PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 25 AL 29 DE
MAYO
4 AÑOS
§
9:00-10:00: Hábitos de autonomía
personal:
ü
Levantarse
ü
Desayunar
ü
Asearse.
ü
Vestirse.
ü
Hábitos socio familiares en la asamblea.
ü
Reunión con los miembros de la familia para la
organización del día
ASAMBLEA:
Os proponemos actividades como:
- Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
- Recordar canciones del cole: link de canciones.
- Seguimos en el mes de mayo, y esta semana nos aprenderemos la poesía “La primavera”.
- Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.
- Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 26 DE MAYO DE 2020)
- Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos, pies, nariz…).
- Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el calendario.
- Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ALEXANDRA ···> A – LE – XAN - DRA
* Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.
*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.
Recordad que es importante dejar un tiempo para que el niño se exprese,
estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta
que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra
situación. También a partir de una lámina u obra de arte pueden ir describiendo
o contando todo lo que ve, trabajando así la observación, atención, etc.
(Adjuntamos obra de arte para que os describan lo que ven).
- Juego de adivinanzas para mejorar la pronunciación. (Adjunto en el documento).
- Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día. (Adjunto ficha lectura).
§
10:00-11:00: Trabajo individual
donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:
ü LUNES 25 DE MAYO: ACTIVIDADES
MATEMÁTICAS
Juego manipulativo de asociar número con cantidad.
1º Hacemos la
serie del 1 al 5 colocando las tarjetas de números en orden.
2º Asociamos las tarjetas de los numero con las tarjeta de los
puntos.
3º Colocamos en cada tarjeta de numero los palos de polo
correspondientes (del mismo color que la tarjeta de números).Si no tenéis palos
podéis utilizar otro material ( tapones, colores, garbanzos, etc..).
4º Colocamos las tarjetas con los nombres de los números en
mayúscula para trabajar también la lectura global.
5º
Realizamos el trazo de los números. Podéis hacer vosotros las tarjetas de los
números para que ellos las repasen. ¡Acordaos que deben seguir la
direccionalidad adecuada!
IMPORTANTE: HACER FOTOS DE
ESTA ACTIVIDAD Y ENVIARSELA A LA TUTORA ( COMO LA ACTIVIDAD VA POR FASES PODEIS
HACER 3 FOTOS EN LAS QUE SALGAN LOS NIÑOS REALIZANDOLA).LAS FOTOS SERÁN
UTILIZADAS PARA EL PROYECTO STEAM QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO EN EL CENTRO.
ü MARTES 26 DE MAYO: ACTIVIDADES DE ARTE
Trabajamos el arte: presentamos
la lámina a los niños/as; les pedimos que la observen y que describan que es lo
que ven; investigamos para descubrir al artista que pintó el cuadro y
rellenamos la ficha técnica.( Acordaos que lo tienen que escribir ellos en
mayúscula; ponedles un modelo de lo que tienen que escribir).
Una vez terminada la ficha, serán
ellos lo que se conviertan en artistas;
Materiales:
·
Ficha adjunta al documento.
·
Pincel.
·
Temperas de colores.
·
Un trozo de papel de cocina.
·
Recipiente con agua para limpiar el pincel.
Les ofrecemos un lienzo en blanco, y les
pedimos que se expresen libremente; que
hagan sus propias mezclas de colores y composiciones primaverales; es
importante crear el clima adecuado, por ejemplo poniéndole música de fondo (
“La primavera de Vivaldi).
En clase ya hemos trabajado con
estos materiales y saben que para
cambiar de un color a otro deben limpiar antes el pincel y secarlo con el papel
de cocina.
Si no disponéis en casa de estos
materiales podéis utilizar aquellos que tengáis ( ceras, rotuladores, etc..).
ü MIÉRCOLES 27 DE MAYO: ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA.
Para esta actividad
vamos a necesitar los siguientes materiales:
·
Tijeras escolares ( que puedan utilizar los niños).
·
Folios de colores o papel de regalo o periódico.
·
Un trozo de cartón o poliespán tamaño folio.
·
Lana.
1º. Hacemos tiras de dos
centímetros en el papel que tengamos.( folios de colores, papel de regalo o
periódico o folios blancos y que decoren ellos las tiras).Las tiras deben
recortarlas ellos con unas tijeras escolares.
2º. Formamos nuestro
telar haciendo unos cortes de dos centímetros
en el extremo del cartón.(Esto Debéis
hacerlo los padres).
3º. Metemos la lana en
los dos primeros cortes de cada lado del cartón y hacemos un nudo; después los
niños tienen que meter la lana en cada corte dejándola tensa.
4º. Los niños deben
insertar cada tira de papel por debajo y por encima de la lana para formar el
telar. En el ejemplo solo hay dos tiras pero deben intercalar las tiras hasta
completar el cartón.
Recordad que el objetivo es ejercitar la motricidad fina y es importante
que la actividad la realicen ellos y solo les ayudéis en los pasos que lo
precisen.
COMO ESTA ACTIVIDAD VA POR FASES PODEIS MANDAR 3
FOTOS A LA TUTORA QUE PODRÁN SER UTILIZADAS EN EL PROGRAMA STEAM QUE EL CENTRO
ESTÁ LLEVANDO A CABO.
ü JUEVES 28 DE MAYO: ACTIVIDADES DE
LECTOESCRITURA
·
Ficha de lectura de las vocales.
·
Ficha de trazo de las vocales.
ü
VIERNES 29 DE MAYO: ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS.
·
FICHA DE MATEMÁTICAS DE SUMAS.(
si no tenéis impresora podéis sustituir los dibujos por puntos o dibujos que
ellos mismos pueden hacer y luego que hagan las sumas.)
·
FICHA DE AMPLIACIÓN DE CONCIENCIA
FONOLOGICA : deben reconocer los dibujos, recortar las vocales, deletrear cada
letra e identificar que vocal va en cada palabra.
Aunque
las actividades están programadas por días, podéis distribuirlas como mejor os
parezca. Siempre añadimos una más de ampliación que es opcional.
§
11:00-12:00: Aseo y almuerzo y
juego libre.
§
12:00-13:00: Os proponemos las
siguientes sesiones:
ü LUNES 25 DE MAYO
SESIÓN DE RELIGIÓN (Lunes 25 de Mayo)
2 .Jesús se hizo mayor y era buena persona ayudaba siempre a los demás y todos lo querían mucho. Dio siempre ejemplo perfecto de bondad y de amor.
Colorea la ficha de Jesús ayudando a sus padres en las tareas de casa.
SESIÓN DE VALORES (Lunes 25 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN MATRICULADOS EN
RELIGIÓN
El valor que vamos a trabajar esta semana es la “colaboración”
ACTIVIDAD 1: Lectura del cuento “El león y el ratón”. Esta
fábula trata la importancia de valorar a todos por igual y no menospreciar a
nadie por muy pequeño que sea. “Todos somos importantes y necesarios”
Aquí os dejo el link: https://youtu.be/yMSEjiGpuTo
Después
de ver el cuento podemos iniciar un dialogo con el niño haciéndole preguntas para
facilitar su comprensión:
¿Qué
ocurrió cuando un león se puso a descansar?
¿Por
qué el león se enfadó?
¿Por
qué el león atrapó al ratón?
¿qué
dijo el ratón para que el león le dejara libre?
¿qué
pasó después con el león cuando paseaba por el bosque?
¿Qué
hizo el ratón para liberar al león?
ü MARTES 26 DE MAYO
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 26 de Mayo)
·
Pirámide de latas.
·
Abuelita, ¿qué hora es?
·
Love.
ü Relajación:
ü MIÉRCOLES 27 DE MAYO
SESIÓN DE INGLÉS (Miércoles 27 de Mayo)
-
Repaso siempre la lista de expresiones
y canciones de las rutinas
que he mandado en las semanas
anteriores.
-
Para seguir aprendiendo de
forma divertida ,os dejo unos enlaces de varios temas:
-
Hoy vamos a repasar los números del 1 al 10.
Podéis ver estos vídeos. Escuchamos, repetimos y cantamos.
-
Después escuchamos y cantamos
con “Steve and Muggy” la canción de los números.
-
Para terminar, vamos a escuchar el
cuento de los tres cerditos en inglés ”Three Little pigs”
LISTA DE NÚMEROS
|
||||
1: One
|
2: Two
|
3: Three
|
4: Four
|
5: Five
|
6: Six
|
7: Seven
|
8: Eight
|
9: Nine
|
10: Ten
|
ü JUEVES 28 DE MAYO: JUEGOS DE ESTIMULACIÓN
DEL LENGUAJE.
·
Recitación de la poesía de la primavera.( adjuntada
al documento).
·
Adivinanzas.( adjuntadas al documento).
·
Juegos de discriminación auditiva: el juego
consiste en ponerles los sonidos y que
intenten adivinar de donde proceden. Se los ponéis uno por uno y varias veces
para que vayan aprendiendo a escuchar. Este juego también podéis realizarlo
cuando salgáis a dar un paseo con ellos/as. Aquí os dejo los links:
ü VIERNES 29 DE MAYO: MANUALIDAD
La manualidad de esta semana consistirá en realizar unas zapatillas para
que los niños poco a poco aprendan a atarse los cordones:
·
Materiales:
·
Trozo de cartón ( para hacer la suela).
·
Cartulina de colores o goma Eva.
·
Tijeras.
·
Cola blanca o silicona.
·
Cordones.
Hacemos la plantilla de la suela en el
cartón. (podemos usar una zapatilla que tengamos) los niños pueden participar recortando las piezas; para ello,
es importante que les pintéis un reborde en cada una de las piezas para que
ellos sepan por donde recortar ). Aquí os pongo un ejemplo.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN
¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario