viernes, 8 de mayo de 2020

PLAN DE TRABAJO SEMANA 11-15 MAYO 4 AÑOS


PLAN DE TRABAJO SEMANAL DEL 11 AL 15 DE MAYO

4 AÑOS

§  9:00-10:00: Hábitos de autonomía personal:

ü  Levantarse

ü  Desayunar

ü  Asearse.

ü  Vestirse.

ü  Hábitos socio familiares en la asamblea.

ü  Reunión con los miembros de la familia para la organización del día


ASAMBLEA:


Os proponemos actividades como:

·       Observación del tiempo (ver calendario, días de la semana, meses del año, estación.)
·       Recordar canciones del cole: link de canciones.
·       Seguimos en el mes de mayo, y esta semana nos aprenderemos la poesía “la mariposa lita”.

·       Escribimos nuestro nombre y apellidos en una pizarra o papel en mayúscula.
·       Copiamos la fecha (ejemplo: LUNES 11 DE MAYO DE 2020)
·       Me dibujo (sin olvidar ninguna parte del cuerpo: pelo, orejas, manos y dedos, pies, nariz…).
·       Contamos hasta 30. (Si tenemos un calendario vamos señalando el número a la vez que lo vamos diciendo). Incluso pueden rodear el día de la semana que es en el calendario.
·       Con palmadas decimos nuestro nombre y el de nuestros familiares, compañeros (ejemplo: ALEXANDRA ···> A – LE – XAN - DRA
* Podéis contar con palmadas también los días de la semana, mes.
*Lo hacemos para ir introduciéndoles en las sílabas para la lectoescritura.
Recordad que es importante dejar un tiempo para que el niño se exprese, estimulando su lenguaje oral: contándonos qué hace desde que se levanta hasta que se acuesta, los pasos que sigue para lavarse los dientes o cualquier otra situación. También a partir de una lámina pueden ir describiendo o contando todo lo que ve, trabajando así la observación, atención, etc. (Adjuntamos imagen de lámina de observación).


·       Juego de trabalenguas para mejorar la pronunciación. (Adjunto en el documento).





·       Cartilla de Lectura. Lee un poquito cada día. (Adjunto ficha lectura).


§  10:00-11:00: Trabajo individual donde la Seño os propone una ficha o actividad para cada día:

ü  LUNES 11 DE MAYO: ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA
Echamos un poco de harina sobre la mesa o en una bandeja. El niño/a trazará la vocal “o” siguiendo la direccionalidad correcta. Después la realizará en un folio en blanco con pintura de dedos. En el vídeo viene cómo realiza el trazo
o   Ficha: Realización grafía letra “o”. Realiza la grafía de la letra o, siguiendo la direccionalidad correcta (adjunto ficha en el documento). Se puede realizar la misma ficha que adjuntamos, o podéis realizar la grafía de la vocal “o” en un folio, utilizando la plantilla como referencia que os adjuntamos la semana pasada, siguiendo la muestra que os damos a continuación:

FICHA LUNES 11 MAYO:

UNA VEZ REALIZADA LA FICHA DE LA GRAFÍA DE LA O, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO

ü  MARTES 12 DE MAYO: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Repaso de los números 1 al 5. Al igual que en la actividad anterior, primero realizaremos las grafías en una bandeja de harina, café, arena, etc. Después lo hacemos con plastilina o con palillos, cordones, etc. 

o   Ficha: Grupos de 5. Los niños/as deben dibujar las setas necesarias para formar grupos de 5 en cada caso. Por último, escribirán su nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.



