domingo, 3 de mayo de 2020

PLAN DE TRABAJO SEMANAL 4-8 MAYO 4 AÑOS


PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 4 AL 8 DE MAYO

4 AÑOS


§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:

ü  Levantarse

ü  Desayunar

ü  Asearse.

ü  Vestirse.

ü  Hábitos socio familiares en la asamblea.

ü  Reunión con los miembros de la familia para la organización del día


 ASAMBLEA:

Os proponemos actividades como:

·       Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)

·       Recordar canciones del cole: link de canciones.




·       Llega el mes de mayo, el mes de las flores y para celebrarlo, nos aprendemos una poesía sobre las flores.

·       Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.

·       Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 4 MAYO 2020)

·       Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos, pies, nariz…).

·       Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el calendario.

·       Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ROBERTO ···> RO – BER - TO

* Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.

*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.

Recordad que es importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir de una lámina pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así la observación, atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación).



·       Juego de adivinanzas relacionadas con la primavera (adjunto en el documento).



·       Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día. (Adjunto ficha lectura).


                                                     POESÍA
                                   ADIVINANZAS



LÁMINA DE OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN



FICHA DE LECTURA

§  10:00-11:00: Trabajo individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:

ü  LUNES 4 DE MAYO: ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA
Echamos un poco de harina sobre la mesa o en una bandeja. El niño/a trazará la vocal “I” siguiendo la direccionalidad correcta. Después la realizará en un folio en blanco con pintura de dedos. En el vídeo viene cómo realiza el trazo


o   Ficha: Realización grafía letra “i”. Realiza la grafía de la letra i, siguiendo la direccionalidad correcta (adjunto ficha en el documento). Se puede realizar la misma ficha que adjuntamos, o podéis realizar la grafía de la vocal “i” en un folio, utilizando la plantilla como referencia que os adjuntamos la semana pasada, siguiendo la muestra que os damos a continuación:
UNA VEZ REALIZADA LA FICHA DE LA GRAFÍA DE LA I, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO





ü  MARTES 5 DE MAYO: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Repaso de los números 1 al 5. Al igual que en la actividad anterior, primero realizaremos las grafías en una bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo hacemos con plastilina o con palillos, cordones, etc. 

o   Ficha: Asociación cantidad-grafía. Decorar los números con plastilina, y repasar el nombre del número por los puntitos. Completar el número de cuadritos, asociando la cantidad con la grafía. Por último, pega tantas bolitas de papel como indica el número. (Adjunto fichas en el documento para repasar el concepto cantidad-grafía). Pueden realizar una ficha cada día, si veis que es demasiado larga para el niño/a.
ü  MIÉRCOLES 6 DE MAYO: ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD
Estas actividades podemos realizarlas en un recipiente grande o en la mesa. Para ello, echaremos harina o sal. Los niños/as deben dibujar con el dedo los trazos que indicamos a continuación.










EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD:



o   Ficha grafomotricidad: El niño/a debe realizar el trazo para ayudar a los camiones a llegar a su destino. Por último, el alumno/a debe poner su nombre y primer apellido, en mayúscula, así como la fecha. (Adjunto ficha en el documento).

ü  JUEVES 7 DE MAYO: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Compondrán una serie con círculos recortados y rectángulos de dos colores (azul y rojo) que los niños/as deben continuar. Por ejemplo:
                                                                                                  
o   Ficha lógico-matemática: Trabajaremos el concepto de doble entrada, donde los niños/as deben completar la tabla con plastilina, atendiendo a la forma (círculo, cuadrado, triángulo) y el color (rojo, azul, amarillo, verde). Por último, los niños/as deben escribir su nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.


UNA VEZ REALIZADA LA FICHA  LÓGICO-MATEMÁTICA DE CUADRO DE DOBLE ENTRADA, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO







Ejemplo de la ficha:


ü  VIERNES 8 DE MAYO: ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA
 Discriminación auditiva y visual de la vocal “i”. Jugamos a pronunciar el sonido de la vocal “i”; primero la decimos de manera corta “i”; después de manera larga “iiiiii”. Nos miramos en un espejo para ver la apertura de la boca. Después les decimos a los niños despacio las siguientes palabras: indio, limón, imán, árbol, sillón, lazo, pera, iglesia…y a la vez que lo repite tiene que reconocer cuales de ellas llevan el sonido “i”.
-          Buscamos objetos por casa que tengan en su nombre la “i”.
-          Video de palabras que llevan “i”:  


-          En diferentes cuentos o carteles que haya en casa, se buscará y localizará la “i”.
-          También podéis escribir los nombres de los compañeros del cole, amigos, familiares…) y ver si tiene “i” en su nombre.


o   Ficha Lectoescritura: Discriminación visual y auditiva de la letra i. Los niños/as deben realizar dos fichas:
-          Ficha 1: Discriminación visual, donde deben rodear todas las letras “i” que vean en los nombres de las imágenes.
-          Ficha 2: Discriminación auditiva, donde los niños/as deben dibujar tres dibujos que empiecen o contengan la letra “i”.
*Las fichas están adjuntas en el documento.

FICHA LUNES: GRAFÍA DE LA "I"


PLANTILLA FICHA MARTES: NÚMEROS DE PLASTILINA






FICHA MIÉRCOLES: GRAFOMOTRICIDAD

FICHA JUEVES: CUADRO DE DOBLE ENTRADA


FICHA JUEVES: DISCRIMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA DE LA LETRA "I"





 
§  11:00-12:00: Aseo y almuerzo y juego libre.

§  12:00-13:00: Os proponemos las siguientes sesiones:

ü  LUNES 4 DE MAYO
Sesión de Religión y/o Valores. La sesión de religión será para aquellos alumnos/as que estén matriculados en la asignatura. La sesión de valores será para los alumnos/as que no estén matriculados en religión.  (Sesiones adjuntas en el documento).

ü  MARTES 5 DE MAYO
Sesión de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).

ü  MIÉRCOLES 6 DE MAYO
Sesión de Inglés (sesión adjunta en el documento).

ü  JUEVES 7 DE MAYO: RETO ORIGAMI
 Esta semana os proponemos un reto de origami. Los niños/as deben realizar un barquito de papel con la técnica japonesa origami. Para ello, sólo necesitamos una hoja de papel rectangular. Puedes usar papel normal de escribir A4, papel de revistas, periódico…
®   Video explicativo:
*Si queréis, podéis hacer más figuras con el papel
¡ÁNIMO, SEGURO QUE OS SALDRÁ GENIAL!

ü  VIERNES 8 DE MAYO: MANUALIDAD
Como ya hemos dicho antes, mayo se le conoce como el mes de las flores. Para ello, vamos a celebrarlo realizando flores con nuestras manos. Para ello necesitaremos:
-          Papel
-          Temperas  o colores
-          Pajitas o palitos de brocheta
-          En caso de que queramos poner nuestra flor en una maceta, podemos utilizar un vaso de plástico
  
Pasos:
1.    Plantaremos nuestra palma de la mano en el folio, para dibujar la forma con el lapicero, para después picar o recortar con tijeras escolares. Repetiremos el proceso con la otra mano.
2.    Una vez tengamos recortadas nuestras manos, las decoraremos como queramos. (podemos utilizar diferentes técnicas plásticas como tempera, estampación, dibujo libre…) La decoración es libre.
3.    Dibujaremos las hojas y las pintaremos de verde.
4.    Por último, y cuando tengamos todas las partes de nuestra flor decoradas a nuestro gusto, las pegaremos a nuestro palito (que puede ser una pajita, un palo de brocheta o cualquier material que tengáis por casa), y pegaremos a nuestro palo, ambas manos y las hojas.
5.    Ya tenemos lista nuestra flor. Podemos realizar todas las que queramos, para tener variedad.
*Si queréis ponerle maceta a nuestras flores, podéis plantarlas en vasos de plástico, con arena.



¡CÓMO NO PODEMOS IR AL CAMPO, EL CAMPO PUEDE VENIR A CASA!

§  13:00-14:00 Ayuda en aseo personal y a las familias
*    Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
*    Ayuda a preparar la comida.
*    Recoge la mesa.

§  14:00 Comida y descanso. Fin de jornada.


SESIÓN DE RELIGIÓN (Lunes 4 de Mayo)
*(PARA LOS ALUMNOS/AS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN)

1 .OBSERVAR EL DIBUJO QUE APARECE MÁS ABAJO.
Todas las mamás quieren mucho a sus hijos, también maría quería mucho a Jesús.
 2. LLAMAMOS AL ÁNGEL DE LA ATENCIÓN:
Observando la lámina, vemos cómo una mamá está cuidando  a su hijo y les explicamos que todos los niños necesitan del cuidado de sus mamás.
 3. ¿QUÉ HACEMOS?
 - Observar y dialogar sobre lo que ocurre en la lámina:
 - ¿Qué cosas hace por ti tu mamá?
- ¿Qué hace tu mamá por ti que tú solo no podrías?



4 .LECTURA DE UN RELATO BÍBLICO.
MARÍA RECIBE LA VISITA DE UN ÁNGEL (LUCAS 1, 26-38).
En un pueblo llamado Nazaret, vivía una joven llamada María. Un día, recibió una visita muy especial. Era un ángel enviado por Dios. El ángel la saludo y le dijo:
-          María, vengo de parte de Dios para darte  una buena noticia.
Al principio, María se asustó, pero enseguida quiso escuchar la buena noticia que traía el ángel.
-          Vas a tener un hijo. Será hijo tuyo y de Dios. Se llamará Jesús y traerá a todo el mundo el amor y la paz.
María se quedó pensativa, pero enseguida contestó:
-          Sí, acepto lo que Dios me pide.
El ángel se fue y María se quedó muy contenta porque Dios la había elegido para ser la madre de Jesús.
TRAS LA LECTURA:
·       ¿Qué buscamos?
 Que los niños recuerden lo que nos cuenta el evangelio sobre María, en relación con su hijo.
·       Llamamos al ángel de la conversación:
 Recordamos pasajes del evangelio de la vida de María .
·       ¿Qué hacemos?
 Leemos  el  relato y contestamos a las preguntas:  ¿En qué pueblo vivía María? ¿Quién la visitó? ¿Qué noticia le dio? ¿Cómo se iba a llamar el hijo de María? ¿Por qué sonríe María?

5 .COLOREAR LA LAMINA SOBRE LA VIRGEN MARÍA.
Que los niños recuerden que María es la Madre de Jesús y la feliciten por ello. MAYO ES EL MES QUE DEDICAMOS ESPECIALMENTE A LA VIRGEN MARÍA.


6 .CANCIÓN

MIS DOS MAMÁS


1. TENGO EN CASA A MI MAMÁ,
PERO MIS MAMÁS SON DOS:
EN EL CIELO ESTA LA VIRGEN,
QUE ES TAMBIÉN MAMÁ DE DIOS.
LAS DOS ME QUIEREN A MÍ.
LAS DOS ME ENTREGAN SU AMOR.
A LAS DOS LAS BUSCO Y LAS LLAMO,
Y A LAS DOS LAS QUIERO YO.

2. CUANDO LLAMO A MI MAMÁ,
ELLA VIENE SIN TARDAR.
MI MAMÁ DEL CIELO VIENE,
SI ME ACUERDO DE REZAR.
3. CADA DÍA MI MAMÁ,
ME DA UN BESO AL DESPERTAR.
EN EL ALMA LLEVO EL BESO,
DE MI MADRE CELESTIAL.

SESIÓN DE VALORES (Lunes 4 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN

 

El conflicto es un hecho habitual que todo ser humano afronta en algún momento de su vida. Se produce en escenarios naturales de la convivencia humana y por ello se ha asegurado que el conflicto es propio de la vida misma. Por ello, es importante ayudar a los niños/as de infantil a desarrollar la capacidad de convivir con los demás utilizando el diálogo como herramienta diaria para solucionar sus problemas.
·       Actividad 1: Visualizar el siguiente corto sobre la resolución de conflictos:


·       Actividad 2: Lectura del cuento “El Cocodrilo”

EL COCODRILO
Cuando llega la hora del rincón de juegos, Cristina va directamente al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella se pide. Sólo para fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes.
 - ¡Lo he cogido yo primero! - grita Cristina, tirando por el cocodrilo.
- ¡ No, lo he cogido yo primero! - grita Nacho, tirando del cocodrilo.
-¡ Es mío! - grita  Cristina, zarandeando el cocodrilo.
- ¡No, es mío! - grita Nacho, zarandeando el cocodrilo.
 - ¡ Suéltalo ahora mismo!- grita Cristina, dándole una patada a Nacho.
- ¡Suéltalo tú! - grita Nacho, dándole una patada a Cristina.
La profesora los ve y acude a separarlos.
- ¡Eh, , nada de pegarse!. ¿Qué pasa?.
- Yo cogí primero el cocodrilo - lloriquea Cristina.
- No, lo cogí yo primero - lloriquea Nacho.
La profesora les quita el cocodrilo.
- Pues vais a tener que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo.
 Cristina mira a Nacho con rencor, diciendo: “¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a Cristina con rencor, como diciendo: “Por tu culpa nos hemos quedado sin el cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la que jugar. Pero Cristina no se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Al día siguiente, Cristina vuelve el cajón de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de él.
Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo pero al lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no. Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos.
 -Tendréis que turnaos. Diez minutos lo tendrá Cris. Y otros diez, Nacho - les dice.
Cristina se pasó sus diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como diciendo: “Chincha, es mío, lo tengo yo primero”, luego es Nacho quien mira a Cristina diciendo:
“Ahora te fastidias porque lo tengo yo”. La verdad es que ninguno de los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de juego. En realidad, los dos se han aburrido un montón. Al día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cristina le dice a Nacho:
- ¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo?.
- Vale. Y teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho.
-Y cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo- dice Cristina.
- Y se venía con nosotros a enseñarnos la selva- dice Nacho.
 Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les pasó en un pis -pas.

Actividades sobre el cuento:
o   Expresión oral:
-           ¿Qué pasa al principio del cuento entre Cristina y Nacho?.
-           ¿Qué hacéis vosotros/as cuando queréis el mismo juguete?.
-           ¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la pelea?.
-          ¿Se lo pasan bien jugando juntos?.

o   Expresión escrita.
Los niños pueden dibujar en un folio su juguete favorito de la clase.
·       Actividad 3: Para terminar la sesión, podéis realizar una actividad en familia (que podéis realizar en cualquier momento del día o de la semana) que pretende que los niños/as aprendan la importancia de la ayuda de los demás en la búsqueda de soluciones
Todos los miembros de la familia que quieran se sentarán en círculo juntos. Se pedirá un voluntario/a para empezar el juego que saldrá fuera del círculo, incluso fuera de la habitación (si es posible), mientras los demás esconden algo suyo en algún lugar de la habitación. Cuando entre le explicarán que algo suyo ha desaparecido, pero que todos/as le van a ayudar a encontrarlo a través de una canción:
Canción: “Tienes un problema, / nosotros tenemos la solución/ busca, busca, busca/ que te ayuda esta canción”.
Cuando el niño/a o la persona que busca esté alejado/a de lo que han escondido, los demás cantarán muy suave; a medida que se acerque cantarán más fuerte. Cuando esté muy cerca cantarán muy fuerte. Cuando encuentre su objeto, le darán un aplauso y el niño/a dará las gracias al grupo por haberle ayudado.
Cuando hayamos terminado cada ronda, podemos hablar y reflexionar sobre lo bonito y divertido que es ayudar a un compañero/a. Podemos ayudar a los otros niños/as o adultos y ofrecer nuestra ayuda a los demás cuando nos necesiten.


SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 5 de Mayo)

1º.  Calentamiento.
                                                            
2º. Juegos: 
·       Carrera de huevo y cuchara.
Se marca una raya de salida en un extremo del pasillo, y en el otro extremo la meta. Los participantes se preparan en la salida. Sujetan una cuchara con la boca y colocan un huevo duro en su parte ancha. A la señal de salida, todos los jugadores se dirigen a la meta llevando el huevo con la cuchara. Si se cae alguna vez el huevo al suelo, hay que volver a la salida y empezar de nuevo. El que consiga llegar antes es el ganador.

·       ¿Qué había?
Un jugador escoge una serie de objetos pequeños (reloj, llave, lápiz…). Los enseña al resto del grupo y les deja un tiempo (puede contar hasta 30) para que intenten memorizar el nombre de esos objetos.
Luego tapa con un trapo todas las cosas. Por turno, cada jugador dice una cosa que recuerda y si acierta tiene un punto. No vale repetir la que haya dicho algún compañero.
El juego acaba cuando ya no se acuerda nadie de más objetos o cuando han sido nombrados todos.
  
ü  Relajación: 



SESIÓN DE INGLÉS (MIÉRCOLES 6 de Mayo)

-          Repaso siempre la lista de expresiones y canciones  que   he mandado en las semanas anteriores.

-          Para seguir aprendiendo de forma divertida, os dejo unos enlaces de unas canciones nuevas y un cuento de como la oruga se convierte en mariposa.

-          Rutinas en inglés:


-          Estaciones del año:


-          Partes del cuerpo:


-          The very hungry caterpillar:

-          Por último, podéis jugar a estos juegos para repasar la fruta, donde tenéis  que encontrar las parejas pinchando sobre los dados y  uniendo el nombre con su fruta.
®   https://www.anglomaniacy.pl/fruitsMatching.htm



LISTA DE PALABRAS FRUTA


Grapes: uvas     Banana: platano      Cherry: cereza    Orange: naranja

Apple: manzana    Lemon: limón       Pear: pera    Peach: melocotón

Watermelon: sandia      Pineaple: piña    Strawberry: fresa  Plum: ciruela




MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION Y AYUDA



¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!






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