viernes, 15 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL 18-22 MAYO


PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 18 AL 22 DE MAYO

4 AÑOS

§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:

ü  Levantarse

ü  Desayunar

ü  Asearse.

ü  Vestirse.

ü  Hábitos socio familiares en la asamblea.

ü  Reunión con los miembros de la familia para la organización del día

 ASAMBLEA:

Os proponemos actividades como:

·       Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)

·       Recordar canciones del cole: link de canciones.




·       Repasamos la poesía de las flores ya aprendida. Aprendemos el refrán del mes. (Adjuntamos dibujo para colorear)




·       Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.

·       Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 18 MAYO 2020)

·       Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos, pies, nariz…).

·       Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el calendario.

·       Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ROBERTO ···> RO – BER - TO

* Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.

*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.

Recordad que es importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir de una lámina pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así la observación, atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación).



·       Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día. (Adjunto ficha lectura).

§  10:00-11:00: Trabajo individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:

ü  LUNES 18 DE MAYO: TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
·       Para trabajar las praxias: Cuento la  señora lengua y el gusanito: el niño debe imitar los movimientos, puede hacerlo frente a un espejo o frente al padre/madre para tener un referente.

·       Juego de las praxias: el niño debe imitar la praxias de las casillas en las que caiga. (Adjuntamos lámina del juego)


·       Soplo: pueden hacer diferentes juegos con materiales que se tengan en casa (se puede elegir sólo uno si se quiere)

-       Entrada por la puerta principal: con una pajita y un pompón (si no se tiene vale con una bola de papel de aluminio o  similar) y un vaso decorado como una casa y con un corte en forma de puerta. Deben soplar la bola con una pajita e intentar meterla por la puerta.



-       Encesta la bola: 



ü  MARTES 19 DE MAYO: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS



·       Conteo (hasta 10 elementos). Puede hacerse con juguetes, piezas de construcción,  judías, botones… (Con este tipo de actividades pretendemos trabajar el razonamiento lógico)


-       Primero colocados de manera lineal  (empezamos por un extremo y terminamos en el otro)



-       Después contamos dos líneas de objetos que se cruzan y que tienen un elemento común. (Deben comprender que el elemento común se cuenta sólo una vez)


-       Por último colocados en forma de círculo (Deben comprender que tienen que tomar un objeto en concreto de referencia y terminar justo en el anterior)


VIDEO EXPLICATIVO DEL PROCESO DEL CONTEO: 


DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD HACED 2 O 3 FOTOS PARA ENVIARSELAS A LA SEÑO

        ·       Reparto: les damos tres recipientes (platos, vasos…) y 15 judías, botones, etc. Tienen que meter 5 en cada plato.
·       Trazo: realizar las grafías de los 5 primeros números en un folio en blanco.

ü  MIÉRCOLES 20 DE MAYO: ACTIVIDADES LECTOESCRITURA

·       Discriminación auditiva y visual:
 - Juego del dado: realizamos un dado bien con la plantilla que os adjuntamos o con cualquier caja o recipiente cuadrado que tengamos en casa. En cada cara del mismo ponemos una vocal. El niño lo tira y dice en alto su sonido. Después en la lámina de dibujos debe rodear aquellos que empiecen por dicha vocal. (Adjuntamos lámina de dibujos)
 ** Podéis también dibujarlos vosotros mismos en un trozo de papel continuo grande como aparece en el video.





UNA VEZ REALIZADA LA FICHA O JUEGO  HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
·       Repaso del trazo de las vocales trabajadas. Realizarlas en un folio en blanco o en la pauta que os dimos.


·       Ficha de discriminación visual de la u.



·       Ficha de la u: dibujar cosas que empiecen o tengan la vocal “u”.


ü  JUEVES 21 DE MAYO: ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD

·       Realizamos los siguientes trazos en una bandeja de harina. Después realizamos la ficha que os adjuntamos. También puede copiarse en un folio en blanco.

