PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 4 AL 8 DE
MAYO
4 AÑOS
§ 9:00-10:00: Hábitos
de autonomía personal:
ü Levantarse
ü Desayunar
ü Asearse.
ü Vestirse.
ü Hábitos
socio familiares en la asamblea.
ü
Reunión con los miembros de la familia para
la organización del día
ASAMBLEA:
Os
proponemos actividades como:
· Observación
del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
· Recordar
canciones del cole: link de canciones.
· Llega
el mes de mayo, el mes de las flores y para celebrarlo, nos aprendemos una
poesía sobre las flores.
· Escribimos
nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.
· Copiamos
la fecha (ejemplo: LUNES 4 MAYO 2020)
· Me
dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos,
pies, nariz…).
· Contamos
hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo
vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el
calendario.
· Con
palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros
(ejemplo: ROBERTO ···> RO – BER - TO
* Podéis contar con palmadas también los días de la
semana, mes.
*Lo hacemos para ir
introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.
Recordad que es
importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje
oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos
que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir
de una lámina pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así
la observación, atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación).
· Juego
de adivinanzas relacionadas con la primavera (adjunto en el documento).
·
Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día.
(Adjunto ficha lectura).
POESÍA
ADIVINANZAS
LÁMINA
DE OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN
FICHA DE LECTURA
§ 10:00-11:00: Trabajo
individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:
ü LUNES 4 DE MAYO: ACTIVIDADES
DE LECTOESCRITURA
Echamos
un poco de harina sobre la mesa o en una bandeja. El niño/a trazará la vocal “I”
siguiendo la direccionalidad correcta. Después la realizará en un folio en
blanco con pintura de dedos. En el vídeo viene cómo realiza el trazo
o
Ficha: Realización grafía letra “i”.
Realiza la grafía de la letra i, siguiendo la direccionalidad correcta (adjunto
ficha en el documento). Se puede realizar la misma ficha que adjuntamos, o
podéis realizar la grafía de la vocal “i” en un folio, utilizando la plantilla
como referencia que os adjuntamos la semana pasada, siguiendo la muestra que os
damos a continuación:
UNA VEZ REALIZADA LA FICHA DE LA GRAFÍA
DE LA I, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
|
ü MARTES 5 DE MAYO:
ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Repaso
de los números 1 al 5. Al igual que en la actividad anterior, primero
realizaremos las grafías en una bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo
hacemos con plastilina o con palillos, cordones, etc.
o
Ficha:
Asociación cantidad-grafía. Decorar los números con plastilina, y
repasar el nombre del número por los puntitos. Completar el número de
cuadritos, asociando la cantidad con la grafía. Por último, pega tantas bolitas
de papel como indica el número. (Adjunto fichas en el documento para repasar el
concepto cantidad-grafía). Pueden realizar una ficha cada día, si veis que es
demasiado larga para el niño/a.
ü MIÉRCOLES 6 DE MAYO:
ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD:
o
Ficha
grafomotricidad: El niño/a debe realizar el trazo para ayudar a los camiones a llegar a
su destino. Por último, el alumno/a debe poner su nombre y primer apellido, en
mayúscula, así como la fecha. (Adjunto ficha en el documento).
ü JUEVES 7 DE MAYO:
ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Compondrán
una serie con círculos recortados y rectángulos de dos colores (azul y rojo)
que los niños/as deben continuar. Por ejemplo:
o
Ficha
lógico-matemática: Trabajaremos el concepto de doble entrada,
donde los niños/as deben completar la tabla con plastilina, atendiendo a la forma
(círculo, cuadrado, triángulo) y el color (rojo, azul, amarillo, verde). Por
último, los niños/as deben escribir su nombre y primer apellido en mayúscula,
así como la fecha.
UNA VEZ REALIZADA LA FICHA LÓGICO-MATEMÁTICA DE CUADRO DE DOBLE
ENTRADA, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
|
Ejemplo de la ficha:
ü VIERNES 8 DE MAYO:
ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA
Discriminación
auditiva y visual de la vocal “i”. Jugamos
a pronunciar el sonido de la vocal “i”; primero la decimos de manera corta “i”;
después de manera larga “iiiiii”. Nos miramos en un espejo para ver la apertura
de la boca. Después les decimos a los niños despacio las siguientes palabras: indio, limón, imán, árbol, sillón, lazo,
pera, iglesia…y a la vez que lo repite tiene que reconocer cuales de ellas
llevan el sonido “i”.
-
Buscamos objetos por casa que tengan en su
nombre la “i”.
-
Video de palabras que llevan “i”:
-
En diferentes cuentos
o carteles que haya en casa, se buscará y localizará la “i”.
-
También podéis escribir los nombres de los
compañeros del cole, amigos, familiares…) y ver si tiene “i” en su nombre.
o Ficha Lectoescritura: Discriminación visual y auditiva de la letra i. Los
niños/as deben realizar dos fichas:
-
Ficha 1:
Discriminación visual, donde deben rodear todas las letras “i” que vean en los
nombres de las imágenes.
-
Ficha 2:
Discriminación auditiva, donde los niños/as deben dibujar tres dibujos que
empiecen o contengan la letra “i”.
*Las fichas están adjuntas
en el documento.
FICHA LUNES: GRAFÍA DE LA "I"
PLANTILLA FICHA MARTES: NÚMEROS DE PLASTILINA
FICHA MIÉRCOLES: GRAFOMOTRICIDAD
FICHA JUEVES: CUADRO DE DOBLE ENTRADA
FICHA JUEVES: DISCRIMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA DE LA LETRA "I"
§ 11:00-12:00: Aseo
y almuerzo y juego libre.
§ 12:00-13:00: Os
proponemos las siguientes sesiones:
ü LUNES 4 DE MAYO
Sesión
de Religión y/o Valores. La sesión de religión será para aquellos alumnos/as
que estén matriculados en la asignatura. La sesión de valores será para los alumnos/as
que no estén matriculados en religión.
(Sesiones adjuntas en el documento).
ü MARTES 5 DE MAYO
Sesión
de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).
ü MIÉRCOLES 6 DE MAYO
Sesión
de Inglés (sesión adjunta en el documento).
ü JUEVES 7 DE MAYO: RETO
ORIGAMI
Esta
semana os proponemos un reto de origami. Los niños/as deben realizar un
barquito de papel con la técnica japonesa origami. Para ello, sólo necesitamos una hoja de papel rectangular. Puedes usar
papel normal de escribir A4, papel de revistas, periódico…
® Video
explicativo:
¡ÁNIMO,
SEGURO QUE OS SALDRÁ GENIAL!
ü VIERNES 8 DE MAYO:
MANUALIDAD
Como
ya hemos dicho antes, mayo se le conoce como el mes de las flores. Para ello,
vamos a celebrarlo realizando flores con nuestras manos. Para ello
necesitaremos:
-
Papel
-
Temperas
o colores
-
Pajitas o palitos de brocheta
-
En caso de que queramos poner nuestra flor en
una maceta, podemos utilizar un vaso de plástico
Pasos:
1. Plantaremos
nuestra palma de la mano en el folio, para dibujar la forma con el lapicero,
para después picar o recortar con tijeras escolares. Repetiremos el proceso con
la otra mano.
2. Una
vez tengamos recortadas nuestras manos, las decoraremos como queramos. (podemos
utilizar diferentes técnicas plásticas como tempera, estampación, dibujo
libre…) La decoración es libre.
3. Dibujaremos
las hojas y las pintaremos de verde.
4. Por
último, y cuando tengamos todas las partes de nuestra flor decoradas a nuestro
gusto, las pegaremos a nuestro palito (que puede ser una pajita, un palo de
brocheta o cualquier material que tengáis por casa), y pegaremos a nuestro
palo, ambas manos y las hojas.
5. Ya tenemos
lista nuestra flor. Podemos realizar todas las que queramos, para tener
variedad.
¡CÓMO NO PODEMOS IR AL CAMPO, EL CAMPO PUEDE VENIR A CASA!
§ 13:00-14:00 Ayuda
en aseo personal y a las familias
Prepara
la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
Ayuda
a preparar la comida.
Recoge
la mesa.
§ 14:00 Comida y descanso. Fin
de jornada.
SESIÓN
DE RELIGIÓN (Lunes 4 de Mayo)
*(PARA LOS
ALUMNOS/AS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN)
Todas
las mamás quieren mucho a sus hijos, también maría quería mucho a Jesús.
2.
LLAMAMOS AL ÁNGEL DE LA ATENCIÓN:
Observando
la lámina, vemos cómo una mamá está cuidando
a su hijo y les explicamos que todos los niños necesitan del cuidado de
sus mamás.
3. ¿QUÉ
HACEMOS?
- Observar y dialogar sobre lo que ocurre en
la lámina:
- ¿Qué cosas hace por ti tu mamá?
4 .LECTURA DE UN RELATO BÍBLICO.
MARÍA RECIBE LA VISITA DE UN ÁNGEL
(LUCAS 1, 26-38).
En
un pueblo llamado Nazaret, vivía una joven llamada María. Un día, recibió una
visita muy especial. Era un ángel enviado por Dios. El ángel la saludo y le
dijo:
-
María, vengo de parte de Dios para darte una buena noticia.
Al
principio, María se asustó, pero enseguida quiso escuchar la buena noticia que
traía el ángel.
-
Vas a tener un hijo. Será hijo tuyo y de
Dios. Se llamará Jesús y traerá a todo el mundo el amor y la paz.
María
se quedó pensativa, pero enseguida contestó:
-
Sí, acepto lo que Dios me pide.
El
ángel se fue y María se quedó muy contenta porque Dios la había elegido para
ser la madre de Jesús.
TRAS
LA LECTURA:
·
¿Qué buscamos?
Que los niños recuerden lo que nos cuenta el
evangelio sobre María, en relación con su hijo.
·
Llamamos al ángel de la conversación:
Recordamos pasajes del evangelio de la vida de
María .
·
¿Qué hacemos?
Leemos
el relato y contestamos a las
preguntas: ¿En qué pueblo vivía María?
¿Quién la visitó? ¿Qué noticia le dio? ¿Cómo se iba a llamar el hijo de María?
¿Por qué sonríe María?
5 .COLOREAR LA LAMINA SOBRE LA VIRGEN
MARÍA.
Que
los niños recuerden que María es la Madre de Jesús y la feliciten por ello.
MAYO ES EL MES QUE DEDICAMOS ESPECIALMENTE A LA VIRGEN MARÍA.
MIS DOS MAMÁS
1. TENGO EN CASA A MI MAMÁ,
PERO MIS MAMÁS SON DOS:
EN EL CIELO ESTA LA VIRGEN,
QUE ES TAMBIÉN MAMÁ DE DIOS.
PERO MIS MAMÁS SON DOS:
EN EL CIELO ESTA LA VIRGEN,
QUE ES TAMBIÉN MAMÁ DE DIOS.
LAS
DOS ME QUIEREN A MÍ.
LAS DOS ME ENTREGAN SU AMOR.
A LAS DOS LAS BUSCO Y LAS LLAMO,
Y A LAS DOS LAS QUIERO YO.
2. CUANDO LLAMO A MI MAMÁ,
ELLA VIENE SIN TARDAR.
MI MAMÁ DEL CIELO VIENE,
SI ME ACUERDO DE REZAR.
LAS DOS ME ENTREGAN SU AMOR.
A LAS DOS LAS BUSCO Y LAS LLAMO,
Y A LAS DOS LAS QUIERO YO.
2. CUANDO LLAMO A MI MAMÁ,
ELLA VIENE SIN TARDAR.
MI MAMÁ DEL CIELO VIENE,
SI ME ACUERDO DE REZAR.
3.
CADA DÍA MI MAMÁ,
ME DA UN BESO AL DESPERTAR.
EN EL ALMA LLEVO EL BESO,
DE MI MADRE CELESTIAL.
ME DA UN BESO AL DESPERTAR.
EN EL ALMA LLEVO EL BESO,
DE MI MADRE CELESTIAL.
SESIÓN
DE VALORES (Lunes 4 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN
El conflicto es un hecho habitual que todo ser humano
afronta en algún momento de su vida. Se produce en escenarios naturales de la
convivencia humana y por ello se ha asegurado que el conflicto es propio de la
vida misma. Por ello, es importante ayudar
a los niños/as de infantil a desarrollar la capacidad de convivir con los demás
utilizando el diálogo como herramienta diaria para solucionar sus problemas.
· Actividad 1: Visualizar el siguiente corto sobre la
resolución de conflictos:
·
Actividad 2: Lectura
del cuento “El Cocodrilo”
EL
COCODRILO
Cuando llega la hora
del rincón de juegos, Cristina va directamente al cajón de los juguetes a coger
el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que
ella se pide. Sólo para fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa
y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado
contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes.
- ¡Lo he cogido yo primero! - grita Cristina,
tirando por el cocodrilo.
- ¡ No, lo he cogido
yo primero! - grita Nacho, tirando del cocodrilo.
-¡ Es mío! -
grita Cristina, zarandeando el
cocodrilo.
- ¡No, es mío! -
grita Nacho, zarandeando el cocodrilo.
- ¡ Suéltalo ahora mismo!- grita Cristina,
dándole una patada a Nacho.
- ¡Suéltalo tú! -
grita Nacho, dándole una patada a Cristina.
La profesora los ve y
acude a separarlos.
- ¡Eh, , nada de
pegarse!. ¿Qué pasa?.
- Yo cogí primero el
cocodrilo - lloriquea Cristina.
- No, lo cogí yo
primero - lloriquea Nacho.
La profesora les
quita el cocodrilo.
- Pues vais a tener
que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo.
Cristina mira a Nacho con rencor, diciendo:
“¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a Cristina con rencor, como diciendo:
“Por tu culpa nos hemos quedado sin el cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón
de la clase a buscar otra cosa con la que jugar. Pero Cristina no se lo pasa
nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho
tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho que quería el
cocodrilo. Al día siguiente, Cristina vuelve el cajón de los juguetes a coger
el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de él.
