de asociar número con cantidad.


1º Hacemos la serie del 1 al 5 colocando las tarjetas de números en orden.


2º Asociamos las tarjetas de los numero con las tarjeta de los puntos.


3º Colocamos en cada tarjeta de numero los palos de polo correspondientes (del mismo color que la tarjeta de números).Si no tenéis palos podéis utilizar otro material ( tapones, colores, garbanzos, etc..).



4º Colocamos las tarjetas con los nombres de los números en mayúscula para trabajar también la lectura global.


5º Realizamos el trazo de los números. Podéis hacer vosotros las tarjetas de los números para que ellos las repasen. ¡Acordaos que deben seguir la direccionalidad adecuada!


IMPORTANTE: HACER  FOTOS DE ESTA ACTIVIDAD Y ENVIARSELA A LA TUTORA ( COMO LA ACTIVIDAD VA POR FASES PODEIS HACER 3 FOTOS EN LAS QUE SALGAN LOS NIÑOS REALIZANDOLA).LAS FOTOS SERÁN UTILIZADAS PARA EL PROYECTO STEAM QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO EN EL CENTRO.

ü  MARTES 26 DE MAYO: ACTIVIDADES DE ARTE

Trabajamos el arte: presentamos la lámina a los niños/as; les pedimos que la observen y que describan que es lo que ven; investigamos para descubrir al artista que pintó el cuadro y rellenamos la ficha técnica.( Acordaos que lo tienen que escribir ellos en mayúscula; ponedles un modelo de lo que tienen que escribir).

Una vez terminada la ficha, serán ellos lo que se conviertan en artistas;
Materiales:
·       Ficha adjunta al documento.
·       Pincel.
·       Temperas de colores.
·       Un trozo de papel de cocina.
·       Recipiente con agua para limpiar el pincel.
 Les ofrecemos un lienzo en blanco, y les pedimos que se expresen libremente;  que hagan sus propias mezclas de colores y composiciones primaverales; es importante crear el clima adecuado, por ejemplo poniéndole música de fondo ( “La primavera de Vivaldi).
En clase ya hemos trabajado con estos materiales y saben que  para cambiar de un color a otro deben limpiar antes el pincel y secarlo con el papel de cocina.
Si no disponéis en casa de estos materiales podéis utilizar aquellos que tengáis ( ceras, rotuladores, etc..).



ü  MIÉRCOLES 27 DE MAYO: ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA.

Para esta actividad vamos a necesitar los siguientes materiales:
·     Tijeras escolares ( que puedan utilizar los niños).
·     Folios de colores o papel de regalo o periódico.
·     Un trozo de cartón o poliespán tamaño folio.
·     Lana.

1º. Hacemos tiras de dos centímetros en el papel que tengamos.( folios de colores, papel de regalo o periódico o folios blancos y que decoren ellos las tiras).Las tiras deben recortarlas ellos con unas tijeras escolares.


2º. Formamos nuestro telar haciendo unos cortes  de dos centímetros en el extremo del  cartón.(Esto Debéis hacerlo los padres).


3º. Metemos la lana en los dos primeros cortes de cada lado del cartón y hacemos un nudo; después los niños tienen que meter la lana en cada corte dejándola tensa.


4º. Los niños deben insertar cada tira de papel por debajo y por encima de la lana para formar el telar. En el ejemplo solo hay dos tiras pero deben intercalar las tiras hasta completar el cartón.


Recordad que el objetivo es ejercitar la motricidad fina y es importante que la actividad la realicen ellos y solo les ayudéis en los pasos que lo precisen.


COMO ESTA ACTIVIDAD VA POR FASES PODEIS MANDAR 3 FOTOS A LA TUTORA QUE PODRÁN SER UTILIZADAS EN EL PROGRAMA STEAM QUE EL CENTRO ESTÁ LLEVANDO A CABO.

ü  JUEVES 28 DE MAYO: ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

·       Ficha de lectura de las vocales.


·       Ficha de trazo de las vocales.



ü  VIERNES 29 DE MAYO: ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS.

·       FICHA DE MATEMÁTICAS DE SUMAS.( si no tenéis impresora podéis sustituir los dibujos por puntos o dibujos que ellos mismos pueden hacer y luego que hagan las sumas.)


·       FICHA DE AMPLIACIÓN DE CONCIENCIA FONOLOGICA : deben reconocer los dibujos, recortar las vocales, deletrear cada letra e identificar que vocal va en cada palabra. 


Aunque las actividades están programadas por días, podéis distribuirlas como mejor os parezca. Siempre añadimos una más de ampliación que es opcional.

§  11:00-12:00: Aseo y almuerzo y juego libre.

§  12:00-13:00: Os proponemos las siguientes sesiones:

ü LUNES 25 DE MAYO

SESIÓN DE RELIGIÓN (Lunes 25 de Mayo)

ACTIVIDADES:
Vamos a ver la importancia de ayudar y colaborar en casa, con los amigos, en el colegio. Los niños aprenden la importancia que tiene que ellos mismos puedan hacer cosas por los demás.
1 .Todos podemos colaborar en las tareas de casa, es divertido. Niños y niñas pueden hacer las mismas tareas: recoger el plato, limpiar la mesa, barrer.
Observa la ilustración y explica que hace la familia y luego colorea la ficha.



2 .Jesús se hizo mayor y era buena persona ayudaba siempre a los demás y todos lo querían mucho. Dio siempre ejemplo perfecto de bondad y de amor.

Colorea la ficha de Jesús ayudando a sus padres en las tareas de casa.

3 .Canción sobre la Virgen María.
https://youtu.be/zYUWyGqJbmk


SESIÓN DE VALORES (Lunes 25 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN

El valor que vamos a trabajar esta semana es la “colaboración”
ACTIVIDAD 1: Lectura del cuento “El león y el ratón”. Esta fábula trata la importancia de valorar a todos por igual y no menospreciar a nadie por muy pequeño que sea. “Todos somos importantes y necesarios”

Aquí os dejo el link: https://youtu.be/yMSEjiGpuTo

Después de ver el cuento podemos iniciar un dialogo con el niño haciéndole preguntas para facilitar su comprensión:
¿Qué ocurrió cuando un león se puso a descansar?
¿Por qué el león se enfadó?
¿Por qué el león atrapó al ratón?
¿qué dijo el ratón para que el león le dejara libre?
¿qué pasó después con el león cuando paseaba por el bosque?
¿Qué hizo el ratón para liberar al león?
Después pueden hacer la ficha del cuento como hacíamos en clase; escribir el título del cuento y hacer un dibujo.


ü MARTES 26 DE MAYO

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 26 de Mayo)

1º.  Calentamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=-csuoX_uM7U&list=PLwTaIoyJydIUzdo3rK202OZE6ZiSdtnht

2º. Juegos de EXTERIOR: 

·       Pirámide de latas.
Se construye una pirámide con latas de refresco. Primero se colocan 5 latas, encima de ellas otras 4, en el siguiente piso 3, después 2 y al final 1. Los jugadores se colocan a una distancia y tiran una pelota pequeña, de tenis, por ejemplo; por turnos, se tira la 3 veces. Se van sumando las latas que va tirando cada jugador, cada lata es un punto. Se construye de nuevo la pirámide cuando no quede ninguna lata en su sitio. Gana el jugador que más latas ha derribado.
 
·       Abuelita, ¿qué hora es?
Uno de los participantes va a ser la abuelita; la abuelita se pondrá a un extremo de la habitación o, si estamos fuera a unos 5 metro de distancia. El resto de los participantes harán una fila; el primero de la fila preguntará… abuelita, ¿qué hora es?, la 1, las 2 o las 3. La abuelita contestará a cada pregunta, 1, 2 o 3 pasos de hormiga, de elefante, de canguro, etc. Y ganara quien primero llegue a la abuelita.

·       Love.
Es un juego parecido al “pilla, pilla”. Uno de los jugadores se la liga, tiene que pillar a los demás, el resto de los jugadores, para salvarse, pueden quedarse inmóviles con los brazos en forma de círculo y decir “love”, otro compañero le puede salvar dándole un beso o un abrazo.

ü  Relajación:
Simplemente tienen que escuchar la canción respirando profundamente con las manos en el pecho, bien tumbados o de pie.
https://www.youtube.com/watch?v=oEkQfrjbo7E
ü MIÉRCOLES 27 DE MAYO

SESIÓN DE INGLÉS (Miércoles 27 de Mayo)
-        Repaso siempre la lista de expresiones y canciones  de las  rutinas  que  he mandado en las semanas anteriores.

-        Para seguir aprendiendo de forma divertida ,os dejo unos enlaces de varios temas:
https://youtu.be/bV8MSaYlSbc en estos dos videos vemos los animales dela granja con la ayuda de” Flash Cards” en el primer video para que podamos repetir y ver como se escribe.
https://youtu.be/sa90YHePQvE

-         Hoy vamos a repasar los números del 1 al 10. Podéis ver estos vídeos. Escuchamos, repetimos y cantamos.
https://youtu.be/9IxvuCZoBds
https://youtu.be/b02Ojls1O14
https://youtu.be/DR-cfDsHCGA

-        Después escuchamos y cantamos con “Steve and Muggy” la canción de los números.
https://youtu.be/1zESB_QuCfg
-         https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/node/17880 hay que escuchar    
              Los números y colocar cada palabra en el número que  corresponda.

-        Para terminar, vamos a escuchar el cuento de los tres cerditos en inglés ”Three Little pigs”
https://youtu.be/H7rtwnOmcGc



LISTA DE NÚMEROS

1: One
2: Two
3: Three
4: Four
5: Five
6: Six
7: Seven
8: Eight
9: Nine
10: Ten
ü JUEVES 28 DE MAYO: JUEGOS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.

·       Recitación de la poesía de la primavera.( adjuntada al documento).
·       Adivinanzas.( adjuntadas al documento).
·       Juegos de discriminación auditiva: el juego consiste en ponerles los sonidos  y que intenten adivinar de donde proceden. Se los ponéis uno por uno y varias veces para que vayan aprendiendo a escuchar. Este juego también podéis realizarlo cuando salgáis a dar un paseo con ellos/as. Aquí os dejo los links:


ü  VIERNES 29 DE MAYO: MANUALIDAD

La manualidad de esta semana consistirá en realizar unas zapatillas para que los niños poco a poco aprendan a atarse los cordones:
·       Materiales:
·       Trozo de cartón ( para hacer la suela).
·       Cartulina de colores o goma Eva.
·       Tijeras.
·       Cola blanca o silicona.
·       Cordones.


Hacemos la plantilla de la suela en el cartón. (podemos usar una zapatilla que tengamos)  los niños pueden  participar recortando las piezas; para ello, es importante que les pintéis un reborde en cada una de las piezas para que ellos sepan por donde recortar ). Aquí os pongo un ejemplo.



MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN


¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El curso 2020-2021 ha terminado ya y nos queda un sentimiento agridulce. Por un lado  comienzan  las vacaciones de verano que esperamos co...