FICHA GRAFOMOTRICIDAD:


ü  VIERNES 22 DE MAYO: JUEGOS MATES

·       TAMGRAM: construimos nuestro propio material. Coloreamos cada triángulo de un color. Lo recortamos y podemos jugar a componer distintas figuras. Os dejamos la plantilla aunque podemos también hacerlo con cartón.


Ejemplo de composiciones que pueden realizarse (No es necesario imprimir)


ASOCIACIÓN NÚMERO A CANTIDAD.
-       Con tarjetas de números, un cordón y pinzas de la ropa los niños deben poner tantas pinzas como indica el número.


·     SUMA. Con una caja de zapatos o similar, dos rollos de papel higiénico y tarjetas de números (números del 1 al 5) podéis fabricar esta máquina de sumar



§  11:00-12:00: Aseo y almuerzo y juego libre.

§  12:00-13:00: Os proponemos las siguientes sesiones:

ü  LUNES 18 DE MAYO

SESIÓN DE RELIGIÓN (Lunes 18 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN

ACTIVIDADES:
1 .LEEMOS Y DIALOGAMOS.
La oración es la forma de hablar con Dios. Podemos hablar con Dios en cualquier momento porque él siempre está dispuesto a escucharnos.
Jesús siendo aún un niño aprendió a rezar, solía ir al templo para dialogar con su Padre Dios.
Siendo ya un hombre, Jesús continuó hablando a su Padre, siguió yendo al templo cada sábado, aunque cualquier lugar
 tranquilo en la naturaleza que le rodeaba, donde pudiera estar en soledad,  le gustaba para rezar.
Él nos enseñó que Dios, como nuestro Padre que es, nos escucha y habla con cada uno de nosotros
Cuando hablamos con Dios rezando, lo podemos hacer en diferentes sitios, puede ser en la Iglesia, en nuestra casa, en medio de la naturaleza o en cualquier lugar en el que estemos a gusto y en paz.
PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO:
-        ¿Qué es rezar?
-        ¿Cómo podemos rezar con Dios?
-        ¿En qué momentos y lugares?

 
2 .RELATO BÍBLICO (leer el relato al niño).

DANIEL REZA A DIOS.

Daniel era un hombre sencillo, amable y muy sabio. El rey de Babilonia confiaba mucho en él.

En Babilonia, las personas creían en muchos dioses, pero Daniel solo creía en el verdadero Dios.

Un día, los enemigos de Daniel le obligaron a rezar a los dioses de Babilonia, pero él no quiso.

Así que el rey tuvo que ordenar que lo arrojaran a los leones. Daniel estuvo toda la noche con los leones. Se hizo amigo de ellos y no le hicieron nada.

Por la mañana, el rey fue a ver a Daniel y lo encontró bien, no tenía ni un arañazo.

Dios había protegido  a Daniel de los leones.

El rey ordenó que sacaran a Daniel del foso. Y era cierto, no tenía ni una herida. El rey se puso muy contento y ordenó que todo su reino rezase al Dios en el que creía Daniel.




3 .COLOREAR Y RECORTAR LA CARETA DE LEÓN. (Adjuntada en la siguiente página).




4 .REZAMOS.



SESIÓN DE VALORES (Lunes 18 de Mayo)

*PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN

El valor que trabajaremos esta semana será la amistad, para que los niños/as aprendan que lo más importante es aceptar a nuestros amigos a pesar de las diferencias, de las capacidades o gustos y para que aprendan que la amistad implica además ayudarse unos a los otros.



La gran carrera de zapatillas

Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago.

También estaba la jirafa, la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales.

La jirafa comenzó a burlarse de sus amigos:

- Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta.

- Jo, jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo.

- Je, je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga.

Y entonces, llegó la hora de la largada.

El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.



La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada.

Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas!

- Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! - gritó la jirafa.

Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo:

- Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos.

Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones.

Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA!

Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad.

Colorín, colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son.                    

FIN



·       Después les realizamos preguntas sobre el cuento para ver si lo han entendido como por ejemplo:

-       ¿Dónde iban a participar los animales del cuento?

-       ¿qué animales participaban?

-       ¿Era la jirafa amable con los demás? ¿Qué les decía?

-       ¿Qué pasó cuando la jirafa se quiso poner sus zapatillas?

-       ¿Qué le dijo el zorro?

-       Etc.

·       Hablamos con los niños de alguna situación que recuerden donde ellos no podían realizar alguna actividad o acción y un compañero o amigo le ayudó, o cuando él/ella ayudó a otro.

 
ü  MARTES 19 DE MAYO

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD 
1º.  Calentamiento.

2º. Juegos de EXTERIOR:
·       Pirámide de latas.
Se construye una pirámide con latas de refresco. Primero se colocan 5 latas, encima de ellas otras 4, en el siguiente piso 3, después 2 y al final 1. Los jugadores se colocan a una distancia y tiran una pelota pequeña, de tenis, por ejemplo; por turnos, se tira la 3 veces. Se van sumando las latas que va tirando cada jugador, cada lata es un punto. Se construye de nuevo la pirámide cuando no quede ninguna lata en su sitio. Gana el jugador que más latas ha derribado.

·       Abuelita, ¿qué hora es?
Uno de los participantes va a ser la abuelita; la abuelita se pondrá a un extremo de la habitación o, si estamos fuera a unos 5 metro de distancia. El resto de los participantes harán una fila; el primero de la fila preguntará… abuelita, ¿qué hora es?, la 1, las 2 o las 3. La abuelita contestará a cada pregunta, 1, 2 o 3 pasos de hormiga, de elefante, de canguro, etc. Y ganara quien primero llegue a la abuelita.

·       Love.
Es un juego parecido al “pilla, pilla”. Uno de los jugadores se la liga, tiene que pillar a los demás, el resto de los jugadores, para salvarse, pueden quedarse inmóviles con los brazos en forma de círculo y decir “love”, otro compañero le puede salvar dándole un beso o un abrazo.

ü  Relajación:
Simplemente tienen que escuchar la canción respirando profundamente con las manos en el pecho, bien tumbados o de pie.



ü  MIÉRCOLES 20 DE MAYO 

SESIÓN DE INGLÉS 
-       Repaso siempre la lista de expresiones y canciones de las rutinas  que   he mandado en las semanas anteriores.

-       Esta semana aprenderemos vocabulario sobre “THE BODY” (El cuerpo), os dejo unos enlaces de unas canciones nuevas para que podáis repetir las palabras para aprenderlas, cantar y bailar.


-       Después podéis escuchar y cantar estas canciones
®   https://www.youtube.com/watch?v=AlKXoHvwluA aquí tenemos primero la canción y luego un karaoke, es decir tenéis que cantar sólo vosotros mirando a la letra.

-          Por último, podéis jugar a este juego, debajo os dejo el significado de cada parte del cuerpo:
®   https://www.anglomaniacy.pl/bodyPictureTest.htm hay que pulsar en el dibujo que corresponda a la palabra.


LISTA DE PALABRAS

    
Feet: pies         Arm: brazo         Leg: pierna         Finger: dedo         Hand: mano
Nose: nariz      Head: cabeza     Eyes: ojos          Mouth: boca          Hair: pelo



ü  JUEVES 21 DE MAYO:
Manualidad.
Teatro guiñol:
Con una caja de cartón, un trozo de tela o papel podemos construir nuestro propio guiñol para contar cuentos.
Os dejamos plantillas de personajes de cuentos. Podéis realizar los que queráis e inventar vuestras propias historias con los personajes. (no es necesario imprimirlos todos)
Esperamos que disfrutéis mucho dando rienda suelta a vuestra imaginación.
Os dejamos un video que podéis tomar como referencia:







ü  VIERNES 22 DE MAYO:
Sesión Cuentacuentos
Jugar libremente a contar cuentos y utilizar vuestro teatrillo realizado el día anterior.

MUCHAS GRACIA



¡¡OS QUEREMOS MUCHÍSIMO!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El curso 2020-2021 ha terminado ya y nos queda un sentimiento agridulce. Por un lado  comienzan  las vacaciones de verano que esperamos co...