lunes, 13 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL 14 AL 17 DE ABRIL 4 AÑOS

§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:
    -Levantarse
    -Desayunar
 -Asearse
  -Vestirse.
 -Hábitos socio familiares en la asamblea.
 -Reunión con los miembros de la familia para la organización del día

 Os proponemos actividades como:
·       Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
·       Recordar canciones del cole: link de canciones.
-       Buenos días:  https://www.youtube.com/watch?v=aZBy9pniOZ8
-       Días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
·       Seguimos repasando la Poesía sobre la primavera ( os volvemos a adjuntar la poesía en el documento).

§  10:00-11:00: Trabajo individual donde la Seño os propone una ficha para cada día

v  Martes 14 de abril: Ficha de discriminación visual de la vocal /e/.
-          Ficha 1: En esta ficha, los niños/as deben buscar y rodear las vocales “e” que estén correctamente escritas. Por último, deben poner el nombre y el primer apellido en mayúscula, y la fecha.
-          Ficha 2: En esta ficha, los niños/as deben rodear, según el código (azul para la e minúscula y rojo para la E mayúscula) las vocales “E” y “e” de las palabras que aparecen. Por último, también deben poner el nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.

v  Miércoles 15 de abril: Ficha de repaso de los números trabajados. El niño/a debe realizar la grafía de los números del 1 al 5, siguiendo la direccionalidad adecuada, con el lápiz. Después debe repasar los números con rotulados. Por último, debe escribir su nombre y primer apellido, así como la fecha en mayúscula.


v  Jueves 16 de abril: Ficha de trazo de la letra “e”. El niño/a debe colorear el elefante, amigo del príncipe E y repasar las grafías de la letra e. Por último, debe escribir su nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.

v  Viernes 17 de abril: Fichas de matemáticas ¿Qué hay que comprar?. El alumno debe recortar o dibujar( según el caso) el número de alimentos de la lista en los cuadros donde está cada alimento. El alumno/a debe contar cuántos alimentos le quedan para completar el número que le indica. Por último, debe escribir su nombre y el primer apellido en mayúscula, así como la fecha.

§  11:00-12:00: Aseo y almuerzo y juego libre.

§  12:00-13:00: Os proponemos las siguientes sesiones

v  Martes 14 de abril: Sesión de Psicomotricidad (sesión adjunta en el documento).

v  Miércoles 15 de abril: Sesión de Inglés (Ejercicios adjuntos en el documento).


v  Jueves 16 de abril: Reto ···> Inventarse un cuento

Para llevar a cabo este reto, sólo hay que cumplir un único requisito: El final debe ser feliz. Si en el momento de empezar no se te ocurre nada, os dejamos algunos trucos que os pueden ayudar:

1.    Dale la vuelta a los cuentos de siempre, es decir, ubica a los personajes de tu cuento favorito en otra época o contexto. Por ejemplo, cambia el espejito mágico de la madrastra de Blancanieves por un móvil de última generación que le dice a través de internet todo aquello que quiera saber…
2.    Cambia el rol de los personajes de los cuentos que ya conoces.
3.    Dile al niño/a que proponga un personaje y un lugar. Rápidamente os saldrá la historia sola.
4.    Escoge un personaje cualquiera y conviértelo en un objeto. Por ejemplo un día Pepito se levanta y comprueba que su padre se ha convertido en una alcachofa ¿qué pasará…?
5.    Crea máquinas imposibles que a los niños/as les encantan.
6.    Mezcla personajes de cuentos distintos y hazles dialogar entre ellos pero con los roles tradicionales. Caperucita se encuentra a Peter Pan en vez de al lobo y le pregunta: ¿no vas a comerte a mi abuelita?, y Peter Pan le responde: ¡no, he venido a llevármela al país de Nunca Jamás!
7.    También es muy útil poner una moraleja al final del cuento para enseñar algo al niño.
Con estos consejitos, seguro que os salen verdaderas obras de arte. ¡Ánimo!


v    
v  Viernes 17 de abril: Manualidad. Os proponemos crear un huerto en casa de dos formas, para que elijáis una o las dos.
-          Señor Potato crece pelo
El proceso de fabricación del potato crece pelo es muy sencillo. Se puede resumir en los siguientes pasos:
1.- Rellenar la media con un poco de serrín.
2.- Echar alpiste o cualquier otra semilla que tengan por casa.
3.- Volver a rellenar la media con serrín hasta la cantidad deseada.
4.- Atar la media y cortar el sobrante.
5.- Hacer la nariz y las orejas ayudándonos de unas gomitas o hilos para hacer el torniquete.
6.- Decorar el potato a nuestro gusto.
7.- Regar cada día para que el serrín esté siempre húmedo.
Al paso del tiempo, y con paciencia, las semillas de alpiste germinarán y comenzará a salirle el pelo al potato.
A continuación os dejamos unas imágenes y videos de la experiencia:

-          Experimento: El huerto en casa:
Hay que aprovechar que estamos en primavera y hay más sol y calorcillo para realizar esta actividad.
No es difícil imaginar que todas/os hemos plantado judías o lentejas de esta forma, pero por si acaso... 
       Materiales:
         -Frasco de cristal
         -Judías o lentejas
         -Papel de cocina o wc
         -Agua
         -Ventana o sitio caluroso y soleado
      Procedimiento:
      - Hacer un rollo con el papel de cocina.
      -Meterlo en el frasco.
      -En un lateral visible introducir la judía, lenteja o semilla.
      -Echar un poquito de agua para empapar el papel. 
NOTA: estas semillas se pudren con mucha facilidad por el exceso de agua. Lo mejor es echar pequeñas gotitas diariamente hasta que se vea salir la raíz y las primeras hojitas. En cuanto se vean las partes de la planta lo mejor es llevarla a casa o plantarla en tierra, pero no siempre sale una planta sana.
-          Otras propuestas de manualidades con material reciclado



§  13:00-14:00 Ayuda en aseo personal y a las familias
*   - Prepara la mesa: Cuenta cuántos platos, cubiertos, vasos…necesitáis.
*  -  Ayuda a preparar la comida.
*    -Recoge la mesa.

§  14:00 Comida y descanso. Fin de jornada.

FICHAS :

MARTES 14 





           MIÉRCOLES 15

           JUEVES 16



      VIERNES 17




SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 14 de Abril)

1º.  Calentamiento



2º. Actividades

-       Tierra y mar. Se traza una línea recta en el suelo bien con una cinta adhesiva, tiza, lazo, o aprovechando las vetas del suelo; a un lado de la línea nos encontraremos en TIERRA y al otro la de la línea en MAR. Un miembro familiar se la queda y va diciendo: “tierra, mar, mar, tierra…” los participantes tienen que saltar con los pies juntos en la zona que corresponda.  El objetivo del juego es acertar y saltar siempre en el lado correcto.

-       No te rías que es peor. Un miembro de la familia “se la queda” y se tiene que encargar de hacer reír a otro miembro de la familia; la persona que tiene que permanecer sin reírse el máximo tiempo posible, estará sentado en una silla y sin apartar la mirada de la persona que está tratando de hacerla reír. Las formas de hacer reír pueden ser mediante chistes, muecas, gestos, imitando acciones, pero nunca tocando a la persona que no se puede reír.  Se puede cronometrar el tiempo que la persona tarda en reírse y hacerlo así durante 3 turnos; gana quien aguanta más tiempo sin llegar a sonreír. 

-       Qué bien hueles. Un adulto repartirá 3 toallas pequeñas impregnadas en colonia, gotas de limón, y otra en gel de baño. Un miembro de la familia se esconderá las 3 toallas en diferentes partes del cuerpo: dentro del calcetín, debajo del jersey, en la barriga, encima de la cabeza, etc. Otro miembro de la familia, con los ojos vendados, debe tratar de averiguar quién es el portador de las toallas perfumadas, y donde las lleva escondidas. Se irán cambiando roles con el fin de que participen todos los miembros de la familia. 

-       La zapatilla por detrás. Un miembro familiar “se la queda”, tiene que ir andando deprisa alrededor del círculo formado en el suelo por el resto de familiares, y lo hará al tiempo que todos cantan a la zapatillas por detrás, tris, tras, mirad a arriba que caen judías, mirad abajo que caen garbanzos, a dormir a dormir que vienen los reyes magos… a qué hora mamá?, a las 5, cuenta hasta 5 y deja la zapatilla en la espalda de alguien, cuando esa persona ve la zapatilla corre alrededor del círculo tratando de atrapar a la persona que se la queda, y ésta aprovecha para sentarse en el círculo.

ü  Relajación:

Podéis visualizarlos previamente y después únicamente proyectar el sonido (Dura 4 minutos y es muy sencillo).



SESIÓN DE INGLÉS (Miércoles 15 de Abril)

-          Repaso de las canciones de las rutinas.

-           Repaso de todas la expresiones 

BEHAVIOUR EXPRESSIONS IN INFANT EDUCATION ( EXPRESIONES  PARA INFANTIL)
List of Expressions
1.       I say hello and good bye. /ai sei helou and gudbai/                           Yo digo hola y adiós
2.       I sit properly./ai sit properli/                                                                   Me siento correctamente
3.       I wash my hands./ai wosh mai hands/                                                 Me lavo las manos
4.       I tidy up all my toys. /ai taidi ap ol mai tois/                                      Recojo todos mis juguetes
5.       I hang my school bag. /ai han mai skul bag/                                      Yo cuelgo mi mochila
6.       I share my toys. /ai sher tois/                                                                 Yo comparto mis juguetes
7.       I listen to my teacher./ai lisen tu mai ticher/                                      Yo escucho a mi profesor
8.       I keep our class tidy./ai kip aua clas taidi/                                          Mantengo la clase limpia
9.       I walk quietly. /ai wok quaetli/                                                             Yo camino despacio
10.   I wash my hands and my face. /ai wash mai hands and mai feis/ Me lavo las manos y la cara
11.   I wipe my nose. /ai waip mai nous/                                                     Me limpio la nariz


EMOTIONS IN INFANT EDUCATION
List of actions
1.      Happy /hapi/                                                                            feliz, contento
2.      Sad /sad/                                                                                   triste
3.      Angry /engri/                                                                            enfadado
4.      Fine /fain/                                                                                  bien
5.      Sick /sik/                                                                                     malo/enfermo
6.      Surprised /surpraisd/                                                               sorprendido
7.      Tired /taierd/                                                                             cansado
8.      Bored /bord/                                                                             aburrido
9.      Scared /scard/                                                                           asustado
10.  Worried /uorid/                                                                        preocupado


Hoy vamos a escuchar  estos videos nuevos y después     hacemos unas tarjetas que adjunto debajo. Tenemos que colorearlas, doblarlas y recortar por los puntitos.
®             https://youtu.be/_ZXdJ46IX0I





FIN

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El curso 2020-2021 ha terminado ya y nos queda un sentimiento agridulce. Por un lado  comienzan  las vacaciones de verano que esperamos co...