Pero, nada más
agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien
tira de él justo pero al lado contrario, por la enorme boca de blancos y
pequeños dientes. Es Nacho, cómo no. Pero esta vez la profesora se da cuenta y
va hacia ellos.
-Tendréis que turnaos. Diez minutos lo tendrá
Cris. Y otros diez, Nacho - les dice.
Cristina se pasó sus
diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como
diciendo: “Chincha, es mío, lo tengo yo primero”, luego es Nacho quien mira a
Cristina diciendo:
“Ahora te fastidias
porque lo tengo yo”. La verdad es que ninguno de los dos se lo ha pasado nada
bien durante el rincón de juego. En realidad, los dos se han aburrido un
montón. Al día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cristina le
dice a Nacho:
- ¿Quieres que
juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo?.
- Vale. Y teníamos
que nadar muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho.
-Y cogíamos unos
palos para luchar con el cocodrilo- dice Cristina.
- Y se venía con
nosotros a enseñarnos la selva- dice Nacho.
Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les
pasó en un pis -pas.
o Expresión oral:
-
¿Qué pasa al principio del cuento entre
Cristina y Nacho?.
-
¿Qué hacéis vosotros/as cuando queréis el
mismo juguete?.
-
¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la
pelea?.
-
¿Se lo pasan bien
jugando juntos?.
o Expresión escrita.
· Actividad 3: Para terminar la sesión, podéis realizar una
actividad en familia (que podéis realizar en cualquier momento del día o de la
semana) que pretende que los niños/as aprendan la importancia de la ayuda de
los demás en la búsqueda de soluciones
Todos
los miembros de la familia que quieran se sentarán en círculo juntos. Se pedirá
un voluntario/a para empezar el juego que saldrá fuera del círculo, incluso
fuera de la habitación (si es posible), mientras los demás esconden algo suyo
en algún lugar de la habitación. Cuando
entre le explicarán que algo suyo ha desaparecido, pero que todos/as le van a
ayudar a encontrarlo a través de una canción:
Canción: “Tienes un problema, / nosotros
tenemos la solución/ busca, busca, busca/ que te ayuda esta canción”.
Cuando
el niño/a o la persona que busca esté alejado/a de lo que han escondido, los
demás cantarán muy suave; a medida que se acerque cantarán más fuerte. Cuando
esté muy cerca cantarán muy fuerte. Cuando encuentre su objeto, le darán un
aplauso y el niño/a dará las gracias al grupo por haberle ayudado.
Cuando
hayamos terminado cada ronda, podemos hablar y reflexionar sobre lo bonito y
divertido que es ayudar a un compañero/a. Podemos ayudar a los otros niños/as o
adultos y ofrecer nuestra ayuda a los demás cuando nos necesiten.
SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 5 de
Mayo)
·
Carrera de huevo y
cuchara.
Se marca una raya de salida
en un extremo del pasillo, y en el otro extremo la meta. Los participantes se
preparan en la salida. Sujetan una cuchara con la boca y colocan un huevo duro
en su parte ancha. A la señal de salida, todos los jugadores se dirigen a la
meta llevando el huevo con la cuchara. Si se cae alguna vez el huevo al suelo, hay
que volver a la salida y empezar de nuevo. El que consiga llegar antes es el
ganador.
·
¿Qué había?
Un jugador escoge una serie
de objetos pequeños (reloj, llave, lápiz…). Los enseña al resto del grupo y les
deja un tiempo (puede contar hasta 30) para que intenten memorizar el nombre de
esos objetos.
Luego tapa con un trapo
todas las cosas. Por turno, cada jugador dice una cosa que recuerda y si
acierta tiene un punto. No vale repetir la que haya dicho algún compañero.
El juego acaba cuando ya no
se acuerda nadie de más objetos o cuando han sido nombrados todos.
ü Relajación:
SESIÓN
DE INGLÉS (MIÉRCOLES 6 de Mayo)
-
Repaso siempre la
lista de expresiones y canciones
que he mandado en las semanas
anteriores.
-
Para seguir
aprendiendo de forma divertida, os dejo unos enlaces de unas canciones nuevas y
un cuento de como la oruga se convierte en mariposa.
-
Rutinas en inglés:
-
Estaciones del año:
-
Partes del cuerpo:
-
The very hungry
caterpillar:
-
Por último, podéis
jugar a estos juegos para repasar la fruta, donde tenéis que encontrar las parejas pinchando sobre los
dados y uniendo el nombre con su fruta.
®
https://www.anglomaniacy.pl/fruitsMatching.htm
LISTA DE PALABRAS FRUTA
|
Grapes: uvas Banana: platano Cherry: cereza Orange: naranja
Apple:
manzana Lemon: limón Pear: pera Peach: melocotón
Watermelon:
sandia Pineaple: piña Strawberry: fresa Plum: ciruela
|
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION Y AYUDA
¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!
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