PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 11 AL 15 DE
MAYO
4 AÑOS
§ 9:00-10:00:
Hábitos de autonomía personal:
ü Levantarse
ü Desayunar
ü Asearse.
ü Vestirse.
ü Hábitos
socio familiares en la asamblea.
ü Reunión
con los miembros de la familia para la organización del día
ASAMBLEA:
Os
proponemos actividades como:
·
Observación del tiempo (ver calendario, días
de la semana, meses del año, estación.)
·
Recordar canciones del cole: link de
canciones.
·
Seguimos en el mes de mayo, y esta semana nos
aprenderemos la poesía “la mariposa lita”.
·
Escribimos nuestro nombre y apellidos en una
pizarra o papel en mayúscula.
·
Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 11 DE MAYO
DE 2020)
·
Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del
cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos, pies, nariz…).
·
Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario
vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden
rodear el día de la semana que es en el calendario.
·
Con palmadas decimos nuestro nombre y el de
nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ALEXANDRA ···> A – LE – XAN - DRA
*
Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.
*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las
sílabas para la lectoescritura.
Recordad que es importante dejar un tiempo
para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace
desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los
dientes o cualquier otra situación. También a partir de una lámina pueden ir
describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así la observación,
atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación).
·
Juego de trabalenguas para mejorar la
pronunciación. (Adjunto en el documento).
·
Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día.
(Adjunto ficha lectura).
§ 10:00-11:00: Trabajo
individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:
ü LUNES 11 DE MAYO:
ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA
Echamos un poco de harina
sobre la mesa o en una bandeja. El niño/a trazará la vocal “o” siguiendo la direccionalidad
correcta. Después la realizará en un folio en blanco con pintura de dedos. En
el vídeo viene cómo realiza el trazo
o
Ficha:
Realización grafía letra “o”. Realiza la grafía de la
letra o, siguiendo la direccionalidad correcta (adjunto ficha en el documento).
Se puede realizar la misma ficha que adjuntamos, o podéis realizar la grafía de
la vocal “o” en un folio, utilizando la plantilla como referencia que os
adjuntamos la semana pasada, siguiendo la muestra que os damos a continuación:
UNA VEZ
REALIZADA LA FICHA DE LA GRAFÍA DE LA O, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
ü MARTES 12 DE MAYO:
ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Repaso de los números 1 al
5. Al igual que en la actividad anterior, primero realizaremos las grafías en
una bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo hacemos con plastilina o
con palillos, cordones, etc.
o
Ficha:
Grupos de 5. Los niños/as deben dibujar las setas
necesarias para formar grupos de 5 en cada caso. Por último, escribirán su
nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.
ü MIÉRCOLES 13 DE MAYO:
ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD
Esta
actividad la podremos realizar en el suelo de casa, donde podremos realizar
trazos con cinta carrocera de colores (o algo similar que tengamos por casa
como cuerdas). Los niños realizarán
varios trazos, y podrán caminar por encima del camino. También pueden realizar
el camino con algún juguete con ruedas (tipo coche o carrito de muñecas). Los
trazos que deben realizar son:
La
actividad que proponemos:
ü JUEVES 14 DE MAYO:
ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Compondrán
una serie con rectángulos recortados y triángulos de dos colores (amarillo y
azul) que los niños/as deben continuar. Por ejemplo:
Antes
de realizar la ficha, os proponemos otra actividad divertida para practicar las
figuras geométricas, incluso los trazos con palitos de helado ( sino tenéis
palitos de helado en casa, podéis utilizar rotuladores, colores, lapiceros…)
Ficha
lógico-matemática: Los niños/as deben continuar la serie, atendiendo a
varios elementos (círculo-cuadrado; triángulo-rectángulo; largo-corto) y su
color. Por último, los niños/as deben escribir su nombre y primer apellido en
mayúscula, así como la fecha.
UNA VEZ
REALIZADA LA FICHA LÓGICO-MATEMÁTICA DE
SERIES, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO
ü VIERNES 15 DE MAYO:
ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA
Discriminación auditiva y
visual de la vocal “o”. Jugamos a
pronunciar el sonido de la vocal “o”; primero la decimos de manera corta “o”;
después de manera larga “oooooo”. Nos miramos en un espejo para ver la apertura
de la boca. Después les decimos a los niños/as despacio las siguientes
palabras: camión, elefante, plátano,
sofá, lomo, sol, pera, oso…y a la vez que lo repite tiene que reconocer cuales
de ellas llevan el sonido “o”.
-
Buscamos objetos por casa que tengan en su
nombre la “o”.
-
Video de palabras que llevan “o”:
-
En diferentes cuentos
o carteles que haya en casa, se buscará y localizará la “o”.
-
También podéis escribir los nombres de los
compañeros del cole, amigos, familiares…) y ver si tiene “o” en su nombre.
o Ficha Lectoescritura: Discriminación visual y auditiva de la letra “o”. Los
niños/as deben realizar dos fichas:
-
Ficha 1:
Discriminación visual, donde deben rodear todas las letras “o” que vean en los
nombres de las imágenes.
-
Ficha 2:
Discriminación auditiva, donde los niños/as deben dibujar tres dibujos que
empiecen o contengan la letra “o”.
§ 11:00-12:00: Aseo
y almuerzo y juego libre.
§ 12:00-13:00: Os
proponemos las siguientes sesiones:
ü LUNES 11 DE MAYO
Sesión de Religión y/o
Valores. La sesión de religión será para aquellos alumnos/as que estén
matriculados en la asignatura. La sesión de valores será para los alumnos/as
que no estén matriculados en religión.
(Sesiones adjuntas en el documento).
SESIÓN DE RELIGIÓN
(Lunes 11 de Mayo)
1. CUENTO:
LEER EL CUENTO Y FORMULAR PREGUNTAS PARA REFORZAR SU COMPRENSIÓN
EN LA IGLESIA, SOMOS UNA FAMILIA
Lula y Pepe están muy contentos, hoy
sus padres les van a llevar a un sitio muy especial, la mamá de Lula la ha
dicho que allí encontrará una nueva familia, más grande, y diferente, pero una
familia que se quiere y que todos son amigos de Jesús.
Así que mamá le estaba hablando de la
Iglesia. Cuando han llegado, el sitio era muy bonito, había gente por todas
partes y también muchos niños.
Lula ha visto a Pepe y ha salido
corriendo para saludarle, sus mamás les han explicado que en la Iglesia tenían
que estar en silencio, portarse muy bien, y escuchar lo que el sacerdote tenía
que decirlos.
- Y, ¿Cómo
sabremos quién es el sacerdote?- Preguntó Pepe a su mamá.
- Es muy fácil- le
dijo su mamá- en la Iglesia hay un lugar que se llama altar, en ese lugar, hay
una mesa cubierta de blanco, en ella está el libro más importante de los
cristianos, que se llama La Biblia, la persona que está en el altar, es el
sacerdote, y es el que nos dará la misa- le explica su mamá.
Al entrar Lula y Pepe ven muy rápido el
altar, y reconocen al sacerdote, el papá de Lula les explica que ahora deben
guardar silencio, porque vamos a la Iglesia para acordarnos de Jesús y que sino
guardamos silencio molestamos a los demás.
- ¿Y estos
bancos?- Pregunta Pepe.
- Son los bancos
para sentarnos y escuchar lo que el sacerdote tiene que decirnos- le explica su
mamá- y es algo muy importante, porque va a hablarnos de Dios y de Jesús, va a
contarnos lo bueno que era con las personas, y todo lo que nos quería.
Lula y Pepe se portaron muy bien
durante toda la misa, y luego sus papás les llevaron a conocer a otros niños
que también habían estado en la Iglesia con ellos.
Lula y Pepe jugaron con el resto de
niños y se dieron cuenta de que las personas que van a la Iglesia son todas una
familia porque todas creen en Jesús, y van a la Iglesia para recordarle.
ACTIVIDAD DESPUÉS DEL CUENTO:
-
¿Dónde
van a llevar sus padres a Lula y Pepe?
-
¿Qué le
ha dicho su mamá encontrarán en ese
lugar?
-
¿Cómo se
llama ese lugar?
-
¿De qué
se habla en la Iglesia?
-
¿Qué
elementos aparecen dentro de la Iglesia?
2. LEER EL TEXTO
JESÚS NOS INVITA A SU CASA.
Jesús
es muy bueno, simpático y tiene mucha bondad en su corazón. Quiere ser nuestro
amigo. Ya conocemos a sus padres, María y José, es momento de conocer su casa y
saber cómo reconocerla.
La
Iglesia es la casa de Jesús y todos estamos invitados. La reconocemos porque
tiene una cruz siempre en su tejado así como un campanario.
3. VEREMOS
LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CASAS
1. OBSERVA QUE LA PUERTA DE LA IGLESÍA ESTÁ
ABIERTA. SIGUE EL CAMINO Y REPASA LAS LETRAS CON ROTULADOR “IGLESÍA”. COLOREAR
EL DIBUJO
REZAMOS LA ORACIÓN QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ
SESIÓN
DE VALORES (Lunes 11 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN
El
valor que trabajaremos esta semana será la paciencia para que los niños/as
entienda qué es y por qué es importante saber esperar y respetar los ritmos de
cada uno/a.
ü
ACTIVIDAD 1: Lectura del cuento “El árbol
impaciente”
Érase
una vez un gran árbol conocido por todo el prado como Sami. Sami era un árbol
muy bonito pero siempre quería lucir unas hojas perfectas y muy verdes, así
como unas hermosas flores rosas. El granjero que lo cuidaba siempre le
explicaba que no podía estar siempre lleno de flores. Le contaba que hay cuatro
estaciones y que en cada una iría cambiando. En verano se secaría por el calor,
en otoño se le caerían las hojas, en invierno pasaría mucho frío, pero cuando
llegase la primavera… sería un gran árbol con hermosas flores.
Pero
a Sami, aquello no le convencía. Quería las flores ya. Se pasaba el día
diciendo:
-
“Granjeroooooooo,
échame más agua que quiero mis flores ya”
El
granjero se lo volvía a explicar, pero el árbol era muy impaciente y no quería
entender lo que le contaban.
Cada
día igual, cada día gritando y pidiendo agua y más agua. El granjero se enfadó
y le dijo:
-
“Muy
bien. Si tú quieres te pondré agua cada vez que la pidas”. Y así hizo.
Al
cabo de dos semanas, el árbol estaba más feo y triste que nunca.
-
“Granjeroooooooo
¿Qué me pasa? No salen las flores y cada vez mis ramas están más caídas” Dijo
el árbol.
El
granjero le explicó que tanto sol le había secado las hojas, y tanta agua le
había estropeado las raíces. Le dijo que hay que ser pacientes, y que las cosas
llegarán cuando tengan que llegar. Que no por querer correr, las cosas saldrán
mejor.
Así
que el árbol hizo caso a lo que le decía el granjero. Cuando llegó la
primavera, Sami se convirtió en el árbol más frondoso y bonito de todo el prado.
ü ACTIVIDAD 2: Para continuar trabajando la paciencia, podemos hablar a
nuestros peques sobre la existencia de animalitos que trabajan de forma
paciente y laboriosa como por ejemplo la araña, las hormigas… a través de la
siguiente lámina:
·
La araña teje su tela con gran paciencia y
lo hace porque esta le sirve como trampa para cazar insectos de los cuales se
alimenta y si no tuviera esta paciente conducta pues sencillamente se moriría
de hambre.
·
Las hormigas tan pequeñitas y laboriosas
arrastran pedacitos de pan o de hojas por un largo camino hasta el hormiguero y
pacientemente durante muchas horas hacen lo mismo, van y vienen con su carga
encima. Si las hormigas no tuvieran esa paciente conducta, ellas junto con su
hormiguero morirían.
·
Los caracoles, cuando se sienten en
peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran. Los caracoles se
encierran también dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen así
hasta que las condiciones cambian. De este modo, pueden sobrevivir durante
largos periodos de sequía. Si los caracoles no tuvieran paciencia vendría otro
animal más grande y se los comería, o se morirían en los tiempos de sequía.
SESIÓN
DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 12 de Mayo)
1º.
Calentamiento
2º. Juegos de EXTERIOR:
-
Carrera de patos
Todos
los jugadores se sitúan en la salida en cuclillas. Al oír la señal de inicio de
la carrera salen corriendo en esta posición hacia el lugar que se haya indicado
como meta (una pared, un banco, una valla…). El que pierda el equilibrio y se
caiga al suelo, vuelve a la salida para empezar de nuevo. Gana el primero que
consiga llegar a la meta
-
Cola de caballo.
Cada
jugador se coloca por detrás un trozo de cuerda o lazo largo, como si fuera una
cola de caballo, de tal manera que arrastre un poco por el suelo. Lo pueden
remeter por el pantalón. Todos a la vez dicen “YA” y empiezan a perseguirse
para pisarse y arrancarse la cola unos a otros. Solo se puede quitar la cola a
otros pisándola, no vale hacerlo con las manos. El jugador que pierde su cola
queda eliminado. Las colas irán quedando por el suelo. Gana el último jugador
que mantiene su cola.
-
La rayuela.
Tiras
una piedra en la primera casilla y tienes que hacer el recorrido saltando sin
pisar la casilla en la que has soltado la piedra, así hasta llegar a la última.
Si un jugador no consigue que la piedra se coloque en la casilla que le toca
pasará turno. Ganará el jugador que antes termine el circuito.
3º Relajación:
SESIÓN
DE INGLÉS (Martes 13 de Mayo)
- Repaso
siempre la lista de expresiones y canciones de rutinas que
he mandado en las semanas anteriores.
- Para
seguir aprendiendo de forma divertida, os dejo unos enlaces de unas canciones
nuevas sobre” FARM ANIMALS” (animales de la granja) para que podáis escuchar el
nombre de los animales y bailar.
- Después
podéis jugar a estos juegos para repasar los animales, donde tenéis que encontrar las parejas pinchando sobre los
dados y uniendo el nombre con su animal.
- Este juego es
para practicar los animales de la granja:
(debéis
pulsar en el dado para que el barco se mueva por el panel y contestar a las
preguntas que aparecen).
- Y,
por último podéis ver este video sobre
MUZZY.
LISTA DE PALABRAS ANIMALES
|
Cow: vaca Duck:pato Goose:ganso Cat:gato
Donkey: burro Goat: cabra
Sheep: oveja Horse: caballo Chicken: pollo rabbit: conejo Dog: perro
|
MUCHAS GRACIAS
¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!
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