PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 27 DE ABRIL
AL 30 DE ABRIL
4 AÑOS
§ 9:00-10:00: Hábitos
de autonomía personal:
- Levantarse
-Desayunar.
- Asearse.
- Vestirse.
-Hábitos
socio familiares en la asamblea.
-Reunión
con los miembros de la familia para la organización del día
Os proponemos actividades como:
· Observación
del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
· Recordar
canciones del cole: link de canciones.
· Con
la llegada del día de la madre, vamos a trabajar esta semana una poesía para
poder recitarla ese día (3 de Mayo). Ver poesía adjuntada al documento.
· Escribimos
nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.
· Copiamos
la fecha (ejemplo: LUNES 27 ABRIL 2020)
· Me
dibujo ( sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos,
pies, nariz…).
· Contamos
hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo
vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el
calendario.
· Con
palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros
(ejemplo: SARA: SA (una palmada) - RA (otra palmada)*. Podéis contar con palmadas
también los días de la semana, mes.
*Lo hacemos para ir
introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.
Recordad que es
importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje
oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos
que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir
de una lámina pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así
la observación, atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación).
·
Cartilla de Lectura. Iniciamos al niño en la
lectura de vocales. (Adjunto ficha lectura).
§ 10:00-11:00: Trabajo
individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:
v Lunes 27 de abril:
Echamos un poco de harina sobre la mesa o en una bandeja. El niño/a trazará la
vocal “e” siguiendo la direccionalidad correcta. Después la realizará en un
folio en blanco con pintura de dedos. En el vídeo viene cómo realiza el trazo
v Martes 28 de abril:
Repaso de los números 1 al 5. Al igual que en la actividad anterior primero lo
realizamos en una bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo hacemos con
plastilina o con palillos, cordones, etc. Por último en un folio en blanco lo
trazamos libremente siguiendo su direccionalidad. Os recordamos el vídeo viene
cómo es la direccionalidad adecuada.
UNA VEZ REALIZADA LA FICHA DE GRAFÍA DE
LOS NÚMEROS EN UN FOLIO, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
|
Los
niños/as van a realizar una actividad donde deben escribir, dibujar o pegar
tantos gomets como indica el número (adjunto ejemplo ficha y plantilla).
-Realizamos
la ficha de discriminación auditiva de la vocal “e” oralmente. (adjunto ficha
nº 2). Podéis dibujar en un folio 3 dibujos y que coloreen sólo aquellos que tengan
en su nombre el sonido “e”.
MIÉRCOLES 29 ABRIL:
v Miércoles 29 de abril: Discriminación
auditiva y visual de la vocal “e”. Jugamos
a pronunciar el sonido de la vocal “e” la decimos de manera corta “e”, larga
“eeeeee”. Nos miramos en un espejo para ver la apertura de la boca. Después les
decimos a los niños despacio las siguientes palabras: estrella, erizo, león, manzana, sillón, lazo, colegio, menta…y a la
vez que lo repite tiene que reconocer cuales de ellas llevan el sonido “e”.
-Buscamos
objetos por casa que tengan en su nombre la “e”.
-Video
de palabras que llevan “e”:
-Realizamos
la ficha de discriminación visual de la vocal “e”. En diferentes cuentos,
carteles que tengáis en casa podéis pedirles que localicen las “e”. Podéis
escribirles en un folio en MAYÚSCULAS Y EN MINÚSCULAS palabras y que
ellos rodeen las “e”. Ejemplo: león, PALOMA, crema, pera, foto,
CARAMELO, albornoz, iglesia, TRESILLO. (También podéis escribir los
nombres de los compañeros del cole, amigos, familiares…) y ver si tiene “e” en
su nombre.
-Buscar en la ficha, todas las vocales que vea, tanto en
mayúscula como en minúscula. (Ver ficha nº 4).
UNA VEZ REALIZADA LA FICHA Nº4, HACED
FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
|
v Jueves 30 de abril: Ficha
de atención. El niño/a debe buscar e identificar las 5 diferencias que hay
entre ambos dibujos. Deberá enumerarlas en voz alta. (Ver ficha Nº 3 adjunta)
Compondrán
una serie con cuadrados recortados y triángulos de dos colores (verde y
amarillo) que los niños deben continuar. Por ejemplo:
Os
dejamos una actividad muy divertida para afianzar las figuras geométricas en
familia y que podéis realizar en cualquier momento del día. El Bingo de las
figuras geométricas. (Ver material adjunto).
§ 11:00-12:00: Aseo
y almuerzo y juego libre.
§ 12:00-13:00: Os
proponemos las siguientes sesiones:
v Lunes 27 de abril: Sesión
de Religión y/o Valores. La sesión de religión será para aquellos alumnos/as
que estén matriculados en la asignatura. La sesión de valores será para los alumnos/as
que no estén matriculados en religión.
(Sesiones adjuntas en el documento).
v Martes 28 de abril: Sesión
de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).
v Miércoles 29 de abril: Sesión
de Inglés (sesión adjunta en el documento).
v Jueves 30 de abril: Esta
semana la manualidad que os proponemos es realizar una tarjeta para el día de
la madre. Los materiales que vas a necesitar (puedes
sustituirlos por otros que tengáis en casa) para elaborar la tarjeta de
corazón son:
o
Cartulina roja o rosa
o
Cartulina azul o blanca
o
Papel de seda o parecido rosa, rojo o amarillo.
o
Cartulina o papel verde
o
Tijeras
o
Lápiz
o
Pegamento
Os
dejamos este enlace para que veáis los pasos a seguir:
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
§ 13:00-14:00 Ayuda
en aseo personal y a las familias
- Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
- Ayuda a preparar la comida.
- Recoge la mesa.
- Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
- Ayuda a preparar la comida.
- Recoge la mesa.
§ 14:00 Comida y descanso. Fin
de jornada.
Manualidad opcional:
Mandamos un ejemplo de pauta
que es la que se trabaja en el método montessori, método que seguiremos
trabajando en 5 años y que consideramos importante reforzar. En esta plantilla,
podéis escribirles la vocal y hacerles el punto de inicio para que ellos las
tracen.
LECTURA DIARIA:
MARTES 28 ABRIL:
UNA VEZ
REALIZADA LA FICHA Nº4, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
JUEVES 30 ABRIL:
BINGO FORMAS GEOMÉTRICAS:
SESIÓN DE RELIGIÓN (Lunes 27 de Abril)
(PARA LOS
NIÑOS/AS QUE ESTÉN MATRICULADOS EN RELIGIÓN)
1
.Lectura del cuento “La Familia de Conejo y Conejita”.
LA
FAMILIA DE CONEJITO Y CONEJITA
Conejita
y Conejito son dos conejos que viven muy felices con su mamá, doña Coneja, y su
papá, don Conejo. Todas las mañanas, su mamá los despierta y les da los buenos
días, les prepara el desayuno y los acompaña al colegio. Algunas veces, su papá
los espera a la salida para llevarlos a casa. Conejita y Conejito son muy
felices. Un día, su mamá les dijo: Mañana iremos a visitar a los tíos para que
conozcáis a vuestros primos. Seguro que lo pasaréis muy bien con ellos.
Conejita y Conejito se pusieron muy contentos, porque tenían muchas ganas de
conocerlos. Al llegar a casa de sus tíos, abrazaron a sus primos y comenzaron a
saltar y a jugar. ¡Estaban tan felices de estar juntos! Cuando volvieron a su
casa, Conejita les dijo a sus papás: - Lo hemos pasado muy bien. Nos gustaría
ver otra vez a los primos. - No os preocupéis, que muy pronto estaréis de nuevo
juntos – les dijo su mamá-. Os ha gustado conocerlos, ¿verdad? - Síííííí-
dijeron los dos conejitos a la vez. - Ellos también forman parte de nuestra
familia- dijo su papá. Esa noche, Conejito y Conejita se durmieron muy felices
porque habían conocido a sus primos. Palomita, que había visto todo lo que
había ocurrido ese día, se alegró al comprobar la felicidad que sentían los dos
conejitos por descubrir que, además de su papá y su mamá, su familia la
formaban también sus tíos y sus primos.
Tras
la lectura, comentaremos con los niños los aspectos más interesantes del cuento
como: qué es lo que hace su mamá, la visita a sus tíos, conocer a sus primos y
terminamos comparando ambas familias.
2.
Rezar con ellos el Padre Nuestro ya que lo hacíamos todos los días en clase, os
mando el enlace para que lo recen cantando y la imagen.
SESIÓN DE VALORES (Lunes 27 de Abril)
(PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÉN MATRICULADOS EN
RELIGIÓN)
ACTIVIDADES:
§ Vamos a trabajar el valor de la
“Generosidad”, donde explicaremos a los niños que es la capacidad de compartir
con los demás, sin esperar nada a cambio y sin ningún tipo de obligación.
§ Leeremos el cuento: Pedrito, el
caracol y la babosa.
PEDRITO, EL CARACOL Y LA BABOSA
Pedrito era un pequeño caracol de bosque que deseaba
encontrar a un amigo o amiga. Caminó y caminó hasta llegar a un huerto. Allí había unas babosas que se rieron de su caparazón.
Pedrito, triste, se ocultó en su caparazón. Tras unos
cuantos días descansando, llovió, y Pedrito salió dispuesto a irse a vivir a
otro lugar, pero al sacar la cabeza vio a una pequeña babosa que se había
asustado al verlo.
- No te asustes, sólo soy un caracol.
- Pero, pero eres muy extraño, ¡llevas una piedra encima
de tu cuerpo! –dijo temblando la babosa.
- No, no es una piedra, se llama caparazón, es mi casa.
Cuando tengo frío o llueve mucho me escondo dentro y me siento mejor.
- Pues me gustaría tener un caparazón como tú. ¿Cuándo me
crecerá?
- Tú eres una babosa y vosotras no tenéis caparazón, pero
si quieres podemos intentar encontrar uno vacío.
- Me gustaría mucho, dijo la babosa pequeña dando saltos
de alegría.
Los dos amigos se pusieron a buscar por todo el bosque y
finalmente debajo de la hojarasca encontraron un caparazón precioso, con una
espiral dibujada, pero le iba tan grande, que decidieron buscar otra.
Al cabo de un buen rato encontraron un pequeño caparazón,
pero era tan menudo que la babosa no cabía de ninguna de las maneras. Se puso
tristísima y el pobre Pedrito no sabía qué hacer para que parase de llorar.
Finalmente se le ocurrió una brillante idea:
- Podríamos compartir mi caparazón, dijo Pedrito para
consolar la babosa.
- ¿De verdad harías esto por mí?
- Pues claro que sí. Eres mi amiga. Se hizo de noche y los dos compañeros se pusieron a dormir, el caracol se acurrucó al fondo del caparazón y la
babosa cupo perfectamente.
- ¡Buenas noches! dijeron los dos a la vez.
FIN
·
Una vez terminado el cuento, podemos averiguar si el niño/a ha estado
atento y ha entendido la moraleja, a través de unas preguntas sencillas.
®
¿Quién era Pedrito, una babosa o un caracol?
®
¿Qué buscaba Pedrito?
®
¿Por qué estaba triste la babosa?
®
¿Qué hizo Pedrito para ayudarla?
®
¿Qué compartió Pedrito con la babosa al final?
®
¿Crees que la babosa y Pedrito, el caracol estaban felices?
·
Por último, pediremos al niño/a que haga un dibujo sobre los personajes
del cuento.
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 28 de Abril)
1º. Calentamiento.
2º. Actividades.
RETO: ¿Cuántos
ejercicios somos capaces de hacer en 40 segundos?
NORMAS
A CUMPLIR
|
EJERCICIOS
|
|||||
1. Realizar 5 SALTOS chocando las manos en el
aire
|
||||||
- Los ejercicios
se realizarán siguiendo
el orden
|
( si sois miembros familiares pares lo haréis en
pareja si
|
|||||
establecido.
|
no el que esté solo/a choca en el aire
individualmente)
|
|||||
2.
|
Realiza
5 SENTADILLAS bajando y
flexionando
|
|||||
- Para poder pasar al ejercicio siguiente todos los
|
bien las piernas.
|
|||||
Saltar
a la PATA COJA 5 VECES con un pie
y 5
|
||||||
miembros
de la familia tendrán que haber terminado el
|
3.
|
|||||
ejercicio anterior.
|
veces
con el otro pie desplazándose lateralmente.
|
|||||
4.
|
“SKIPPING”:
LEVANTAR RODILLAS
10
|
|||||
- Contaremos en voz alta cada serie de saltos(5),
|
VECES en el sitio.
|
|||||
5. “JUMPING JACKS”
:
SALTAR 10 VECES
|
||||||
sentadillas
(5), pata coja ( 5 pie derecho + 5 pie
|
||||||
izquierdo), skipping (10) y Jumping Jacks (10).
El
|
||||||
abriendo y cerrando los brazos y las piernas en el
|
||||||
ejercicio nº 6 me servirá de vuelta a la calma.
|
sitio.
|
|||||
6.
|
Aguantar
en EQUILIBRIO SOBRE UN SOLO
|
|||||
PIE.
|
||||||
“¿Quién es el jefe?”
Uno de los jugadores sale de la habitación. Los demás
echan a suertes quién será el jefe y se hace entrar al jugador que está fuera.
El jefe, con mucho disimulo, hace gestos y ruidos, como rascarse la cabeza,
toser, mover una mano… y los demás le imitan.
El jugador que ha entrado tiene que adivinar quién es el
jefe. Si lo logra, el jefe descubierto sale la próxima vez fuera y se elige un
nuevo jefe.
ü Relajación:
Escuchar durante al menos 3
minutos tumbados boca arriba y con los ojos cerrados la siguiente canción:
SESIÓN DE INGLÉS
(Miércoles 29 de Abril)
-
Repaso de las canciones anteriores. A
continuación se adjuntan nuevas canciones:
.
1. Twinkle, twinkle, little star https://youtu.be/yCjJyiqpAuU
2. If you are happy https://youtu.be/l4WNrvVjiTw
3. Row, row, row your boat https://youtu.be/7otAJa3jui8
4. The wheels on
the bus https://youtu.be/yWirdnSDsV4
5. One, two, buckle my shoe https://youtu.be/Otf4_UEvnQ8
6. Pop! Goes the weasel https://youtu.be/KaYrvaWTJs0
7. Humpty Dumpty https://youtu.be/nrv495corBc
8. Mary had a little lamb https://youtu.be/YE7PiTwhTQk
9. Jack and Jill https://youtu.be/EFj0K38sPmA
10. Six
little ducks https://youtu.be/pZw9veQ76fo
11. Little
Miss Muffet https://youtu.be/gFvfsL24HIE
-
Repaso de todas la expresiones ya
trabajadas.
-
A continuación
adjunto los enlaces de estos videos para prácticar la lengua inglesa de una
manera muy divertida con “ Steve and
Maggie”.
®
https://youtu.be/mHHmvKKiXjs: sobre el tiempo atmosferico .
®
https://youtu.be/a1AjAoxkMEQ
aqui podéis repeir y practicar las expresiones y emociones que ya hemos visto.
-
Por último, podéis jugar a estos juegos para
repasar los colores y el tiempo, donde tenéis
que encontrar las parejas pinchando sobre los dados y uniendo el nombre con su color o tiempo
atmosférico.
LISTA DE COLORES
|
Black: negro Blue: azul Purple: morado Red: rojo Pink: rosa
Yellow: amarillo Orange: naranja Green: verde Brown: marrón Grey: gris
|
LAS
TUTORAS DE 4 AÑOS
OS QUEREMOS MANDAR
MUCHO
ÁNIMO Y DESEAMOS QUE
TODOS
ESTÉIS BIEN.
LO
ESTÁIS HACIENDO GENIAL, CAMPEONES/AS
¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario