PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 18 AL 22 DE
MAYO
4 AÑOS
§ 9:00-10:00: Hábitos
de autonomía personal:
ü Levantarse
ü Desayunar
ü Asearse.
ü Vestirse.
ü Hábitos
socio familiares en la asamblea.
ü Reunión
con los miembros de la familia para la organización del día
ASAMBLEA:
Os proponemos actividades
como:
·
Observación del tiempo (ver calendario, días
de la semana, meses del año, estación.)
·
Recordar canciones del cole: link de
canciones.
·
Repasamos la poesía de las flores ya
aprendida. Aprendemos el refrán del mes. (Adjuntamos dibujo para colorear)
·
Escribimos nuestro nombre y apellidos en una
pizarra o papel en mayúscula.
·
Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 18 MAYO
2020)
·
Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del
cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos, pies, nariz…).
·
Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario
vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden
rodear el día de la semana que es en el calendario.
·
Con palmadas decimos nuestro nombre y el de
nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ROBERTO ···> RO – BER - TO
*
Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.
*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las sílabas para
la lectoescritura.
Recordad que es importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir de una lámina pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así la observación, atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación).
· Cartilla
de Lectura. Lee un poquito cada día. (Adjunto ficha lectura).
§ 10:00-11:00: Trabajo
individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:
ü LUNES 18 DE MAYO: TALLER DE
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
· Para
trabajar las praxias: Cuento la señora lengua y el gusanito: el niño debe
imitar los movimientos, puede hacerlo frente a un espejo o frente al
padre/madre para tener un referente.
· Juego
de las praxias: el niño debe imitar
la praxias de las casillas en las que caiga. (Adjuntamos lámina del juego)
· Soplo: pueden hacer
diferentes juegos con materiales que se tengan en casa (se puede elegir sólo
uno si se quiere)
- Entrada
por la puerta principal: con una pajita y un pompón (si no se
tiene vale con una bola de papel de aluminio o
similar) y un vaso decorado como una casa y con un corte en forma de
puerta. Deben soplar la bola con una pajita e intentar meterla por la puerta.
- Encesta
la bola:
ü MARTES 19 DE MAYO: ACTIVIDADES
MATEMÁTICAS
· Conteo (hasta 10 elementos). Puede
hacerse con juguetes, piezas de construcción, judías, botones… (Con este tipo de actividades
pretendemos trabajar el razonamiento lógico)
- Primero
colocados de manera lineal (empezamos
por un extremo y terminamos en el otro)
- Después
contamos dos líneas de objetos que se cruzan y que tienen un elemento común.
(Deben comprender que el elemento común se cuenta sólo una vez)
- Por
último colocados en forma de círculo (Deben comprender que tienen que tomar un
objeto en concreto de referencia y terminar justo en el anterior)
VIDEO EXPLICATIVO DEL PROCESO DEL CONTEO:
DURANTE
LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD HACED 2 O 3 FOTOS PARA ENVIARSELAS A LA SEÑO
· Reparto: les
damos tres recipientes (platos, vasos…) y 15 judías, botones, etc. Tienen que
meter 5 en cada plato.
· Trazo: realizar las grafías
de los 5 primeros números en un folio en blanco.
ü MIÉRCOLES 20 DE MAYO: ACTIVIDADES
LECTOESCRITURA
· Discriminación auditiva y visual:
UNA VEZ
REALIZADA LA FICHA O JUEGO HACED FOTO
PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
· Repaso del trazo de las vocales
trabajadas. Realizarlas en un folio en blanco o en la
pauta que os dimos.
· Ficha de discriminación visual de la
u.
· Ficha de la u: dibujar
cosas que empiecen o tengan la vocal “u”.
ü JUEVES 21 DE MAYO: ACTIVIDADES DE
GRAFOMOTRICIDAD
· Realizamos
los siguientes trazos en una bandeja de harina. Después realizamos la ficha que
os adjuntamos. También puede copiarse en un folio en blanco.
FICHA GRAFOMOTRICIDAD:
ü VIERNES 22 DE MAYO: JUEGOS MATES
· TAMGRAM: construimos
nuestro propio material. Coloreamos cada triángulo de un color. Lo recortamos y
podemos jugar a componer distintas figuras. Os dejamos la plantilla aunque
podemos también hacerlo con cartón.
Ejemplo
de composiciones que pueden realizarse (No es necesario imprimir)
ASOCIACIÓN NÚMERO A CANTIDAD.
- Con
tarjetas de números, un cordón y pinzas de la ropa los niños deben poner tantas
pinzas como indica el número.
· SUMA. Con una caja de
zapatos o similar, dos rollos de papel higiénico y tarjetas de números (números
del 1 al 5) podéis fabricar esta máquina de sumar
§ 11:00-12:00: Aseo
y almuerzo y juego libre.
§ 12:00-13:00: Os
proponemos las siguientes sesiones:
ü LUNES 18 DE MAYO
SESIÓN
DE RELIGIÓN (Lunes 18 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN
Jesús
siendo aún un niño aprendió a rezar, solía ir al templo para dialogar con su
Padre Dios.
Siendo ya un hombre, Jesús continuó hablando a su Padre, siguió yendo al templo cada sábado, aunque cualquier lugar tranquilo en la naturaleza que le rodeaba, donde pudiera estar en soledad, le gustaba para rezar.
Él nos enseñó que Dios, como nuestro Padre que es, nos escucha y habla con cada uno de nosotros
Siendo ya un hombre, Jesús continuó hablando a su Padre, siguió yendo al templo cada sábado, aunque cualquier lugar tranquilo en la naturaleza que le rodeaba, donde pudiera estar en soledad, le gustaba para rezar.
Él nos enseñó que Dios, como nuestro Padre que es, nos escucha y habla con cada uno de nosotros
Cuando
hablamos con Dios rezando, lo podemos hacer en diferentes sitios, puede ser en
la Iglesia, en nuestra casa, en medio de la naturaleza o en cualquier lugar en
el que estemos a gusto y en paz.
-
¿Qué es rezar?
-
¿Cómo podemos rezar con Dios?
-
¿En qué momentos y lugares?
2 .RELATO BÍBLICO (leer el relato al niño).
DANIEL
REZA A DIOS.
Daniel
era un hombre sencillo, amable y muy sabio. El rey de Babilonia confiaba mucho
en él.
En
Babilonia, las personas creían en muchos dioses, pero Daniel solo creía en el
verdadero Dios.
Un día,
los enemigos de Daniel le obligaron a rezar a los dioses de Babilonia, pero él
no quiso.
Así que
el rey tuvo que ordenar que lo arrojaran a los leones. Daniel estuvo toda la
noche con los leones. Se hizo amigo de ellos y no le hicieron nada.
Por la
mañana, el rey fue a ver a Daniel y lo encontró bien, no tenía ni un arañazo.
Dios
había protegido a Daniel de los leones.
El rey
ordenó que sacaran a Daniel del foso. Y era cierto, no tenía ni una herida. El
rey se puso muy contento y ordenó que todo su reino rezase al Dios en el que
creía Daniel.
3 .COLOREAR Y RECORTAR LA CARETA DE
LEÓN. (Adjuntada en la siguiente página).
SESIÓN
DE VALORES (Lunes 18 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN
El valor que trabajaremos esta
semana será la amistad, para que los niños/as aprendan que lo más importante es
aceptar a nuestros amigos a pesar de las diferencias, de las capacidades o
gustos y para que aprendan que la amistad implica además ayudarse unos a los
otros.
La
gran carrera de zapatillas
Había llegado por fin el gran día. Todos
los animales del
bosque se levantaron
temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya
estaban todos reunidos junto al lago.
También estaba la jirafa, la más
alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de
los demás animales.
La jirafa comenzó a burlarse de sus
amigos:
- Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga
que era tan bajita y tan lenta.
- Jo, jo, jo, jo, se reía del
rinoceronte que era tan gordo.
- Je, je, je, je, se reía del elefante
por su trompa tan larga.
Y entonces, llegó la hora de la largada.
El zorro llevaba unas zapatillas a rayas
amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba
unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.
La tortuga se puso unas zapatillas
blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la
jirafa se puso a llorar desesperada.
Es que era tan alta, que ¡no podía
atarse los cordones de sus zapatillas!
- Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! -
gritó la jirafa.
Y todos los animales se quedaron
mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo:
- Tú te reías de los demás animales
porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos
algo bueno y todos podemos ser amigos y
ayudarnos cuando lo necesitamos.
Entonces la jirafa pidió perdón a todos
por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon
por sus zapatillas para atarle los cordones.