ü  MIÉRCOLES 13 DE MAYO: ACTIVIDADES DE GRAFOMOTRICIDAD
    Esta actividad la podremos realizar en el suelo de casa, donde podremos realizar trazos con cinta carrocera de colores (o algo similar que tengamos por casa como cuerdas).  Los niños realizarán varios trazos, y podrán caminar por encima del camino. También pueden realizar el camino con algún juguete con ruedas (tipo coche o carrito de muñecas). Los trazos que deben realizar son:







La actividad que proponemos:



ü  JUEVES 14 DE MAYO: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Compondrán una serie con rectángulos recortados y triángulos de dos colores (amarillo y azul) que los niños/as deben continuar. Por ejemplo:

Antes de realizar la ficha, os proponemos otra actividad divertida para practicar las figuras geométricas, incluso los trazos con palitos de helado ( sino tenéis palitos de helado en casa, podéis utilizar rotuladores, colores, lapiceros…)


Ficha lógico-matemática: Los niños/as deben continuar la serie, atendiendo a varios elementos (círculo-cuadrado; triángulo-rectángulo; largo-corto) y su color. Por último, los niños/as deben escribir su nombre y primer apellido en mayúscula, así como la fecha.


UNA VEZ REALIZADA LA FICHA  LÓGICO-MATEMÁTICA DE SERIES, HACED FOTO PARA ENVIARSELA A LA SEÑO


ü  VIERNES 15 DE MAYO: ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA
Discriminación auditiva y visual de la vocal “o”. Jugamos a pronunciar el sonido de la vocal “o”; primero la decimos de manera corta “o”; después de manera larga “oooooo”. Nos miramos en un espejo para ver la apertura de la boca. Después les decimos a los niños/as despacio las siguientes palabras: camión, elefante, plátano, sofá, lomo, sol, pera, oso…y a la vez que lo repite tiene que reconocer cuales de ellas llevan el sonido “o”.
-          Buscamos objetos por casa que tengan en su nombre la “o”.

-          Video de palabras que llevan “o”:  


-          En diferentes cuentos o carteles que haya en casa, se buscará y localizará la “o”.
-          También podéis escribir los nombres de los compañeros del cole, amigos, familiares…) y ver si tiene “o” en su nombre.

o   Ficha Lectoescritura: Discriminación visual y auditiva de la letra “o”. Los niños/as deben realizar dos fichas:
-          Ficha 1: Discriminación visual, donde deben rodear todas las letras “o” que vean en los nombres de las imágenes. 


-          Ficha 2: Discriminación auditiva, donde los niños/as deben dibujar tres dibujos que empiecen o contengan la letra “o”. 


§  11:00-12:00: Aseo y almuerzo y juego libre.

§  12:00-13:00: Os proponemos las siguientes sesiones:

ü  LUNES 11 DE MAYO
Sesión de Religión y/o Valores. La sesión de religión será para aquellos alumnos/as que estén matriculados en la asignatura. La sesión de valores será para los alumnos/as que no estén matriculados en religión.  (Sesiones adjuntas en el documento).


SESIÓN DE RELIGIÓN (Lunes 11 de Mayo)
ACTIVIDADES:

1.    CUENTO: LEER EL CUENTO Y FORMULAR PREGUNTAS PARA REFORZAR SU COMPRENSIÓN
EN LA IGLESIA, SOMOS UNA FAMILIA
Lula y Pepe están muy contentos, hoy sus padres les van a llevar a un sitio muy especial, la mamá de Lula la ha dicho que allí encontrará una nueva familia, más grande, y diferente, pero una familia que se quiere y que todos son amigos de Jesús.
Así que mamá le estaba hablando de la Iglesia. Cuando han llegado, el sitio era muy bonito, había gente por todas partes y también muchos niños.
Lula ha visto a Pepe y ha salido corriendo para saludarle, sus mamás les han explicado que en la Iglesia tenían que estar en silencio, portarse muy bien, y escuchar lo que el sacerdote tenía que decirlos.
-    Y, ¿Cómo sabremos quién es el sacerdote?- Preguntó Pepe a su mamá.
-    Es muy fácil- le dijo su mamá- en la Iglesia hay un lugar que se llama altar, en ese lugar, hay una mesa cubierta de blanco, en ella está el libro más importante de los cristianos, que se llama La Biblia, la persona que está en el altar, es el sacerdote, y es el que nos dará la misa- le explica su mamá.
Al entrar Lula y Pepe ven muy rápido el altar, y reconocen al sacerdote, el papá de Lula les explica que ahora deben guardar silencio, porque vamos a la Iglesia para acordarnos de Jesús y que sino guardamos silencio molestamos a los demás.
-    ¿Y estos bancos?- Pregunta Pepe.
-    Son los bancos para sentarnos y escuchar lo que el sacerdote tiene que decirnos- le explica su mamá- y es algo muy importante, porque va a hablarnos de Dios y de Jesús, va a contarnos lo bueno que era con las personas, y todo lo que nos quería.
Lula y Pepe se portaron muy bien durante toda la misa, y luego sus papás les llevaron a conocer a otros niños que también habían estado en la Iglesia con ellos.
Lula y Pepe jugaron con el resto de niños y se dieron cuenta de que las personas que van a la Iglesia son todas una familia porque todas creen en Jesús, y van a la Iglesia para recordarle.

ACTIVIDAD DESPUÉS DEL CUENTO:
-          ¿Dónde van a llevar sus padres a Lula y Pepe?
-          ¿Qué le ha dicho su  mamá encontrarán en ese lugar?
-          ¿Cómo se llama ese lugar?
-          ¿De qué se habla en la Iglesia?
-          ¿Qué elementos aparecen dentro de la Iglesia?

2.    LEER EL TEXTO
JESÚS NOS INVITA A SU CASA.
Jesús es muy bueno, simpático y tiene mucha bondad en su corazón. Quiere ser nuestro amigo. Ya conocemos a sus padres, María y José, es momento de conocer su casa y saber cómo reconocerla.
La Iglesia es la casa de Jesús y todos estamos invitados. La reconocemos porque tiene una cruz siempre en su tejado así como un campanario.

3.    VEREMOS LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CASAS

1.    OBSERVA QUE LA PUERTA DE LA IGLESÍA ESTÁ ABIERTA. SIGUE EL CAMINO Y REPASA LAS LETRAS CON ROTULADOR “IGLESÍA”. COLOREAR EL DIBUJO


REZAMOS LA ORACIÓN QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ


SESIÓN DE VALORES (Lunes 11 de Mayo)
*PARA LOS ALUMNOS QUE NO ESTÁN MATRICULADOS EN RELIGIÓN

El valor que trabajaremos esta semana será la paciencia para que los niños/as entienda qué es y por qué es importante saber esperar y respetar los ritmos de cada uno/a.

ü  ACTIVIDAD 1: Lectura del cuento “El árbol impaciente”

Érase una vez un gran árbol conocido por todo el prado como Sami. Sami era un árbol muy bonito pero siempre quería lucir unas hojas perfectas y muy verdes, así como unas hermosas flores rosas.  El granjero que lo cuidaba siempre le explicaba que no podía estar siempre lleno de flores. Le contaba que hay cuatro estaciones y que en cada una iría cambiando. En verano se secaría por el calor, en otoño se le caerían las hojas, en invierno pasaría mucho frío, pero cuando llegase la primavera… sería un gran árbol con hermosas flores.
Pero a Sami, aquello no le convencía. Quería las flores ya. Se pasaba el día diciendo:
-          “Granjeroooooooo, échame más agua que quiero mis flores ya”
El granjero se lo volvía a explicar, pero el árbol era muy impaciente y no quería entender lo que le contaban.
Cada día igual, cada día gritando y pidiendo agua y más agua. El granjero se enfadó y le dijo:
-          “Muy bien. Si tú quieres te pondré agua cada vez que la pidas”. Y así hizo.
Al cabo de dos semanas, el árbol estaba más feo y triste que nunca.
-          “Granjeroooooooo ¿Qué me pasa? No salen las flores y cada vez mis ramas están más caídas” Dijo el árbol.
El granjero le explicó que tanto sol le había secado las hojas, y tanta agua le había estropeado las raíces. Le dijo que hay que ser pacientes, y que las cosas llegarán cuando tengan que llegar. Que no por querer correr, las cosas saldrán mejor.
Así que el árbol hizo caso a lo que le decía el granjero. Cuando llegó la primavera, Sami se convirtió en el árbol más frondoso y bonito de todo el prado.

ü  ACTIVIDAD 2: Para continuar trabajando la paciencia, podemos hablar a nuestros peques sobre la existencia de animalitos que trabajan de forma paciente y laboriosa como por ejemplo la araña, las hormigas… a través de la siguiente lámina:


·       La araña teje su tela con gran paciencia y lo hace porque esta le sirve como trampa para cazar insectos de los cuales se alimenta y si no tuviera esta paciente conducta pues sencillamente se moriría de hambre.
·       Las hormigas tan pequeñitas y laboriosas arrastran pedacitos de pan o de hojas por un largo camino hasta el hormiguero y pacientemente durante muchas horas hacen lo mismo, van y vienen con su carga encima. Si las hormigas no tuvieran esa paciente conducta, ellas junto con su hormiguero morirían.
·       Los caracoles, cuando se sienten en peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran. Los caracoles se encierran también dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen así hasta que las condiciones cambian. De este modo, pueden sobrevivir durante largos periodos de sequía. Si los caracoles no tuvieran paciencia vendría otro animal más grande y se los comería, o se morirían en los tiempos de sequía.

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD (Martes 12 de Mayo)

1º.  Calentamiento
2º. Juegos de EXTERIOR:
-          Carrera de patos
Todos los jugadores se sitúan en la salida en cuclillas. Al oír la señal de inicio de la carrera salen corriendo en esta posición hacia el lugar que se haya indicado como meta (una pared, un banco, una valla…). El que pierda el equilibrio y se caiga al suelo, vuelve a la salida para empezar de nuevo. Gana el primero que consiga llegar a la meta
-          Cola de caballo.
Cada jugador se coloca por detrás un trozo de cuerda o lazo largo, como si fuera una cola de caballo, de tal manera que arrastre un poco por el suelo. Lo pueden remeter por el pantalón. Todos a la vez dicen “YA” y empiezan a perseguirse para pisarse y arrancarse la cola unos a otros. Solo se puede quitar la cola a otros pisándola, no vale hacerlo con las manos. El jugador que pierde su cola queda eliminado. Las colas irán quedando por el suelo. Gana el último jugador que mantiene su cola.
-          La rayuela.
Tiras una piedra en la primera casilla y tienes que hacer el recorrido saltando sin pisar la casilla en la que has soltado la piedra, así hasta llegar a la última. Si un jugador no consigue que la piedra se coloque en la casilla que le toca pasará turno. Ganará el jugador que antes termine el circuito. 


3º Relajación:


SESIÓN DE INGLÉS (Martes 13 de Mayo)

-       Repaso siempre la lista de expresiones y canciones de rutinas  que   he mandado en las semanas anteriores.

-       Para seguir aprendiendo de forma divertida, os dejo unos enlaces de unas canciones nuevas sobre” FARM ANIMALS” (animales de la granja) para que podáis escuchar el nombre de los animales  y  bailar.


-       Después podéis jugar a estos juegos para repasar los animales, donde tenéis  que encontrar las parejas pinchando sobre los dados y  uniendo el nombre con su animal.


-       Este  juego es  para practicar los animales de la granja:
(debéis pulsar en el dado para que el barco se mueva por el panel y contestar a las preguntas que aparecen).

-       Y, por último podéis ver este video sobre  MUZZY.


LISTA DE PALABRAS ANIMALES

Cow: vaca     Duck:pato     Goose:ganso   Cat:gato  Donkey: burro  Goat: cabra

Sheep: oveja  Horse: caballo  Chicken: pollo   rabbit: conejo     Dog: perro



MUCHAS GRACIA


¡¡OS QUEREMOS MUCHO!!




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