Y por fin se pusieron todos los animales
en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA!
Cuando
terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que
además había aprendido lo que significaba la amistad.
Colorín,
colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son.
FIN
· Después
les realizamos preguntas sobre el cuento para ver si lo han entendido como por
ejemplo:
- ¿Dónde
iban a participar los animales del cuento?
- ¿qué
animales participaban?
- ¿Era
la jirafa amable con los demás? ¿Qué les decía?
- ¿Qué
pasó cuando la jirafa se quiso poner sus zapatillas?
- ¿Qué
le dijo el zorro?
- Etc.
· Hablamos
con los niños de alguna situación que recuerden donde ellos no podían realizar
alguna actividad o acción y un compañero o amigo le ayudó, o cuando él/ella
ayudó a otro.
ü MARTES 19 DE MAYO
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD
1º. Calentamiento.
2º.
Juegos de EXTERIOR:
·
Pirámide de latas.
Se construye una pirámide con latas de refresco. Primero
se colocan 5 latas, encima de ellas otras 4, en el siguiente piso 3, después 2
y al final 1. Los jugadores se colocan a una distancia y tiran una pelota
pequeña, de tenis, por ejemplo; por turnos, se tira la 3 veces. Se van sumando
las latas que va tirando cada jugador, cada lata es un punto. Se construye de
nuevo la pirámide cuando no quede ninguna lata en su sitio. Gana el jugador que
más latas ha derribado.
·
Abuelita, ¿qué hora
es?
Uno de los participantes va a ser la abuelita; la
abuelita se pondrá a un extremo de la habitación o, si estamos fuera a unos 5
metro de distancia. El resto de los participantes harán una fila; el primero de
la fila preguntará… abuelita, ¿qué hora es?, la 1, las 2 o las 3. La
abuelita contestará a cada pregunta, 1, 2 o 3 pasos de hormiga, de elefante, de
canguro, etc. Y ganara quien primero llegue a la abuelita.
·
Love.
Es un juego parecido al “pilla, pilla”. Uno de los
jugadores se la liga, tiene que pillar a los demás, el resto de los jugadores,
para salvarse, pueden quedarse inmóviles con los brazos en forma de círculo y
decir “love”, otro compañero le puede salvar dándole un beso o un abrazo.
ü Relajación:
Simplemente tienen que escuchar la canción respirando
profundamente con las manos en el pecho, bien tumbados o de pie.
ü MIÉRCOLES 20 DE MAYO
SESIÓN DE INGLÉS
- Repaso
siempre la lista de expresiones y canciones de las rutinas que
he mandado en las semanas anteriores.
- Esta
semana aprenderemos vocabulario sobre “THE BODY” (El cuerpo), os dejo unos
enlaces de unas canciones nuevas para que podáis repetir las palabras para
aprenderlas, cantar y bailar.
- Después
podéis escuchar y cantar estas canciones
® https://www.youtube.com/watch?v=AlKXoHvwluA
aquí tenemos primero la canción y luego un karaoke, es decir tenéis que cantar
sólo vosotros mirando a la letra.
-
Por último, podéis jugar a este juego, debajo
os dejo el significado de cada parte del cuerpo:
® https://www.anglomaniacy.pl/bodyPictureTest.htm hay
que pulsar en el dibujo que corresponda a la palabra.
LISTA DE PALABRAS
|
Feet: pies Arm: brazo Leg: pierna Finger: dedo Hand: mano
Nose: nariz Head: cabeza Eyes: ojos Mouth: boca Hair: pelo
|
ü JUEVES 21 DE MAYO:
Manualidad.
Teatro
guiñol:
Con
una caja de cartón, un trozo de tela o papel podemos construir nuestro propio
guiñol para contar cuentos.
Os
dejamos plantillas de personajes de cuentos. Podéis realizar los que queráis e
inventar vuestras propias historias con los personajes. (no es necesario
imprimirlos todos)
Esperamos
que disfrutéis mucho dando rienda suelta a vuestra imaginación.
Os
dejamos un video que podéis tomar como referencia:
ü VIERNES 22 DE MAYO:
Sesión
Cuentacuentos
Jugar
libremente a contar cuentos y utilizar vuestro teatrillo realizado el día
anterior.
MUCHAS GRACIAS
¡¡OS QUEREMOS MUCHÍSIMO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario